martes, 19 de febrero de 2019

22 DIA MUDIAL DEL AGUA


cinco razones por las cuales la escritura en el aula sigue siendo una necesidad:
1. La escritura mejora las habilidades de comunicación.
En primer lugar la escritura proporciona un vehículo para la expresión y la comunicación. No importa la edad o el grado escolar de los estudiantes, la práctica diligente de la escritura aumentará su habilidad y comodidad en la expresión de sus propios pensamientos y sentimientos.
2. Escribir ayuda a los estudiantes a revisar y recordar el material aprendido recientemente.
¿No es más fácil recordar una tarea doméstica o un sitio web si lo escribimos en algún sitio?. Un breve trabajo escrito al final de la clase centrándose en la lección del día y los debates son una buena manera de reforzar lo trabajado, apoyar los puntos clave de la lección y ayudar a construir las habilidades de escritura, todo al mismo tiempo.
3. La escritura ayuda a los educadores evaluar el aprendizaje de los estudiantes.
Probablemente el uso más común de la escritura sea demostrar que él o ella sabe y entiende lo que lee. Si la tarea consiste por ejemplo, en un ensayo intensivo de comparación y contraste o escribir e ilustrar una poesía, estas tareas de escritura ayudarían a los profesores a ver que tanto los estudiantes dominan la materia y donde pueden haber algunas lagunas.
4. La escritura fomenta la creatividad y la exploración.
La escritura diaria alienta un flujo creativo que puede ayudar a los estudiantes a usar su imaginación, explorar posibilidades, profundizar en la resolución de problemas y participar en la narración. Además de las tareas de escritura obligatorias las cuales son revisadas, es importante asignar tiempos libres o creativos para practicar la escritura de tal forma que los estudiantes puedan explorar el vocabulario, conceptos y estilos de escritura.
5. La escritura es esencial para la comprensión de sí mismo.
Así como los blogs sirven a sus autores para albergar artículos con contenido de elaboración personal. De la misma manera, la escritura puede ayudar a los estudiantes a entender y dar sentido a sus propias experiencias, encontrar contextos y hacer descubrimientos (a veces sorprendentes) acerca de sus propios pensamientos y sentimientos.
Los profesores encontrarán que la lectura a través de las tareas de escritura puede otorgar a los estudiantes una gran comprensión de su personalidad, estilo y comprensión del material que se les presenta. Cuando un valor consistente y significativo es introducido en la escritura, todos ganan.

Así que, ¡A escribir!








CÓMO HACER UN ENSAYO CIENTÍFICO
Un ensayo científico,  es un escrito en el cual el autor expone sus ideas de forma organizada, o una composición donde el autor expone su interpretación personal sobre un tema en particular.
3. claves
1. En primer lugar, tiene libertad temática. Un ensayo puede tratar cualquier aspecto;   El contenido, por tanto, puede ser muy variado, pero destacando siempre su originalidad. Es decir, puede ser un tema ya tratado por otros autores, pero de contenido propio.

2. En segundo lugar, debe seguir una estructura predeterminada:
Título: es el encabezado del texto; tiene que ser llamativo, y a la vez orientativo, para indicar qué aspectos/tema se va a tratar en el ensayo.
Planteamiento/tesis: puede tener varia formas, dependiendo del fin del ensayo: si buscamos probar una nueva hipótesis o refutar otra existente; si simplemente queremos comentar o explicar un problema existente; o si queremos proponer una nueva conjetura.
Es de uso obligado, ya que si no, la superestructura del ensayo quedaría dañada.
Desarrollo de la idea/Idea Ensayada: su finalidad es dar las explicaciones pertinentes, para el cumplimiento de la tesis; para ello, se emplean párrafos argumentativos extensos (cada uno incide sobre una idea dentro del ensayo), párrafos de transición (entre párrafos argumentativos) que sirven como conexión o recapitulación de ideas, conectores lingüísticos, y ejemplos concretos/referencias bibliográficas
Conclusión: con ella definimos al ensayo deductivo (si la utilizamos para remarcar la tesis, que ha sido ya expuesta y argumentada previamente), y al ensayo inductivo (si la usamos para, a raíz de la tesis o planteamiento inicial, y argumentación posterior, afirmar una nueva tesis que sirva como colofón de lo que hemos ido explicando).

3. En tercer lugar, es fundamental aportar al final, toda la información bibliográfica que se ha utilizado, siguiendo siempre, los criterios para su correcta escritura.

Entonces, descritos los aspectos fundamentales… ¿cuáles son los pasos a seguir?
Elige un tema que domines/conozcas, o que por cualquier motivo quieras desarrollar, y haz un esquema previo con las ideas principales, y secundarias.
Valora el objetivo que quieres alcanzar, y el punto de vista que quieres adoptar.
Utiliza una bibliografía adecuada y objetiva, para que con información a favor y en contra del tema elegido, puedas hacer una argumentación lo más rigurosa posible.
¡Empieza a escribir! Adaptate al formato clásico de los ensayos, en cuanto a estructura y partes se refiere.
Emplea un vocabulario correcto, preciso, pero a la vez cercano al lector, ya que no tiene por qué ser un profesional de la materia.
Usa conectores lingüísticos de todo tipo: espacio-temporales, causales, de ordenación, etc.
Evita divagaciones innecesarias, y ambigüedades en la argumentación; piensa que para explicar una realidad, no hace falta irse muy lejos de ésta, ya que entonces, la idea que se quiere transmitir se pierde por sí misma.


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LECTURA N°   2
¿Por qué estudiar biología?
De manera muy general, podemos decir que existe una razón que domina sobre todas las demás:
Conocernos mejor a nosotros mismos y conocer más al mundo en que vivimos.
La biología, como ya sabemos consiste en el estudio integral de los seres vivos. A nivel social, el grado de conocimiento de los seres vivos y sus manifestaciones es un indicador del avance de la población humana. Los saberes acerca de los seres vivos y su diversidad es fundamental para el desarrollo de cualquier cultura. Siempre hemos querido saber acerca de los seres vivos que pueden ser fuente de alimento o fuente de medicamentos o de qué organismos nos tenemos que cuidar pues pueden causarnos algún daño o enfermedad. Es una preocupación actual el saber cómo estamos interaccionando nosotros como especie humana con el resto de los seres vivos; cómo está influyendo el ser humano en las poblaciones vegetales, animales y microscópicas, y en general, con el medio ambiente.
Nuestra moderna civilización es posible debido a nuestro progresivo conocimiento de la materia viva. Por ejemplo, los conocimientos sobre la genética pueden ser usados para incrementar el aprovisionamiento mundial de alimentos de origen vegetal y animal al llevarse a cabo el mejoramiento de variedades de plantas alimenticias y de ganadería. El estudio de la célula (estructura y función) nos lleva a importantes avances en la medicina al desarrollar nuevos fármacos que nos ayudan a enfrentar las enfermedades que han sido o son azote de la humanidad. El conocimiento de la biología es también fundamental para entender las preocupaciones y controversias de actualidad acerca del crecimiento poblacional, las epidemias modernas como el sida, así como las promesas y riesgos que conlleva proyectos como el del genoma humano. Los aspectos sobre el medio ambiente, estudiados por la ecología nos ayudan a conocer las causas que actualmente dañan nuestro mundo y asi poder tomar las medidas necesarias para su conservación.
Deberíamos también anotar que ciertas carreras profesionales productivas y retributivas pueden edificarse sobre el conocimiento de la biología. Los laboratorios de las universidades siempre demandan más hombres y mujeres para realizar nuevos descubrimientos. También se necesitan profesionales que apliquen sus conocimientos de biología en actividades como la medicina, la investigación agrícola y el desarrollo industrial. Se continuarán necesitando profesores de biología que transmitan a las nuevas generaciones el conocimiento adquirido por las precedentes.
Todo ciudadano podrá participar más efectivamente en una democracia siempre y cuando pueda pronunciarse y votar inteligentemente sobre cuestiones que impliquen tanto principios biológicos como el bienestar humano y esto sólo lo logrará al tener una serie de conocimientos,  entre otros, de tipo biológico. El uso de aditivos alimenticios, drogas, insecticidas, radiación, técnicas de ingeniería genética y medidas de control de la población, son justamente algunos de los diversos medios por los cuales nuestras vidas pueden ser modificadas por el nivel de conocimiento biológico. El modo en que se haga uso de este conocimiento, ya sea para incrementar o disminuir el valor de nuestras vidas, lo pueden decidir únicamente ciudadanos bien informados. Hay una riqueza cultural en el conocimiento de la biología.

Hay consenso entre las comunidades científicas de que toda persona que tenga una preparación educativa mínima deberá estar familiarizada con los conceptos biológicos básicos: evolución, herencia, biodiversidad y los peligros que enfrenta, reproducción y salud reproductiva, competencia, extinción, adaptación y contaminación.
tomado






DE MARZO  DIA MUNDIAL DEL AGUA

El 22 de marzo,es  una fecha que resalta la importancia de un recurso que tenemos que proteger cada vez más: el agua
¡Comprometete con esta causa y hagamos de este día y todos los días: ¡El Día mundial del agua!

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el fin de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. Este Día, (que se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto) es una oportunidad para aprender y transmitir, tanto en el colegio como en la casa, la relevancia de este recurso vital.  Hablar sobre el agua Es fundamental para discutir  el problema y proponer medidas que puedan cambiar la situación. Historias, procesos creativos y videos, hacen parte de las incontables actividades que se pueden realizar en casa y en la sala de clase para celebrar este día y darle el valor que merece.

ACTIVIDAD
Videos "Cuidado del Agua" | UNESCO
Observa el video  escribe 5 acciones que realizas  para el cuidado del agua.
Escribe 3 dichos sobre el agua ,  poema, adivinanzas,  cuento etc


https://www.google.com/searchq=Videos+%22Cuidado+del+Agua%22+%7C+UNESCO&oq=Videos+%22Cuidado+del+Agua%22+%7C+UNESCO&aqs=chrome..69i57j0.4348j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8


https://eligeeducar.cl/5-actividades-geniales-rendirle-homenaje-al-agua-gran-dia







LA HISTORIA DEL ADN.
                              
El ADN es conocido como la molécula de la herencia y contiene la información necesaria para la generación de todos los organismos eucariontes. Su descubrimiento, estudios y aplicaciones resultaron en el salto a una nueva era, la era del ADN o Genómica. El significado de sus siglas revela su composición molecular, Acido Desoxirribonucleico y su estructura en doble hélice cada día es más conocida por todos.              

El ADN fue por primera vez aislado por un biólogo suizo llamado Frierich  Miescher en el año 1869. Este científico que estudiaba la composición química de los leucocitos (glóbulos blancos), describió de sus experimentos que las propiedades de la sustancia aislada rica en fosfatos, sin azufre y resistente a proteasas no correspondía a lípidos ni proteínas. A esta nueva molécula, presente en todos los núcleos celulares, Miescher la llamó nucleína. Luego, con la identificación de su naturaleza acídica se le asignó el nombre genérico de ácido nucleico.

En los años 20, Phoebus Levene, en sus estudios de la estructura y función de los ácidos nucleicos, logró determinar la existencia de ADN y ARN, además de que el ADN está formado por 4 bases nitrogenadas Timina y Citosina (pirimidinas), Guanina y Adenina (purinas), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Determinó que la unidad básica del ADN estaba conformada por fosfato-azúcar-base nitrogenada a la cual llamó nucleótido.

Luego con los aportes de Griffith en 1928, los hallazgos de Avery en 1944 y los experimentos de Hershey-Chase en 1952, se logró determinar que el ADN es la molécula responsable de la herencia. Un año después Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson lograron dilucidar mediante estudios de difracción de rayos X, la estructura molecular de doble hélice del ADN, lo que les valió el premio Novel de fisiología y medicina en 1962.

Ya en el siglo 21, los avances en la tecnología del ADN específicamente en los métodos de secuenciación, han conducido al conocimiento de toda la información genética de una variedad de organismos, como el humano, ratón, pez cebra y A. thaliana, posibilitando enormes avances en disciplinas tan diversas como la biomedicina, paleontología, agricultura, medicina forense entre otras.


Hoy en día los avances continúan a pasos agigantados con grandes proyecciones en beneficio del hombre y el planeta.    http://www.cecs.cl/educacion/index.php?section=biologia&classe=29&id=58)
ACTIVIDADN°  3
Responda las siguientes preguntas de acuerdo a la lectura



LECTURAS

CINCO ERRORES QUE SE DEBEN EVITAR AL ESTUDIAR
A menudo se destacan las buenas prácticas y se obvian las que pueden dar al traste con todo lo anterior. Estos son cinco hábitos poco recomendables que deben tenerse presentes para no cometerlos: estudiar acostados, sin un horario fijo, sin hacer descansos, dedicar primero tiempo a lo fácil y dejar para el final lo difícil o tener cerca artículos que puedan despistar, como el teléfono móvil.

1. Estudiar acostados
La postura es fundamental para mejorar la calidad del estudio. Por ello es recomendable estudiar siempre sentados para mantener la atención en aquello que realizamos. Sin embargo, hay quien prefiere hacerlo en la cama o descansado en el sofá. La experiencia desaconseja esta posición, ya que si bien resulta más cómoda en determinados momentos, facilita el sueño e impide el estudio.

Pero además, estudiar recostados puede implicar posturas incorrectas o incómodas que afectan a la espalda y a las cervicales y, por consiguiente, provocan dolor en esta zona del cuerpo. Los gestos que se realizan al estar tumbados son más proclives a causar lesiones que los que hacemos sentados en una silla. Permanecer en esta posición durante un tiempo prolongado influye de manera negativa en la columna.

2. Carecer de un horario fijo
No es recomendable estudiar a cualquier hora o hacerlo cada día en un horario distinto. Conviene reservar un espacio fijo que coincida con el momento de la jornada en el que se tiene mayor predisposición a estudiar, ya sea por la mañana o por la tarde -por la noche, es preferible dormir para estar descansados-. Así se consigue que el cerebro y el cuerpo se acostumbren, lo que aumenta el rendimiento.
Al principio serán los padres quienes ayudarán a los hijos a organizarse y luego será responsabilidad de estos. Un horario personal y el compromiso de cumplirlo mejora los hábitos de estudio y los resultados académicos.

3. No hacer descansos
La ansiedad ante un examen, la falta de tiempo, el estrés y la sensación de que no hay horas suficientes para estudiar todo el temario, lleva a pasar muchas horas seguidas sin levantar la vista de los apuntes. Sin embargo, esto es perjudicial para los fines que se persiguen. Es importante hacer descansos cada 45 o 60 minutos para estirar los músculos, evitar cargar la espalda y descansar la mente para retomar el aprendizaje con fuerza.
Es aconsejable mantener el hábito de estudio todos los días para llevar la materia al día, pero del mismo modo, hay que intentar terminar la jornada con una actividad deportiva o de ocio, dedicar un tiempo a la lectura, la música u otra tarea con la que se disfrute. De hecho, al organizar el estudio, es recomendable incluir el tiempo que se dedicará al descanso. Eso sí, hay que respetar ese momento y no ampliarlo bajo ningún concepto.

4. Estudiar primero lo más fácil
Con la intención de que la tarea de estudio resulte más liviana, a menudo se comienza a estudiar la asignatura o materia que resulta más sencilla. No obstante, es recomendable hacer justo lo contrario. Puesto que al empezar a estudiar la mente está más fresca y descansada, conviene iniciar por las materias más pesadas o que entrañan más dificultad para los estudiantes. De ese modo, cuando se sienta cansancio, se aprovechará para repasar las cuestiones más sencillas.

5. Evitar los despistes: el teléfono móvil alejado de la mesa de estudio
Las nuevas tecnologías son ahora un gran soporte para el estudio y la investigación, sin embargo, a la hora de preparar un examen hay que mantenerlos alejados, así evitamos despistes.



9 CONSEJOS PARA SER UN BUEN ESTUDIANTE

El logro de buenos resultados debe ser prioridad número uno de todo estudiante. He aquí nueve consejos para obtener un buen rendimiento académico.

1. No basta con ser inteligente
Hay personas bastante inteligentes que apenas necesitan estudiar, así como otras para quienes estudiar no es lo suyo. Sin embargo lo normal es tener una inteligencia media y por lo tanto los buenos resultados solo se obtienen con una motivación adecuada que facilite el esfuerzo de estudiar. Sin voluntad de estudiar, no hay nada que hacer... y los motivos que se tengan para estudiar son decisivos.

2. Encuentre un motivo para estudiar
Aunque hay muchísimas otras cosas que son más divertidas, estudiar es un deber inaplazable. En los años escolares nos estamos jugando el futuro pues en esta corta época decidimos lo que vamos a ser el resto de la vida.
Se debe tener un motivo para estudiar. Y ese motivo ha de salir de uno mismo. Los premios y los castigos pueden ser eficaces, pero a la larga no son lo decisivo.

3. Adopte su propia técnica de estudio
De algunas personas se dice: "este chico no sabe estudiar". Hay maneras de aprender a hacerlo, muchos libros, páginas web, la ayuda de un profesor, de los padres. Pero en el fondo, todo es sentido común. A estudiar se aprende estudiando y cada quien verá cuáles son los sistemas que le van mejor.

4. Siéntase cómodo y concéntrese
Para estudiar eficientemente se necesita un lugar de estudio tranquilo, donde todo esté a mano, con una silla cómoda y luz suficiente. No se engañe, con música no se puede estudiar: puede dibujar o copiar, pero no memorizar ni concentrarse. No se levante a cada momento y persevere sentado al menos 45 minutos. Luego descanse 5 a 10 para poder continuar.

5. Horario y planeación
También se debe tener un horario. No tiene por qué ser rígido, ha de ser flexible pero lo normal en secundaria es que se gaste entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para estudiar. Si entre lunes y viernes no ha dedicado 10 a 12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar. Deje, si puede, para el fin de semana las tareas que le lleven más tiempo: Una lámina de dibujo, un trabajo para una asignatura. Es una lástima que pase el tiempo haciendo como que está estudiando cuando su cabeza está muy lejos. No sueñe despierto. Aproveche el tiempo y luego, podrá hacer muchas otras actividades.

6. Aprovechar las clases ahorra tiempo
Si aprovecha el tiempo de la clase, tendrá mucho adelantado. Si, por alguna razón, le dejan tiempo libre de estudio, adelante tareas. Siga al profesor en todo momento, tome nota en todo lo que pueda, subraye aquello que repita, pues es lo que considera básico.

7. Memorizar pero entendiendo el contenido
En la mayoría de las asignaturas hay que memorizar los contenidos de las lecciones. No intente aprenderse algo que no entiende; por eso es tan importante lo del punto anterior.
Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar repetirlo sin mirar el texto... lo importante es que tenga en cuenta que no se sabes un tema si no es capaz de explicarlo. Y es muy conveniente que estudie cada día lo explicado en clase. Es mejor aprender un texto corto que enfrentarse a un montón de páginas cuando lleguen las épocas de evaluaciones.

8. Los exámenes: comience por lo más fácil
“Ya estudiaré cuando llegue el examen”… Este es un enorme error. Si estudia cada día, cuando llegue el momento del examen sólo tiene que repasar conocimientos ya adquiridos, recordar lo que ya se sabe. Si lo deja todo para el final, acabará con la cabeza llena de fórmulas, definiciones, fechas, etc. un caos.
Los exámenes son de distintos tipos: hay que preparar cada uno de modo diferente. Auto examinarse da buen resultado.
Duerma bien la noche anterior al examen, así evitará el nerviosismo y el cansancio. Lea detenidamente las preguntas antes de lanzarse a responder. Si es posible, responda primero las preguntas más fáciles y deje para el final las que no se sabe bien. Esto es especialmente importante en problemas de matemáticas, física, traducciones... Muchas veces se gasta todo el tiempo de que se dispone en hacer un problema y se deja el resto en blanco.
Antes de entregar el examen revise cuidadosamente las respuestas. No se precipite en entregarlo: use todo el tiempo de que disponga.

9. Ayudas para resolver problemas
Aunque es difícil dar una regla común, en matemáticas, física y química muchas pruebas incluyen problemas: a partir de unos datos tiene que hallar otros, mediante una fórmula o varias.
En primer lugar elija la fórmula adecuada, luego sustituya las variables por los valores que le den (¡Las unidades!) y le quedarán una o varias incógnitas para despejar. Hágalo con sumo cuidado: es muy probable que pidan los resultados exactos, y no bastará con que la solución esté bien planteada.

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