martes, 19 de febrero de 2019

   BIENVENIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEPTIMO 2020
ASIGNATURA: BIOLOGIA Y QUIMICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA               TRABAJO EN CASA              
SECCIÓN:   BACHILLERATO                          NODO: CIENTIFICO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_______________________________GRADO________
 Docentes: _______________Fecha: Semana del 4 al 8 de mayo     Calificación: ______

ACTIVIDAD DE INICACIÓN    NI°  1
OBJETIVO: Identificar un aspecto de la situación actual que esté generando dificultades, angustia o que se haya convertido en motivo de reflexión a nivel familiar o personal.
Es importante recordar que en este momento el país está sujeto a cuidados sugeridos por el gobierno para minimizar el riesgo de contagio del COVID- 19 y depende de la responsabilidad social de cada ciudadano la efectividad de estas medidas.
       INSTRUCCIONES: Para realizar la siguiente  actividad  tienes varias opciones de presentación con unos mínimos de tiempo y extensión así:
t
ACTIVIDAD
MÍNIMO
Escrito
(ensayo, cuento, etc) 1,5 páginas (tamaño moderado de letra, si es digital en arial 12, espaciado sencillo)
Audio
 Tres minutos.  ( opción alternativa sería escribir en el cuaderno el guion del  audio)
Video o stop motion 
Tres minutos  (opción alternativa sería escribir en el cuaderno el guion del video)
Historieta
Diez cuadros

NOTA:
 . Se tendrá en cuenta la redacción, coherencia en las ideas, la ortografía, presentación, creatividad.
1    .  Dado que se trata de una actividad que refleja situaciones de cada uno, NO SE RECIBIRÁN trabajos iguales o similares.
2     . El trabajo debe realizarse de manera individual.


  
ACTIVIDAD N°:  2  
      NSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA               TRABAJO EN CASA              
SECCIÓN:   BACHILLERATO                                   NODO: CIENTIFICO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:____________________________GRADO________
 Docentes: __________  Fecha: Semana del 4 al 8 de mayo       Calificación: _____
         
SELECCIÓN DEL TEMA.___________________________________________
INSTRUCCIONES: 
Teniendo en cuenta la actividad introductoria que desarrollaste, responde las siguientes preguntas.   
1.  ¿qué situación actual te inquieta o quisieras solucionar en el entorno? (Recuerda que la primera actividad estuvo relacionada con la pandemia del coronavirus y sus consecuencias o causas)
2. ¿Qué noticia de la última semana te ha llamado la atención y quieres profundizar sobre ella?
3. Describe la noticia, escribe por qué te llamó la atención, escribe la fuente (tv, radio, redes sociales, otros).
4. De acuerdo a la situación que se está viviendo, realiza una descripción del lugar donde vives (barrio, sector, ciudad, otro)
5. ¿Qué situación, generada por la llegada del covid 19, identificas del lugar donde vives (casa, barrio, ciudad) y te parece interesante conocer más?
6. ¿En qué otras cosas, problemas o situaciones te gustaría profundizar?
ENTREGA: Puedes hacerlo de forma escrita, en video o audio
NOTA: Utiliza  todos los recursos que estén a tu alcance - Buscadores en internet, noticias radiales o televisivas, revistas, prensa, Cámara de Celular y/o digital, Correo electrónico, textos , colores  cartulinas, pegantes   Etc
  


























  BIENVENIDOS DE NUEVO AL BLOG.

HABILITACION 3 PERIODO GRADO   SEPTIMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA
PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO 
SECCIÓN: BACHILLERATO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE                                                                3 ERIODO
NODO:   Científico                                                 Asignatura: Biologia
Docente:   Yuly Rentería Cuesta
Grado:    7___                                             Fecha____________   Calificación: _______Alcanzo: Si____ No ____
COMPETENCIA: Propiciar una convivencia armónica en el entorno, a partir de la implementación de estrategias didácticas que articulen los procesos tecnológicos y científicos.
DBA: Comprende cómo la interacción entre las estructuras que componen los organismos permite el funcionamiento y desarrollo de lo vivo.  
 Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, endocrino,  nervioso, reproductor y locomotor) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.                                                                                                                                  
Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celula
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica que los seres vivos se reproducen de diferentes formas para mantener la variabilidad genética.
2.Comprende el concepto de ecología y las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno


LEA ANTES DE INICIAR A RESPONDER LAS ACTIVIDADES


OBJETIVO: Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan reforzar y complementar lo visto en clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el periodo en la asignatura. Además generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas.
QUÉ DEBE HACER EL ESTUDIANTE.  (Acciones sugeridas al estudiante, orientadas a la preparación de la recuperación).               
  • Debe de realizar y presentar el taller del plan de mejoramiento. Valor 30%             
  • Estudiar el taller para la evaluación o sustentación        Valor 40%   
  • Presentar el cuaderno de biologia con los contenidos y actividades del periodo (bien organizado y ordenado) dibujos pintados   valor 30%.  (laboratorio y  evidencia del nodo científico)
CÓMO DEBE HACERLO Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE
  • Debe realizar el taller siguiendo las orientaciones dadas en clase y en el plan de mejoramiento.
  • Responder el taller en hojas de block tamaño carta sin rayas, con lapicero tinta negra, letra clara, legible (El número, pregunta y su correspondiente respuesta). 
  • Las actividades deben estar completas, buena presentación y en orden.  Anexar la guía
  • Fecha de entrega y sustentación la estipulada por la institución___________________________________
  • O la  acordada en la clase.
RECURSOS SUGERIDOS 
  • Explicaciones de la temática, dirigida dentro del aula de clase 
  • Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de las actividades     
  • Cuaderno de notas, textos, internet,   ayuda acudiente o personas responsables


Firmas Responsable   ___________________    ____________________     ________________
                                    Acudiente                          Estudiante                                    Docente       


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
  1. Define las siguientes ciencias: Biologia, Ecología,  citología, histología, miología, Física, geología, química, 


  1. Teniendo en cuenta el siguiente texto (https://conceptodefinicion.de/excrecion/), lea y responda: 
             ¿Qué es excreción y que tipo de sustancias se eliminan generalmente de los cuerpos?


  1. ¿Cómo se realiza la función excretora en los seres humanos?
  2. ¿Qué función cumplen las glándulas exocrinas?
  3. ¿Qué son los riñones y cuál es su función?
  4. ¿Cómo funciona el sistema urinario?  Dibújalo y localiza sus órganos


  1. Busca 23 palabras relacionadas con el tema de célula coloréalas del mismo color todas y escríbelas en el cuadro asignado
https://cnaturalesdesepaz.files.wordpress.com/2011/01/crucigrama.jpg

1.
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12
24
Con las letras restantes encontrarás el nombre de un organelo y su función, escríbelo aquí



  1. Entre a la siguiente página http://www.bioenciclopedia.com/reproduccion/ y realice un resumen sobre el tema de la reproducción


  1. Consulte acerca de una enfermedad  urinaria, aparato reproductor, sistema óseo, muscular y elabore un folleto informativo sobre causas, síntomas y tratamiento.


  1. Teniendo en cuenta el siguiente link, http://claseciencias7jt.blogspot.com/2017/08/locomocion-en-los-seres-vivos.html, desarrolla las siguiente puntos.
  1. ¿Define que es locomoción?  
  2. ¿Qué actividades permite la locomoción en los organismos?


  1. Entra a la siguiente página  https://www.lifeder.com/como-llevar-vida-saludable/ explica los hábitos saludables para un buen funcionamiento de nuestros sistemas y aparatos- pega laminas o dibuja


  1. Dibuja  el sistema esquelético humano, identifica los principales huesos. Explica su funcionamiento.
             Realiza una consulta sobre: ¿Que es la osteoporosis? Cuáles son sus causas y como se puede prevenir.


  1. Escribe la función de los siguientes órganos: trompas de falopio, uretra, útero, próstata, epidídimo, estigma, testículos, estilo
Complete los espacios en blanco
  1. Nombre que reciben los individuos que fabrican su propio alimento_________________________________
  2. Rama de la biología que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente que los rodea.___
  3. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que una especie pueda residir y reproducirse______
  4. Son los cambios que se presentan de forma gradual a través del tiempo en donde las especies originales son sustituidas por otras formando una nueva comunidad. ________________________________________
  5. Señale cuál de los siguientes elementos es un factor abiótico.una rana, el viento, un árbol de pino, un hombre.
Nota.  Los estudiantes con necesidades especiales presentarse con el taller (fotocopia) donde la profesora para recibir las  instrucciones correspondientes













FECHA:   Noviembre 25
ATENCIÓN JÓVENES
Los estudiantes que deben presentar habilitación en la asignatura de biología  en enero deben de tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
1.       Leer bien las instrucciones antes de iniciar a responder los talleres
2.       Tener en cuentas esas instrucciones
3.       Realizar y presentar cada uno de los talleres (actividades completas)
4.       Estudiar cada uno de los talleres para la sustentación
5.       Presentar las actividades (análisis del libro, plegable, vídeo, juego, practica de laboratorios etc.)

6.       En enero se darán otras recomendaciones y sugerencias














Medellín 16 de noviembre/19
Buenos tardes
JOVENES ESTUDIANTES:
Para las actividades de recuperaciones tengan en cuenta las recomendaciones que están en el taller PLAN DE MEJORAMIENTO.












COMPONENTE ECOSISTEMICO
ACTIVIDAD: 
Instrucciones : Construir un plegable sobre el medio ambiente, la contaminación, problemas ambientales  consecuencias en los seres vivos, recursos naturales cuidados  . hacer dibujos





TEMA: SISTEMA LOCOMOTOR HUMANO


EL APARATO LOCOMOTOR: Cumple las siguientes funciones: Sostener el cuerpo, Proteger los órganos internos, Evitar la rigidez física dando movimiento del esqueleto y los músculos. producir celulas sanguineas.
El sistema locomotor está formado por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular (músculos)Funciona en coordinación con el sistema nervioso que es el que genera y transmite las órdenes motoras.

SISTEMA ÓSEO

La Osteologia es la rama de la biologia que se encarga del estudio de los huesos.
El esqueleto humano está formado por 206  huesos, la forma de los huesos es variada: largos cortos y planos Realice el siguiente mapa conceptual sobre el esqueto humano

Dibuje el esqueleto  humano y localice los siguientes huesos









SISTEMA MUSCULAR 
El ser humano tiene más de 600 músculos que actúan en coordinación con el sistema nervioso cuando respiramos, comemos, sonreímos, hablamos, escuchamos, observamos, tocamos ,caminamos.
 La miología es la parte de la anatomía que estudia los músculos, formaciones anatómicas que gozan de la propiedad de contraerse, es decir, de disminuir su longitud bajo el influjo de la excitación.

Para cumplir sus funciones, el sistema muscular tiene las siguientes propiedades: 
-Contractibilidad: capacidad del tejido muscular de contraerse enérgicamente tras ser estimulado por un potencial de acción para generar tensión en el músculo.
- Excitabilidad: capacidad del músculo de responder a diferentes tipos de estímulos.
- Elasticidad: capacidad de volver a su longitud y forma original una vez se ha contraído o estirado. 
-Tonicidad: estado de contracción permanente que permite al músculo responder de manera automática ante un estímulo para mantener una posición o producir un movimiento 
-Extensibilidad: capacidad que tiene el músculo de estirarse.
Los músculos se clasifican, por su localización y función, en lisos, estriados y cardíacos
Realice el siguiente mapa conceptual



Dibuje el  sistema muscular humano y localice sus principales mucsulos.






TEMA: LA EXCRECIÓN HUMANA.
La excreción consiste en la retirada de sustancias de desechos de la sangre para expulsarlas al exterior, y es realizada por el aparato urinario, glándulas sudoríparas, aparato lacrimal, digestivo y respiratorio.
El Aparato excretor: Tiene las siguientes funciones:
-Elimina productos de desecho del metabolismo.
-Mantener el equilibrio hídrico corporal.
-Expulsar los residuos tóxicos metabólicos. Los principales son el dióxido de carbono que se retitra a través de las estructuras respiratorias (branquias, pulmones, etc.) y los compuestos nitrogenados

El Aparato urinario: Extrae de la sangre los elementos de la orina, para eliminarlos del organismo. Consta de riñones, vejiga, uréteres, y uretra.
1. Los riñones: órganos de color rojo oscuro situados simétricamente   a   los   lados de la columna vertebral en la región lumbar, miden 10cm de largo y pesan 150 gramos. Presentan dos bordes, uno externo convexo y otro interno cóncavo con una cavidad, el hilo, que da entrada a la arteria renal y al uréter.
Orina: Es de color amarillo debido al urocromo y a la urobilina proveniente de la bilirrubina de la bilis. Está formada por: Úrea, ácido úrico, cloruro de sodio, fosfatos, hormonas.
2. Uréteres: Dos tubos largos que van desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria, están formados por: una capa muscular lisa (regula el funcionamiento ordenado, contracciones peristálticas impulsan la orina, para que penetre en la vejiga), una capa interna mucosa, una capa externa fibrosa de tejido conjuntivo, de fibras de colágeno elásticas
3. Vejiga: Órgano hueco donde desembocan los uréteres, situada en el hombre delante del recto, en la mujer delante del útero y la vagina. Recibe la orina de los uréteres y la almacena temporalmente, luego la conduce a través de la uretra, por el esfínter vesical de contracción voluntaria.
4. Uretra: Conducto impar que sale de la parte inferior de la vejiga. Posee dos esfínteres musculares que controlan el paso del contenido. Es diferente para cada sexo, en la mujer sólo tiene función excretora, en el hombre da salida a la orina y al semen.
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA EXCRETOR El filtraje comienza en la cápsula de Bowman, con la orina primaria (no permite el paso de proteínas). Las sustancias avanzan por el túbulo renal donde se reabsorbe gran parte de agua que va a la sangre, después se forma la orina secundaria que es expulsada al exterior.
La reabsorción tubular permite recuperar la mayor parte de los líquidos del primer filtrado. Este transporte desde el túbulo hasta los capilares que lo rodean, se hace por difusión, osmosis o transporte activo. Se reúnen los aminoácidos, las proteínas y los iones; el agua se reabsorbe por osmosis y transporte activo.
El riñón es controlado por el sistema hormonal, interviene en la regulación del pH de la sangre, eliminando selectivamente iones o intercambiando Na+ por H+ o formando NH3 (amoniaco).
El volumen de orina es regulado automáticamente, cuando hay hemorragia o disminuye la producción de orina. Las hormonas regulan la concentración del agua en la orina haciéndola más concentrada o diluida.
Micción: Acto mediante el cual la orina sale al exterior por la uretra, realizada por los nervios que reflejan el esfínter vesical; es un acto voluntario reflejo.

ORGANOS ANEXOS DEL SISTEMA EXCRETOR.
Ø  Glándulas sudoríparas excretan sudor (agua y sales como NaCI); su principal función es regular la temperatura corporal mediante el agua expulsada. Los pulmones excretan el bióxido de carbono de la respiración.
Ø  El tubo digestivo elimina productos de desecho del metabolismo.

Ø  Las lágrimas son líquidos claros ligeramente salado, producidas por el aparato lacrimal formado por las glándulas lagrimales, los productos lagrimales y el saco lagrimal.
     El hígado elimina la hemoglobina procedente de los glóbulos rojos destruidos, en forma de pigmentos biliares. Éstos pasan en la bilis al intestino y son eliminados en las heces fecales. Además, el hígado es el órgano responsable de la transformación de la mayoría de las sustancias tóxicas antes de su excreción.

                         ACTIVIDAD N°_____4                    Responder las siguientes preguntas 
      1 ¿Qué órganos y aparatos del cuerpo realizan la excreción?
2. ¿Cuál es la función del aparato excretor 3. ¿Cuál es la función del aparato urinario? y que órganos lo forman?
4. Haga una descripción de los riñones (forma, color, ubicación, tamaño, etc.)
5. ¿Cuáles son las características de la orina y como está formada?
6. ¿Cuáles son las características y función de los uréteres?
7.Haga una descripción de las características y función de la vejiga
¿Qué es la uretra? ¿Cuáles son sus funciones
¿Cómo se realiza el filtrado de la orina en la cápsula de Bowman
10. ¿En qué consiste la reabsorción tubular? ¿Cómo se realiza?
11. ¿Cómo es controlado el riñón y en que procesos interviene?
12. ¿Qué es la micción?
13. ¿Cuál es la función de las glándulas sudoríparas?
14. ¿Qué función excretora tienen los pulmones?
15. ¿Cuál es la composición de la orina? ¿Cómo se lleva a cabo el proceso  de formación de la orina?
16. Realicen  el dibujo del aparato urinario con sus nombres, y  el riñón con sus partes

                                


  




16. En el cuaderno de   proyecto en salud
A. Investigar las enfermedades del sistema urinario: explicar en que consiste cada una,  causas, sintomas .y prevenciones.

B. Los cuidados que debemos tener con  nuestro sistema uribario.








sistema reproductor humano                   Septiembre 27
La reproducción humana es un proceso. En la primera etapa se forman los gametos en el sistema reproductor.  En una segunda etapa, los gametos deben unirse y formar el cigoto, ese es el momento de la fecundación. Con la fecundación se inicia el embarazo, que culminará en el momento del parto. La etapa reproductiva termina cuando el hijo logra alimentarse solo.

El aparato reproductor femenino cumple funciones como :Produce hormonas (estrogenos y progesterona.) .Es capaz de proteger y nutrir al óvulo una vez fecundado, sirviendo como protección hasta que este ya está totalmente desarrollado.
Gracias al aparato reproductor femenino la progenitora es capaz de dar a luz, logrando el nacimiento de un nuevo ser.

El aparato reproductor femenino consta de organos genitales internos (ovarios, las trompas de falopio, el útero y vagina ) y organos geneitales externos ( vulva) y las glandulas mamarias
•      Los ovarios son dos órganos, derecho e izquierdo, donde se forman los óvulos. Una vez que estos maduran, son liberados a las trompas de falopio uno por uno, una vez al mes aproximadamente.
•      Las trompas de falopio son dos tubos que comunican a los ovarios con el útero. Ellas trasladan el óvulo maduro hasta el útero. en este organo ocurre la fecundación
•      El útero, también llamado matriz, es un órgano muscular hueco en forma de pera donde se aloja el cigote (óvulo fecundado) para desarrollarse durante nueve meses, hasta convertirse en bebé.
•      La vagina es un conducto o canal musculoso y elástico que comunica el útero con el exterior y permite la salida del bebé.
•    La vulva es el órgano genital externo femenino, está formado por pliegues de piel llamados labios que protegen la entrada de la vagina.


Durante la niñez, una niña tiene los órganos necesarios para fecundar un bebé, pero aún no están maduros.
Durante la adolescencia, sus órganos sexuales comienzan a desarrollarse hasta madurar completamente.

El aparato reproductor masculino.

El  aparato reproductor masculino se encarga de producir hormonas sexulaes (testosteronas) que  son las  hormonas responsables  de  que  aparezcan  y  se desarrollen  las  características  sexuales  secundarias  masculinas.
En el hombre, el aparato  reproductor está formado por organos genitales internos (los testículos, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la próstata, uretra, ) y por organos genitales externos (pene, escroto).
Los testículos son los órganos encargados de producir los espermatozoides. Ambos están rodeados por una membrana a modo de bolsa llamada escroto.
Los conductos deferentes llevan los espermatozoides de los testículos hasta la uretra, en el pene.
Las vesículas seminales son dos glándulas que producen un líquido que sirve de alimento a los espermatozoides.
La próstata es una glándula que segrega sustancias que permiten a los espermatozoides moverse con más facilidad. Está situada entre el recto y la vejiga.
Glándulas bulbouretrales: Son dos glándulas situadas debajo de la próstata, siendo capaces de producir un líquido que neutraliza el ambiente ácido de la uretra, para que el semen pueda pasar por ella sin peligro.
Epidídimo: Es un conjunto de conductos cuya función es la de hacer madurar a los espermatozoides.
Uretra: Es un organo de doble función . Es el conducto por el que la orina sale del cuerpo. también permite la salida del semen, teniendo tanto una función excretora como reproductiva.
Caracteres sexuales.  Se llaman caracteres sexuales a las características anatómicas y fisiológicas que  distinguen a los hombres de las mujeres, es decir al sexo que tenemos.
-Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales (femeninos o masculinos) con los que nacemos y que nos permiten saber si somos niños o niñas. Estos caracteres se determinan desde el momento de la concepción o fecundación, o sea cuando se unen los cromosomas del espermatozoide y del óvulo. Los órganos sexuales, se forman durante las primeras semanas del embarazo y el sexo lo define un cromosoma del padre.
Los caracteres sexuales secundarios,  comienzan a aparecer y desarrollarse en la adolescencia.
Caracteres sexuales secundarios comunes a los hombres y a las mujeres.: Acción de la estatura por acción de la hormona del crecimiento; Aumenta la actividad de las glándulas sudoríparas. Crecimiento del vello púbico y axilar.
Pubertad es la etapa de la vida en la que maduran los organos reproductores, se desencadena con la producción de determinadas hormonas.

 En las niñas la pubertad comienza  entre 11 y 14 años
Escribe los caracteres secundarios en las mujeres
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En los niños la pubertad comienza entre los 11 y 14 años.
Escribe los :Escribe los caracteres secundarios en los hombre
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Realice los dibujos de los organos reproductores masculinos y femeninos y localice sus partes internas y externas 
1.Enfermedades  del aparto reproductor( Explicar en que consiste cada una, causas, sintomas prevenciones9
2. Cuidado e higiene del aparato reproductor
3. Consultar los metodos de planificación familiar (Que son,  caracteristicas , ventajas, desventajas, hacer  dibujos)   ESTAS ACTIVIDADES DEBEN DE ESTAR EL CUADERNO DE SALUDO
  • ACTIVIDAD N°_____
1. Explica la diferencia entre:
   a - ovario y óvulo 
   b-   semen y espermatozoide 
   c- óvulo y cigoto
2. Relacione la columna A con la columna B
  • Columna A
    Columna B
    1. Se encarga de fabricar fluidos que lubrican a los espermatozoides.
    2. El conducto que conduce el semen y la orina al exterior
    3. Especie de bolsa ubicada en la parte externa a la altura de la pelvis
    4. Especie de bolsa ubicada por fuera de la pelvis
    5. Conjunto de tubos en forma de espiral
    6. Dos órganos de forma ovalada que se encuentran dentro del escroto
    7. El órgano genital masculino que consta de dos partes: cuerpo y glande
    8. Suave capa de piel que rodea al pene
    9. Produce algunos de los componentes del semen.
    10 La célula sexual femenina (óvulo) se produce en.
    11. Llamado también matriz.
    _____ Vesículas seminales
    _____  uretra
    _____escroto
    ______escroto
    _____ epidídimo
    ______testículos
    ______pene
    ______ prepucio
    _______Próstata
    _______ovarios
    _______utero
3.Complete el siguiente texto teniendo en cuanta las palabras del recuadro 
  • Primarios - pubertad - óvulos - sexual - procreación - adolescencia - gametos - Embrionario - espermatozoides - físicas - independencia - educación - madurez
    La reproducción humana es de tipo……………,decir, forman células especializadas llamadas………..……. que deben fusionarse para crear un nuevo ser humano. El hombre y la mujer presentan diferencias .........………. que se denominan caracteres sexuales. Existen los caracteres sexuales............…….., que son los órganos sexuales o reproductores, se generan durante el desarrollo........…….. y maduran durante todo su desarrollo hasta llegar a la...........………, momento en el que ambos sexos pueden ya reproducirse. Estos caracteres tienen como finalidad forman los..............….. y los....................……... Los caracteres sexuales secundarios se adquieren durante el desarrollo y aparecen diferenciando claramente cada sexo en la.........................…….., con la pubertad, sirviendo de puntos de atracción a ambos sexos para iniciar el proceso de reproducción. En la actualidad, una correcta ..................……. sexual retrasa el momento de la..................……..hasta que se ha alcanzado la pareja ha alcanzado un grado de...................……. como personas y un grado de ......................…………. suficiente para tener una paternidad responsable.
4.   Lee los siguientes órganos y colorea según la clave     
Órganos internos masculinos   AZUL
Órganos externos masculinos   CELESTE
Órganos internos masculinos   ROSADO
Órganos externos masculinos   ROJO



  • ________________________________________________________________











LA  EXCRECION EN LOS SERES VIVOS








TALLER DE INVESTIGACION 
 Fecha: Agosto 30                                                       Fecha de entrega septiembre 1
Vale por 2 notas
INSTRUCCION: En el cuaderno de proyecto de salud responder las siguientes preguntas

1. a .Investigar las enfermedades del sistema reproductor humano (explicar en que consiste
         cada una, las causas, los sintomas, las consecuencias  y la prevención)
    b. Los cuidados e higiene que debemos tener con nuestro sistema reproductor

2. Explicar las diferencias  entre mellizos, gemelos y siameses.

3.a.  Cuales son los metodos de planificación familiar.(explicar en que consiste cada uno,
         las ventajas y desventajas)
   b. De quien  es la decision de planificar en la familia

4. Argumenta: 
    a. Cual es tu opinión  con respecto al embarazo en adolescente a temprana edad.
    b.  Que factores generan  este fenomeno
    c.  Crees que las relaciones sexuales se realizan con responsabilidad. Explica
    d.  Escribe 3 consejos para los jovenes de tu edad.
   





LA REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS
LA REPRODUCCION EN LAS PLANTAS.
La reproduccion en las plantas puede ser:  Sexual y asexual.
Reproducción asexual: Consiste en la formación de nuevas plantas a partir de pedazos o fracciones de la  misma.  Tambien es llamada reproduccion vegetativa. Las formas más comunes son:
por estacas, injertos, bulbos, tuberculos,  rizoma ,  estolón, esqueje o gajos, acodo etc

Reproduccion sexual:  Se dá en plantas superiores con flores o angiospermas. Las flores son órganos reproductores con carácter transitorio, cuya función fundamental es la continuidad de la especie, convirtiéndose en fruto, que contiene las semillas que garantizarán las nuevas generaciones de plantas.
partes de la flor. 
CALIZ : Está formado por el conjunto de sépalos,  que hojas modificadas cuya función es  proteger las estructuras internas de la flor;  generalmente son de color verde.
COROLA. Está compuesta por el conjunto de  pétalos, de  variado y fuertes colores, que atraen a los insectos que polinizan las flores

ANDROCEO. Es el órgano sexual masculino y está formado por los estambres.  
EL ESTAMBRE es la parte masculina de la flor. Está compuesto por dos partes:
·        - La antera, que es la que lleva el polen., contienen los gamentos  masculinos
·        El filamento que es el hilo que sostiene las anteras.

GINECEO. Es el  órgano sexual femenino y está compuesto por el pistilo.
EL PISTILO.  Es la parte femenina de la flor y cuenta con 3 partes :
Ø  Estigma: Es la parte que atrapa el polen debido a que la textura es pegajosa
Ø  Estilo: Se trata del tubo que sostiene el estigma y que sirve de conductor del ovario y los óvulos de la planta. tiene forma de botella
Ø  Ovario: es el elemento clave que permite la reproducción de las plantas y que contiene los óvulos en su interior.
    El receptáculo:    La parte donde se asienta la flor, que es un ensanchamiento del pedúnculo, se conoce como tálamo floral o receptáculo. 
      El pedúnculo  Es el tallo que sostiene la flor




ACTIVIDAD N°1 .
 1  Dibujar la flor y localizar las partes no IMPRIMIR   
 2.   Completar el siguiente crucigrama , 
    Nota: PRIMERO DEBES DE RESPONDER LAS PREGUNTAS Y LUEGO ESCRIBIR LA RESPUESTA EN EL CRUCIGRAMA  y pegarlo en el cuaderno    

Horizontal
3. Contienen el polen, que vemos como un polvo.
5. Cada grano contiene células, una de las formas del tubo polínico, para la reproducción de la planta.
6. Se encuentra en el centro de la flor y tiene forma de botella.
8. Conjunto de estambres que constituye el órgano sexual masculino de una planta con flor.
9. Parte más fina del estambre que sostiene la antera.
12. Es la parte ensanchada y muy cortata formada por un grupo de estructuras llamadas sépalos.
15. Contiene las células sexuales femeninas llamadas óvulos.
16. Mientras el óvulo se transforma en semilla, el ovario crece y se transforma en:___
17. El óvulo fecundado se desarrolla como un embrión envuelto por un material protector y nutritivo llamado_
18. Es el órgano sexual femenino de una planta con flor. Esta formado por tres estructuras: ovario, estilo y estigma.
3.__________________________
5.___________________________
6. ____________________________

8_____________________-etc

 Vertical
1. Es el órgano encargado de la reproducción de todas las plantas superiores.
2. En este tipo de reproducción no hay unión de las células sexuales masculinas con las femeninas
4. Es un tubo por el cual el ovario se comunica con el exterior.
7. Cuando el polen queda adherido al estigma se produce la fecundación a este proceso se le llama
10. Es el órgano sexual masculino de una planta con flor, esta formado por el filamento y la antera
11. Sostiene a la flor, se ensancha en su extremo y forma el receptáculo. Su función es de fijación 
13. Esta formado por el conjunto de pétalos, son de colores variados
14. Células sexuales femeninas

1._______________________
2________________________
4_________________________
7._________________________
10.__________________________
11.______________________etc














TERCER PERIODO
                                                            Fecha de iniciación agosto 5

Contenidos:
Ø  La reproducción en los seres vivos
Ø  La excreción en los seres vivos
Ø  Sistema locomotor
Ø  Ecología y  medio ambiente
Ø  Diversidad biologia
Ø  Ecosistemas y clases
Ø  Relaciones simbióticas.
DBA
1.       Comprender cómo la interacción entre las estructuras que componen los organismos permite el funcionamiento y desarrollo de lo vivo.
2.       Comprende y respeta la diversidad biológica.
3.       Utiliza los recursos del medio para su beneficio personal y el de los demás seres vivos
Indicadores de desempeño
1.       Identifica que los seres vivos se reproducen de diferentes formas para mantener la variabilidad genética.
2.       Comprende el concepto de ecología y las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno
3.       Cuida y protege la diversidad biológica como recurso natural y de subsistencia
Conoce diferentes tipos de relaciones simbióticas y los individuos que las conforman





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA.
PRACTICA Nº: 1   AREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental.   PROFE: Yuly Rentería C.
GRADO: __    GRUPO __
SECCION:  Bachillerato
FECHA:  
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:




LEER MUY BIEN LA GUIA ANTES DE INICIAR A REALIZAR LA PRÁCTICA. Preguntar dudas a la profesora
Para realizar investigaciones los científicos deben desarrollar al máximo su capacidad de observación.
Observar es emplear los sentidos para detallar un objeto o fenómeno tal y como se presenta en realidad.
 OBJETIVO:
-Identificar en el microscopio cada una de sus partes, determinar la importancia del microscopio en el campo de las ciencias naturales.
-Aprender la manera en que se debe realizar un montaje para la observación con el microscopio.
-Desarrollar actitudes relacionadas con el trabajo científico     
INTRODUCCIÓN
Célula quiere decir pequeña celda. Tanto las plantas como los animales están formados por células, Las células se forman a partir de otras pre-existentes, y todas las actividades y funciones de los seres vivos están determinadas por interacciones celulares. De acuerdo al número de células de los organismos se pueden clasificar en: Unicelulares, cuando tienen una sola célula ejemplo las bacterias. Pluricelulares, cuando están formados por muchas células ejemplo el hombre está formado por 60 billones de células. La célula es la unidad funcional, estructural y de origen de los seres vivos. Se cree que todos los organismos que viven actualmente en la Tierra derivan de una célula primitiva nacida hace más de tres mil millones de años. La célula es la unidad básica más pequeña de los seres vivos.
Se compone de partes cuyo trabajo está coordinado de tal manera que cada tipo de célula lleva a cabo una función estructural bioquímica única. Las células realizan numerosas reacciones químicas para dar origen al proceso vital que se lleva a cabo de manera conjunta; es decir, estructuras especializadas dentro de la célula efectúan reacciones químicas aisladas, las cuales están coordinadas unas con otras para mantener con vida tanto la célula como los tejidos, órganos, sistemas y todo el organismo.
La célula vegetal es un ejemplo de célula eucariótica, consiste de una pared que la envuelve denominada membrana celulósica o cápsula de secreción y un protoplasma que es la parte viva, el protoplasma incluye la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo; el citoplasma a su vez contiene diversos tipos de plastidios, mitocondrias, vacuolas y sustancias 
La célula fue descubierta por Robert Hooke en 1665, quien la vio por primera vez en laminillas delgadas de corcho. Las células varían en forma, tamaño y contenidos;
MARCO TEORICO: Realice una consulta sobre el tema de la práctica.
MATERIALES: Microscopio, portaobjeto, cubreobjeto.
PRACTICA N° 1: manejo del microscopio
PROCEDIMIENTO
 a) Enciende la lámpara
b) Coloca el objetivo de menor aumento
c) Regula la intensidad de luz con el diafragma
d) Sitúa la preparación sobre la platina
e) Acerca el objetivo hasta la preparación sin que llegue a tocarse
f) Con el tornillo micrométrico aleja la preparación del objetivo hasta que se observe el objeto a estudiar
g) Con el tornillo micrométrico acaba de enfocar con nitidez.
h) Moviendo la preparación con la mano se localizan las partes más interesantes para su observación.
i) Si se quieren mayores aumentos, girar el revolver a derechas para colocar el objetivo que en aumentos le sigue, corrigiendo levemente el enfoque con el tornillo micrométrico
ANÁLISIS DE RESULTADOS
a. Dibujar el microscopio con sus partes, investigar quien invento el microscopio
b .Cuál es la función del microscopio, cuáles son las clases de microscopio existen
c. Cuál es la importancia del microscopio en el campo de las ciencias.

PRACTICA N° 2 Observación de células animales y vegetales
OBJETIVO: Observar células animales y vegetales en el microscopio y establecer comparaciones.
MATERIALES: Microscopio, cebolla, papa, tomate, raspado de la mucosa interna de la boca, palillo de dientes, cuentagotas toallita para limpiar, jabón, bolsita de basura
A.    OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES (cebolla, papa y tomate)
PROCEDIMIENTO.  (Cebolla)                           
1.    Separamos una de las capas internas de la cebolla, desprendiendo con la pinza la membranita adherida por la cara inferior cóncava de una de sus capas, llevándola al vidrio de reloj para humedecerla con un poco de agua destilada y evitando que se enrosque.
2.    Añadimos un poco de azul de metileno en el vidrio de reloj, con la muestra de cebolla previamente escurrida del agua destilada. Este paso también se puede hacer colocando la muestra directamente sobre el portaobjeto, bien extendida y añadiendo la tinción hasta que la muestra esté totalmente cubierta.
3.    Se deja durante 2 minutos para que la muestra se tiña y después se enjuaga con un poco de agua destilada, para retirar el exceso de tinción.
4.    Ponemos una gota de agua sobre la piel de cebolla y sobre ella, colocamos un cubreobjetos para la observación, evitando la formación de burbujas.
5.    Comenzamos a observar la muestra con el objetivo de menor aumento.
6.    Anota tus observaciones, y realice el dibujo.


B.    PROCEDIMIENTO: (papa)
1. Se tomó el bisturí y se hizo un corte transversal de la papa obteniendo una porción pequeña y delgada casi transparente,
2. Se coloca en un portaobjetos limpio con unas gotas de agua
3. Se coloca sobre la preparación un cubreobjetos evitando que se formen burbujas y se lleva al microscopio.
4. Se observa esta preparación en el microscopio con el objetivo de 4 X, 10X y 40X.
5. Anota las observaciones y realice el dibujo.
ANÁLISIS DE RESULTADO
Realiza comparación entre las 2 observaciones anteriores
B. OBSERVACIÓN DE CELULAS ANMALES                 ESTA NO SE REALIZÓ
C. PROCEDIMIENTO
1. Realice un raspado del interior de las mejillas con un palillo de dientes, teniendo precaución de no dañar los tejidos.
2. Coloque el raspado en un portaobjeto y espárzalo en el portaobjeto.
3. Verter unas gotas de verde de metilo acético, lugol o azul de metileno sobre el frotis y dejar actuar el colorante-fijador durante cinco minutos. No debe secarse sino por evaporación del mismo.
4. Con el cuentagotas bañar el frotis con agua abundante hasta que no suelte color ante.
5. Colocar el cubreobjeto y realizar la observación al microscopio.
Se utilizaran primero los objetivos de menor aumento con el fin de centrar la preparación y determinar la zona objeto de estudio.
ANÁLISIS DE RESULTADO
Son iguales todas las células que  observaste?                                                                       ¿Cuáles son las diferencias entre una célula eucariota animal y una célula eucariota vegetal
C.   PARTES  DE LA CELULA
OBJETIVO: Identificar las partes básicas de una célula (membrana celular, citoplasma, núcleo), en una célula macroscópica huevo de gallina
MATERIALES. 2 huevos de gallina sin fecundar, caja de petri, o plato pequeño, lupa, pinzas o tenedor , vaso con agua, regla, cuchara,
 PROCEDIMIENTO
A. 1. Rompes la cascara y vaciamos todo el contenido del huevo en el plato o caja de Petri, es necesario manejar el huevo con cuidado para no romper la yema y poder trabajar con ella.
2. La yema es la célula, observa la forma, el tamaño la consistencia, textura de la célula. Tomar la lupa y anota tus observaciones. 
Identifica las 3 partes principales y realiza el dibujo.
3. Aplastar un poco la yema (célula) y observe una telita muy delgada que se arruga al tocarla con el tenedor.  Esta es la membrana celular
4. Identificamos el citoplasma observando todo lo que está en el interior de la membrana (todo lo de color amarillo).
5. Identificamos el núcleo  observando con la lupa un punto blanquecino localizado en algún lugar o sitio del citoplasma.  Si no se observa el núcleo de este modo es necesario mover la yema con el tenedor o cuchara y tratar de voltearla, teniendo cuidado de no reventarla ósea de no romper la membrana.
6. Busca el núcleo celular en forma de punto pequeño de color blanquecino
7. Rompe esa membrana que tocaste.  Observa que pasa.
Con la ayuda de un esquema o dibujo de la celula Identifica sus partes
-la cascara es la primera membrana plasmática
-Las mitocondrias es un listón blanco que une la clara a la yema
-La vacuola es un punto blanco que siempre está ligado a la yema
- En algunos huevos veremos manchitas rojas que son los lisosomas 

El núcleo de la celula está rodeado por una pequeña porción de citoplasma sin vitelo nutritivo, que forma una mancha clara sobre la superficie denominada cicatricula.
Si el huevo queda fecundado la cicatricula se transforma en un disco germinativo.

B. Colocar el huevo en el vaso o plato  con agua anota tus observaciones
Luego sacamos el huevo para poder observarlo
7. OBSERVACIONES Y ANÁLISIS   RESULTADOS
Dibuja y anota tus observaciones de cada uno de los procedimientos
a. Morfología externa del huevo.
b. Apariencia de la yema de huevo.
c. Cámara de aire en la cáscara.
d. Apariencia del huevo con la yema y la clara.
OBSERVACIONES Y ANÁLISIS   RESULTADOS
Dibuja y anota tus observaciones de cada uno de los procedimientos
Dibujar y anotar las partes del huevo



CONCLUSIONES: Escribir las conclusiones de lo que aprendió al realizar la práctica de laboratorio y lo visto en clase sobre el tema de la celula. (Mínimo 3)
BIBLIOGRAFIA: Cuaderno de notas, textos, internet etc
EVALUACIÓN:
Ø  Al realizar la práctica aprendí que: ______________________________________________
Ø  Las dificultades que tuve al realizar la práctica fueron:_______________________________
Ø   Como resolví las dificultades___________________________________________________
Ø  Fue interesante porque_________________________________________________________

NOTA.  REALIZAR LA PRACTICA BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO.
REFLEXIONA: La capacidad de escucha tiene un valor para la comunicación, no solo en la familia; sino también en la escuela y en el ámbito social


































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PASAOS PARA ELABORAR UN JUEGO DIDACTICO     Como estrategia de enseñanza – aprendizaje.
Manejo de conocimientos sobre Ciencias, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)                   

INSTRUCCIONES: Presentar en hojas de block tamaño carta con las normas del Icontec

1.INTEGRANTES: 1.________________________________________________________________________
 2. _______________________________________________________________________                                  3.________________________________________________________________________                                                                   
2. Nombre De La Estructura Adaptada Para El Diseño Del Juego (Opcional).
    _________________________________________________________________________________________
3. Objetivo: (metas, Explicar lo que se quiere alcanzar al rrealizar el juego) PARA QUÉ.
     ________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
4-Justificación:   (Se refiere a la importancia, el) POR QUÉ.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
5- Recursos: Se refiere a los materiales utilizados en la elaboración del juego. _______________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6-Procedimiento (explicación de cada paso)- COMO. ___________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7-.Descripcion:   Requisitos del juego          
A.      Población beneficiada. _________________________________________________________________
B  Edad: __________________________________________________________________________________
C.      Número de jugadores (mínimo-___________________________-- máximo) __________________________
D.     Tiempo de duración del juego. ______________________________________________________________
E.       Instrucciones del juego.____________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Conclusiones (del trabajo) _________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9 Bibliografía (Fuentes de investigación). ________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10-.Observaciones y sugerencias (sobre el trabajo) _______________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
11-Socialización (forma de dar a conocer el juego) ______________________________________________     
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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Jovenes recuerden estudiar  el tema de los niveles de organización   . Observar bien los esquemas   DIBUJAR LOS ESQUEMAS NO IMPRIMIR 



TEJIDOS
HISTOLOGIA: Es la rama de la biologia que se encarga de estudiar los tejidos ( del griego histos= tejidos, y logos = tratado).
Un TEJIDO Es un conjunto de celulas semejantes especializadas para realizar una función determinada. Por ejemplo el tejido muscular que está formado por células musculares que se estiran y contraen para dar movimiento a un organismo, el tejido epitelial nervioso etc
Todo tejido está formado por células y sustancias fundamentales como aminoácidos, glucosa, agua, ácidos grasos etc.
CLASIFICACUON DE LOS TEJIDOS
Los tejidos se clasifican en vegetales y animales.
LOS TEJIDOS ANIMALES.  Se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso.
Tejido epitelial. Su función es recubrir superficies y segregar sustancias gracias a constituir glándulas, reviste cavidades. Según su la forma de las células se clasifican en epitelio escamoso, cubico ,columnar, estratificado ,y columnar ciliado
 Tejido conjuntivo o conjuntivo: Proporciona resistencia y sostén a los tejidos, es el responsable de, unir, comunicar Y sostener órganos internos.
Hacen parte del tejido conectivo o conjuntivo: los huesos, cartílagos grasa, tendones y ligamentos
Adiposo: Sus células se denominan adipocitos y están especializadas para acumular grasa como triglicéridos. Útil para reservar calor en algunos animales de clima frío.
Cartilaginoso: Formado por células (condrocitos) que se distribuyen en las superficies de las articulaciones, en las vías respiratorias (cartílagos nasales, laringe) y en los cartílagos de las costillas. Da soporte y sostén.
Óseo: Formado por osteocitos. Es muy rígido y resistente, siendo su principal función la protección de órganos vitales (cráneo y tórax). También brinda apoyo a la musculatura y aloja y protege a la médula ósea, presente en los huesos largos del esqueleto (fémur, tibia, radio, etc.).
Sanguíneo: tejido líquido que circula por todo el cuerpo .Formado por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas y por una sustancia líquida llamada plasma. La sangre permite que el organismo animal mantenga el equilibrio fisiológico (homeostasis), fundamental para los procesos vitales. Sus funciones son el transporte hacia todas las células de nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas, enzimas, vitaminas y productos de desecho.






Tejido muscular, su función es hacer contracciones y extensiones (movimiento). Está formado por células mioblastos
El tejido muscular se clasifica en liso, estriado y cardiaco
Estriado o esqueletico: Las fibras musculares son de aspecto estriado. Tienen la facultad de contraerse de manera rápida y precisa mediante un control voluntario. Las células  tienen varios núcleos y forman la carne
Liso: De forma alargada y con núcleo de movimiento involuntario, de contracción lenta y sostenida se encuentra en venas, arterias, capilares vejiga,estomago
Sus contracciones son mucho más lentas que las que ejercen los músculos estriados y no tienen una acción voluntaria. Las miofibrillas lisas están ubicadas en las paredes de los capilares sanguíneos y en las paredes del tracto digestivo.
Cardiaco: Es similar a la fibra muscular esquelética. tiene una contracción involuntaria y se halla en las paredes del corazón


Tejido nervioso, su función es captar estímulos y emitir respuestas sus células son las neuronas
Neuronas: Tienen forma estrellada con muchas prolongaciones llamadas dendritas, que son cortas prolongaciones citoplasmáticas. Además, contienen una larga prolongación del cuerpo neuronal denominado axón, cubierta por células de Schwann. La principal función de las neuronas es comunicarse en forma precisa, rápida y a una larga distancia con otras células nerviosas, glandulares o musculares mediante señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos.
NEUROGLIA: Su función es proteger y brindar nutrientes a las neuronas.









TEJIDOS VEGETALES.   Los principales tejidos vegetales son:
Tejido Meristematico Es el esponsable del crecimiento de la planta, tanto el altura como en grosor y se encuentra en las raices, tallos
Tejido conductor Se encarga de transportar  las sustancias  nutritivas o savia. Sus células son alargadas y se unen formando tubo. Son de 2 clases: el xilema y el floema-
-Xilema; (vasos leñosos) transporta agua y sales minerales disueltas desde el suelo la raiz al resto de la planta ( savia bruta)
. Floema (vasos liberianos)  Conduce los nutrientes (materia orgánica, producidos en la fotosíntesis) desde las hojas al resto de la planta (savia elaborada)  
Tejido protector  o epidermico Se encarga de proteger la plantas los microorganismos y del medio ambiente .  Está formado la epidermis 
Tejido de sosten  Se encarga de  dar  la rigidez necesaria a los vegetales, están constituidos por células con paredes gruesas que aportan una gran resistencia mecánica. son de 2 clases 
-Colenquima; brinda resistencia y flexibilidad
-Eclerenquima; brinda sosten y resistencia a la planta
Tejidos fundamentales o parenquima, Es el encargado de la elaboración y almacenamiento de los alimentos. Sus células tienen numerosos cloroplastos. Hay varias  clases: clorofílico, de reserva, acuífero etc.


consignar en el cuaderno de biologia hasta aqui.............


ACTIVIDAD    N°












Órganos. Son estructuras constituidas por varios tejidos que conjuntamente realizan un acto. Por ejemplo el corazón, que es el órgano que impulsa la sangre, y que está constituido por tejido muscular, tejido nervioso, tejido conjuntivo y sangre.

 SistemasSon conjuntos de órganos, formados por los mismos tipos de tejidos, que pueden realizar actos independientes. Se distinguen 6 sistemas diferentes que son:
Sistema nervioso
Sistema muscular
Sistema óseo
Sistema endocrino u hormonal
Sistema tegumentario (piel) y
Sistema linfático
Sistema circulatorio
Sistema inmunitario
Aparatos. Son conjuntos de órganos, que pueden ser de tejidos muy diferentes, que actúan coordinadamente en la realización de una función. Por ejemplo el aparato digestivo presenta órganos tan diferentes como los dientes y el intestino, que pese a ello cooperan para realizar la función digestiva. Se distinguen 5 aparatos diferentes que son:
Aparato circulatorio
Aparato respiratorio
Aparato digestivo
Aparato excretor o  urnario
Aparato reproductor

Aparato locomotor



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                       PASAOS PARA ELABORAR UN JUEGO DIDACTICO
Como estrategia de enseñanza – aprendizaje.
Manejo de conocimientos sobre Ciencias, Tecnología, Sociedad  y Ambiente (CTSA)
1-Integrantes. 
2-Nombre de la estructura adaptada para el diseño del juego (opcional)
3-Objetivo   ( metas,  Explicar lo que se quiere alcanzar  al realizar el juego)  para que
4-Justificación ( importancia , el por qué) conceptos
5- Recursos :– materiales utilizados
6-Procedimiento (explicación de cada paso)-  como
7-.Descripcion   -  Requisitos del juego
v  Población beneficiada
v  Edad
v  Número de jugadores (mínimo-__ máximo)
v  Tiempo de duración del juego
v  Instrucciones del juego
8-Conclusiones ( del trabajo,
9- Bibliografía (Fuentes de investigación)
10-.Observaciones (sobre el trabajo)
11-Socialización ( forma de dar a conocer  el juego)









 NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS
En la materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles de organización. Dentro de los mismos se pueden diferenciar niveles abióticos (materia no viva) y niveles bióticos (materia viva, es decir con las tres funciones propias de los seres vivos).
La materia que compone a los seres vivos se organizan en niveles, de lo más simple a lo más complejo, en los siguientes niveles
1.    Nivel subatómico: integrado por las partículas subatómicas que forman los elementos químicos (protones, neutrones, electrones). .
2.    Nivel atómico. Comprende los átomos que forman los seres vivos y se denominan BIOELEMENTOS ejemplo: carbono, hidrógeno, calcio etc .
 Del total de elementos químicos del sistema periódico, aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgánica.
 Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías:
Ø  Bioelementos primarios: función estructural
Ø Bioelementos secundarios: función estructural y catalítica.
Ø Oligoelementos o elementos vestigiales: función catalítica.
3.    Nivel molecular. Comprende las moléculas, formadas por la unión de dos o más átomos (bioelementos): agua (H2O), glucosa (C6H12O 6),vitaminas, proteínas , lípidos  etc.
4.    Nivel celular. Primer nivel de vida. Comprende las células. Por ejemplo células nerviosas, células musculares, epiteliales etc.
 Existen 2 tipos de organizaciones celulares.
Eucariota (células animales y vegetales) y
Procariota (la bacteria).
5.    Nivel pluricelular. Constituido por aquellos seres formados por más de una celula. Surge la diferenciación celular y especialización celular.  En este nivel encontramos distintos niveles de complejidad:   Los tejidos, los órganos, los sistemas, los aparatos.
a. tejidos, Es la unión de varias células que se organizan y especializan para organizar una función común, por ejemplo el tejido epitelial (de revestimiento) recubre todas las superficies internas y externas de los animales. Otros tejidos animales son: tejido conjuntivo, muscular y nervioso; y en el caso de las plantas
meristemáticos y permanentes
b. órganos.   Es el conjunto de varios tejidos que realizan una función concreta. Cada tejido realiza una función distinta, pero su acción conjunta permite conseguir una tarea específica.
c. sistemas son conjuntos de órganos parecidos, al estar constituidos por los mismos tejidos, pero que realizan actos completamente independientes.
d. aparatos (Ej. aparato digestivo), formados por órganos que pueden ser muy diferentes entre sí (Ej. dientes, lengua, estómago, etc...), realizan actos coordinados para constituir lo que se llama una función biológica (Ej. nutrición).
6.    Nivel organísmico  o Individuo:  Un individuo es cualquier ser vivo u organismo.
Conjunto de sistemas de órganos que constituyen a un organismo viviente, que es capaz de interactuar con el medio ambiente, sus componentes vivos y no vivos.. Los individuos no se reproducen con individuos de otros grupos.
Cada nuevo nivel de organización no constituye de manera simple la agrupación de los componentes del nivel anterior, sino que presenta propiedades nuevas, variadas y diferentes de las de cada uno de sus componentes


















La DIFERENCIACION CELULAR: Es un proceso por el cual las células de los organismos pluricelulares se especializan en algún trabajo, ejemplo el espermatozoide, el ovulo neuronas etc
 En los organismos unicelulares no existe la diferenciación celular, porque todas las funciones la realiza la única celula que la conforma. Ejemplo la ameba, plasmodium, bacteria etc. En cambio en los organismos pluricelulares ( En las plantas y animales ) la diferenciación celular es una necesidad porque solo así pueden efectuar satisfactoriamente sus múltiples funciones.                      Todos los seres vivos comienzan su desarrollo a partir de una celula o huevo fecundado.                 Al comienzo son muy parecidas, sin embargo poco a poco cambian y se modifican. Cada celula adquiere la forma ideal para la función que realiza posteriormente se agrupa en tejidos, órganos, sistemas y aparatos hasta formas el organismo










ACTIVIDAD  N° 2






ACTIVIDAD N°:  1
INSTRUCCIONES:  Responder la actividad en el cuaderno de biologia.   
pregunta y su correspondiente respuesta. TENER EN CUENTA LOS CONTENIDOS DEL CUADERNO DE NOTAS
1. Investigue el numero de cromosomas de los siguientes organismos.
 ORGANISMO
 Numero DIPLOIDE
 Numero HAPLOIDE
 Hombre


 vaca


 elefante


 chimpance

 perro
 39
gallo

 conejo


 caballo
6432
maiz


 papa

 tomate



         












2. Indica sí las siguientes frases relacionadas con la mitosis y la meiosis son verdaderas o falsas
(     ) En la metafase de la mitosis se separan cromátidas y en la metafase I de la meiosis cromosomas homólogos.
(    ) Los descendientes obtenidos por meiosis son genéticamente diferentes, por lo que tienen mayor capacidad de adaptación al medio.
(    ) De los cuatro gametos que se forman en la meiosis dos son masculinos y dos femeninos
(    ) En la meiosis se producen 4 células haploides y en la mitosis, dos diploides.
(    ) El número de células hijas es mayor en la meiosis.
(    ) En la metafase de la mitosis se separan cromátidas y en la metafase II de la meiosis también.
(    ) En la meiosis se produce el sobrecruzamiento, que asegura la variabilidad genética de los gametos.
 (    ) La primera división meiótica es muy similar a la mitosis, las diferencias se dan en la segunda división meiótica.
(    ) En la mitosis las células hijas tienen 2n cromosomas

3. Define los siguientes terminos, luego construye una sopa de letras 
Gen, haploide, diploide, cromosomas, unicelular, pluricelular, Eucarióticos, Procarióticos, Autótrofos, Heterótrofos, ciclo celular, gemación, bipartición,esporulación, meiosis, mitosis, espermatozoide, ovulo

4. Explique lo que sucede en las siguientes fases.
Interfase

Fase G1

Fase G2

 Fase S

 Fase M


















5. Con una X sobre la letra marca la respuesta correcta:
1.  Los organismos unicelulares se reproducen asexualmente Por:
a. Gemación                                                                          b. Esporulación
c. Bipartición                                                                        d. Todas las anteriores

2.  El centrómero es:
a. El elemento que origina el huso acromático.                   b. Un organelo celular
c. El punto que parece dividir a los cromosomas                c. La parte central de la mitocondria

3.  Es reproducción asexual directa:
a. Mitosis                                                                             b. Gemación, esporulación, bipartición.
c. Meiosis                                                     .                        d. ninguna de las anteriores

4.La meiosis es propia de células:
a. Células somáticas.                                                            b. Células sexuales.              
c. Testículos.                                                                         d. Ovarios

5. La mitosis se cumple en células
a. Somáticas                                                                          b. Sexuales
c. Ninguna de las anteriores                                                d. Todas las anteriores.

6.  El periodo de reposo celular corresponde a:
a. Metafase                                                                           b. Anafase
c. Profase                                                                              d. Interfase

7.  la meiosis hay:
a. Reducción de cromosomas                                             b. Duplicación de cromosomas
c. Todas las anteriores                                                         d. Ninguna de las anteriores.

8.  Los genes son:
a. Paquetes de información genética.                                    b. Sólo proteínas    
c. Enzimas digestivas.                                                         d. Partes del citoplasma

10.  El resultado de la ovogénesis es:
a. Cuatro óvulos                                                                   b. Cuatro espermatozoides
d. Un óvulo tres cuerpos polares                                          d. Un cuerpo polar tres óvulos.

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NODO: Cientifico         GRADO: Transición a 11º       PERIODO: 2   ASIGNATURA: Biologia
DOCENTE: Yuly Rentería Cuesta       FECHA: Iniciación Abril 22 Finalización agosto 2
Competencia: Promover estrategias didácticas a partir de las diferentes actividades lúdicas- recreativas, articulándolas desde los procesos tecnológicos y científicos, generando impacto en el trabajo de equipo dentro de la sociedad.
Objetivo:      Implementar la práctica del juego como herramienta para la adquisición de competencias en las ciencias, la tecnología y las diferentes disciplinas del saber.
Macro Proyecto: JUEGO, APRENDO Y ME DIVIERTO
Justificación del macro proyecto: El nodo científico pretende contribuir a la formación de estudiantes competitivos, críticos, reflexivos e investigativos que le promuevan aprendizajes significativos, haciendo uso de la tecnología y la ciencia, a través de la articulación de las áreas (Ciencias naturales, Matemáticas, Tecnología y Emprendimiento) y el proyecto: juego, aprendo y me divierto
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puede integrar el estudiante las actividades lúdico-recreativas al trabajo cooperativo dentro de las diferentes áreas que componen el nodo (Ciencias naturales, Matemáticas, Tecnología y Emprendimiento) proyectándolas a la sociedad?
Proyectos ArticuladoresPAE, PRAE, Proyecto Escolar de Gestión de Riesgos y Desastres. PES, Habilidades para la vida.
Proyecto de drogadicción. Proyecto de movilidad. Proyecto de lúdica, recreación y deporte.

Estándar
.  1 , 2
1.       Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
2.       Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
3.       Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
Derechos básicos de aprendizaje_
1.       Analizar como los organismos viven, crecen, responden a estímulos del ambiente y se reproducen.
2.       Comprender cómo la interacción entre las estructuras que componen los organismos permite el funcionamiento y desarrollo de lo vivo.
Indicador de desempeño.
1.       Identifica que los seres vivos se reproducen de diferentes formas para mantener la variabilidad genética.
2.       Reconoce la estructura y función de la célula, tejidos, órganos y sistemas y los diferentes niveles de organización en un ser vivo (célula, tejido, órgano, sistema, organismo).
3.       Establece relaciones entre los órganos de un sistema y entre los sistemas de un ser vivo para el mantenimiento de una función vital (nutrición, respiración, circulación, fotosíntesis).
4.       Identifica cómo los organismos obtienen y usan la energía necesaria para su desarrollo y crecimiento.
5.       Identifica que todos los seres vivos están compuestos por una o varias células, y que la interacción entre alguno de sus componentes celulares permite su interacción con el entorno.
6.       Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
7.       -Establezco diferencias entre los tejidos animales y vegetales y su correspondiente función
Contenidos y temáticas

  • Niveles de organización en los seres vivos 
  • Tejidos, 
  • Estructuras y funciones en los seres Vivos





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TEMA: REPRODUCCION  CELULAR  INDIRECTA                         2019   Yuly Rentería C
  EL CICLO CELULAR. Es el proceso mediante el cual las células crecen, duplican sus constituyentes y, al dividirse, los reparten entre su descendencia.    De esta forma, se asegura que cada una de las células hijas herede copias exactas de los cromosomas de la célula madre.
El ciclo celular es el período de tiempo y el conjunto de modificaciones que sufre una célula desde su formación (por la división de otra célula preexistente) hasta que ella misma se divide dando lugar a dos células hijas.
 La duración del ciclo celular es variada y depende del tipo de célula. En algunas clases de células el ciclo celular es muy corto; por ejemplo, la bacteria intestinal Escherichia coli puede completar su ciclo celular en 30 minutos o menos. En otras, pueden presentarse ciclos celulares muy largos, o permanecer toda su vida sin dividirse, como sucede con las neuronas.
El ciclo celular de una célula eucariota abarca tres etapas: la interfase, la mitosis y la citocinesis.
INTERFASE: Es el período en el cual las células llevan a cabo una serie de actividades previas a la mitosis. Las células aumentan de tamaño, (se produce el crecimiento celular) llevan a cabo la síntesis de proteínas y el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula. El ADN dentro de los cromosomas duplica el número de cromosomas. Es la etapa en la cual transcurre la mayor parte de la vida de una célula. Puede durar desde horas hasta meses.
 La interfase comprende las fases G1, S y G2.
1.       Fase G1 o de crecimiento. En esta etapa el volumen celular aumenta, debido a la síntesis de proteínas y a la duplicación de los organelos celulares.
2.        Fase S o de síntesis de ADN.  Es la etapa donde tiene lugar la duplicación del ADN, lo que garantiza la repartición equitativa entre las dos células hijas. Cuando acaba esta fase se tiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que se tenían al principio.
3.        Fase G2 o crecimiento celular.  Es la última etapa de la interfase. La célula termina los preparativos para iniciar el proceso de división celular.
 se reparan algunos errores que ocurren en la duplicación del ADN, los cromosomas comienzan a condensarse, y se producen estructuras relacionadas con la división del núcleo y del citoplasma. Al finalizar esta etapa la célula se encuentra lista para dividirse.
DIVISIÓN CELULAR.  En esta etapa la célula sufre la división equitativa del material genético entre las dos células hijas. La división celular comprende la división del núcleo, (cariocinesis) es decir, la mitosis y la división del citoplasma o citocinesis. Que conduce a la formación de 2 células hijas . Un ciclo celular típico posee, por tanto, cuatro fases que se suceden: G1, S, G2, M.


                  


   

LA MITOSIS- recibe el nombre de fase M. Es el proceso de reproducción celular que va a participar en el desarrollo, crecimiento y regeneración del organismo. A pesar de ser un proceso continuo, de eventos sucesivos es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.
La mitosis comprende 4 etapas básicas que son: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.
PROFASE.  El material cromosómico se condensa Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromátidas, cada par de cromátidas se mantiene unido por un centrómero. A medida que los cromosomas se hacen visibles, la membrana nuclear y el nucléolo se desintegran gradualmente y aparece una nueva estructura: el huso mitótico, que es una estructura tridimensional de forma elíptica. Estas fibras guían a los cromosomas en sus movimientos durante la mitosis
METATAFASE. Los pares de cromátidas se mueven hacia el centro de la célula. El centrómero de cada par cromátidas se pega a una fibra del huso mitótico. Durante la metafase las cromátidas son gruesas y a menudo se enroscan unas sobre otras
ANAFASE-  el centrómero de cada par cromátidas se divide.. Los cromosomas separados se dirigen hacia los polos o extremos del huso mitótico. Cada cromosoma se mueve con el centrómero al frente.
TELOFASE. En esta fase, los cromosomas toman nuevamente forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al inicio de la profase. El huso mitótico se rompe, reaparece el nucléolo y se forma una membrana nuclear alrededor de cada masa de cromatina.
CITOCINESIS.  Es la división del citoplasma, que es un proceso separado a la división del núcleo.

                         



LA MEIOSIS
La mayor parte de los organismos pluricelulares se reproducen sexualmente, mediante la fecundación, (unión de dos gametos, uno procedente del padre y otro de la madre). Por tanto, para mantener constante el número de cromosomas, estos gametos tienen que tener la mitad de los cromosomas para que, cuando se unan, den lugar a una célula huevo o zigoto con el número correcto de cromosomas. A este proceso de reducción cromosómica se le denomina meiosis.

Es el tipo de reproducción celular, que se lleva a cabo  en las gonadas  para la producción de gametos. La meiosis es un proceso de división celular en el que una célula diploide (2n) o gametogonia experimenta dos divisiones sucesivas, para producir cuatro células haploides (n) o gametos
Así es como se forman los óvulos y los espermatozoides, que cuando se unan, darán lugar a un individuo diploide
La meiosis presenta 2 divisiones nucleares y citoplasmáticas:
  • Meiosis I (reduccional). se reduce  a la mitad el numero decromosomas. donde se separan las dos cromátidas de cada cromosoma para ir a cada polo opuesto del huso acromático. consta de 4 fases queson: PROFASE I , METAFASE I, ANAFASEI Y TELOFASE I
  • Meiosis II (ecuacional  es semejante a una mitosis normal consta de 4 fases que son: PROFASEII, METAFASEII, ANAFASEII  y TELOFASE II.




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Cromosomas 

Son estructuras que que se encuentran en el nucleo y se  forman ,Cuando la célula se va a dividir (mitosis o meiosis), consisten en la condensación  progresiva de la cormtinala .. Los cromosomas, como la cromatina, están formados por ADN asociado a histonas.

El número de cromosomas varía según las especies, pero es constante en todas las células de un individuo.
El cromosoma es una molécula de ADN que contiene la información genetica (los genes,) queda dan  origen a las distintas características de los seres humanos, animales y plantas.             Un cromosoma somático está formado por:
  • Dos cromátidas idénticas procedentes de la duplicación del ADN, por lo que se les denomina cromátidas hermanas.
  • El centrómero o constricción primaria que hace que el cromosoma presente cuatro brazos, manteniendo unidas a las dos cromátidas.
  • El cinetocoro, donde se insertan los microtúbulos del huso mitótico.
  • El satélite, segmento del cromosoma separado por la constricción secundaria).
  • El telómero es el extremo del cromosoma, con propiedades especiales.
Las células del cuerpo humano se clasifican en células somáticas y células sexuales.
Las células somáticas son todas las células del cuerpo.  Son células que contienen 23 pares de cromosomas (células diploides) y se representan como células 2n (n= 23 cromosomas), lo que significa que tienen 23cromosomas apareados, es decir 46 cromosomas.
Las células sexuales son el espermatozoide y el óvulo, también llamados gametos. Son células que contienen 23 cromosomas (haploides) y se representan como células n (n= 23 cromosomas), lo que significa que tienen 23 cromosomas y en la fecundación formarán el cigoto o huevo fecundado con 2n (23 pares de cromosomas célula diploide
                
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Por otro lado, si la síntesis de ADN no ha ocurrido en forma correcta y el ADN está dañado, la célula sintetiza una proteína que bloquea el ciclo celular dando tiempo para su reparación. Si este daño es muy severo, esta proteína induce la apoptosis o muerte celular programada, pues de lo contrario las alteraciones en el ADN pueden ocasionar que la célula se dividida rápidamente y sin control, y las células hijas comiencen a acumularse en el tejido formando tumores, lo que desencadena en cáncer.































INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO
SECCIÓN:  BACHILLERATO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE

                
 NODO: Científico                                                      Asignatura: Biologia
Docente: Yuly Rentería Cuesta   
Grado: Séptimo                      Fecha: 25/04/19     Calificación: _______Alcanzo: Si____ No ____

COMPETENCIA:
Ø  Plantear alternativas de solución ante diversas problemáticas ambientales, empleando procesos tecnológicos y científicos que involucren la formulación, comparación y ejercitación de procedimientos de forma grupal o individual
DBA:
Ø  Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.
Ø  Identifica características y funciones vitales de los seres vivos

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
OBJETIVO: Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan reforzar y complementar lo visto en clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el periodo.  
Las actividades a desarrollar tienen como objetivo generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas en el periodo.
 TEMAS: (Deben de estar consignados en el cuaderno de biologia)
-Características y funciones de los seres vivos
-La celula: estructuras y funciones celulares
-Transporte de sustancias
- Reproducción celular 
¿QUÉ DEBE HACER EL ESTUDIANTE? 
(Acciones sugeridas al estudiante, orientadas a la preparación de la recuperación). Criterios de evaluación.
Ø  Imprimir el taller de la página de la institución.          Leerlo antes de iniciar a responder.
Ø  Realizar y presentar el taller de plan   de apoyo y  mejoramientoValor 20%             
Ø  Estudiar el taller para la evaluación o sustentación        Valor 50%   
Ø  Presentar el cuaderno de biologia con los contenidos y actividades del periodo (completo, bien organizado y ordenado) dibujos pintados   valor 20%.
Ø  Proyecto educación Ambiental: Investigación sobre la contaminación, concepto, clases, causas, prevención, residuos sólidos etc. Evidencia del nodo científico: Ensayo Ambiental 10%
Ø  Cumplimiento del plan de mejoramiento
Ø  Asistencia , puntualidad , disposición y buen comportamiento en las actividades a desarrollar en las clases
Ø  Escuchar con ATENCIÓN las explicaciones dadas por los compañeros y docente.
Ø  Trabajar ordenadamente en las actividades propuestas para la clase 
¿CÓMO DEBE HACERLO Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE? 
Ø  Debe realizar el taller  siguiendo las orientaciones dadas en clase y plan  de mejoramiento
Ø  Responder el taller en estas mismas hojas, con lapicero tinta negra, hojas de block tamaño carta sin rayas, letra clara y legible.
Ø  Las actividades deben estar completas, buena presentación
      (Pregunta y su correspondiente respuesta), para eso se está dejando los espacios necesarios
FECHA DE ENTREGA Y SUSTENTACIÓN. Semana siguiente a la entrega de notas. 
Fecha acordada en clase con cada grupo.    ANEXAR LA GUIA
RECURSOS SUGERIDOS: 
Ø  Explicaciones de la temática, dirigida dentro del aula de clase.
Ø  Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de las actividades     
Ø   Cuaderno de notas, textos, internet,   ayuda de los acudientes o personas responsables.



Firmas Responsable   ___________________    ____________________   ________________
                                    Acudiente                          Estudiante                           Docente       






ACTIVIDADES

Seguir las instrucciones en cada punto del taller.  Al imprimir dejar espacios para responder allí mismo
1. Relaciona la columna A con la columna B por medio de los números.
COLUMNA        A
COLUMNA       B
1-Nutrición.
2-Adaptación
3- Irritabilidad.
4-Reproducción.
5-Organización
6- Crecimiento
___Son ciertas características que les permiten vivir en su ambiente.
___Permite el aumento de tamaño del ser vivo.
___Capacidad de originar nuevos individuos.
___Reacción ante cambios externos.
___Permite el intercambio de materia y energía
___Todos están formados por átomos y células

 2. Establezca diferencia entre:   (Al imprimir dejar el espacio para responder allí mismo)
Seres unicelulares

Seres pluricelulares
Celula animal

Celula vegetal
células procarioticas

Células eucarióticas
Seres inertes

Seres vivos
Autótrofos

heterótrofos
Ósmosis
Difusión
Hipertónica
Hipotónica

Completa la información del siguiente cuadro. 
3. Escriba al frente de cada organelo la función, si pertenece a la célula vegetal, animal o a ambas
Orgánulos celulares
                               FUNCIONES
Celula 
animal
Célula vegetal
RIBOSOMAS
MITOCONDRIAS
VACUOLAS
LISOSOMAS
Almacenan jugos digestivos. Actúan como mecanismos de
     
     
Defensa, eliminan células muertas. se encuentra en el  citoplasma.
X
CROMOSOMAS
PARED CELULAR
MEMBRANA CELULAR
CLOROPLASTOS
CENTRIOLOS
La función principal es la formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular.
X
RETICULO
ENDOPLASMATICO
La función principal es la fabricación  y transporte de proteínas con los ribosomas fijados a su membrana.
X
X
Existen 2 clases liso y rugoso
APARATO DE GOLGI




4. Responda las siguientes preguntas
v  Quién propuso el término célula? ___________________________________
v  Quién afirmó que “toda célula procede de otra preexistente?__________________________
v  Cuáles fueron los principales aportes de  Anton van Leeuwenhoek a la teoría celular _____
v  Explica por qué se define a la celula como:
La unidad de vida__________________________________________________________
La unidad de origen________________________________________________________
La unidad de estructura_____________________________________________________
La unidad funcional______________________________________________________

5. Observar un video sobre la celula.  Sacar conclusiones










6. Dibuje una celula animal, y otra vegetal localice sus partes. Escriba 2 semejanzas 2 diferencias
Celula animal
Celula vegetal












Semejanzas
Diferencias








7. Escriba 3 ejemplos de la vida diaria en dónde se observa el proceso de ósmosis y difusión.
                     ÓSMOSIS
DIFUSIÓN
 1




 1.
 2




2.
 3.







8. Marque la respuesta correcta
1. ¿Cuál de las siguientes son características de los seres vivos?


a. Son complejos y organizados
b. Responden a estímulos
c. Se reproducen
d. Todas las anteriores
2. Regula los intercambios de sustancias entre la célula y el medio que la rodea:

a. Pared celular
b. Membrana plasmática
c. Aparato de Golgi
d.Mitocondria
3. Estructuras alargadas que contienen la información genética.

a. Ribosomas 
b. Lisosomas
c. Cromosomas 
d. Vacuolas
4. Las células necesitan energía para realizar sus funciones. Para obtenerla las células respiran y lo hacen mediante sus:

a. Cloroplastos 
b. Mitocondrias
c. Retículos endoplásmico 
d. Ribosomas
5. Contienen clorofila y son exclusivas de las células vegetales; en su interior se produce la fotosíntesis:

a. Cloroplastos 
b. Mitocondrias
c. Retículos endoplásmicos 
d.Ribosomas
6. La ingestión de grandes partículas hacia el interior de la célula se da por: 

a. Ósmosis 
b. Difusión 
c. Pinocitosis 
d. Fagocitosis
7. Es el tipo de transporte celular en el que pueden entrar sustancias en contra del gradiente de concentración

a. Ósmosis
b. Difusión
c. Transporte Pasivo
d. Transporte Activo
8. Es el tipo de transporte que permite la entrada de sustancias a favor del gradiente de concentración.

a. Transporte Pasivo
b. Difusión
c. Transporte Activo
d. Ósmosis
9. Son gránulos constituidos por ADN y proteínas y fabrican proteínas:

a. Cloroplastos 
b. Mitocondrias
c. Retículos endoplásmicos 
d.Ribosomas



Reflexión.
¿Cuál sería para ti una razón importante para estudiar biología?__________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________


AUTOEVALUACION: Debo mejorar en los siguientes aspectos o actitudes 

1-__________________________________________________________________________
2. ___________________________________________________________________________
3. __________________________________________________________________________

NOTA. Los estudiantes con necesidades especiales presentarse con el taller (fotocopia) donde la profesora, para recibir las instrucciones correspondientes.










⇦⇦HASTA AQUI EL PLAN DE MEJORAMIENTO⇨⇨



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TEMA: REPRODUCCION CELULAR


REPRODUCCION CELULAR: Es una condición básica e indispensable para la continuidad de la vida sobre el planeta.  Esta función opera de 2 formas:
  1. Permitiendo que los individuos tengan descendientes y proporcionando que las células muertas sean reemplazadas por otras nuevas.
  2. La supervivencia, el crecimiento y e l desarrollo de los organismos multicelulares se debe al que las células se multiplican.

Citogénesis  o Reproducción Celular: Es el procesos mediante el cual las células se reproducen, manteniendo la constancia en el número de cromosomas de una generación a otra.
TIPOS DE REPRODUCCION CELULAR: Existen 2 tipos de reproducción celular: la directa o amitosis y la indirecta (mitosis-meiosis. Tanto la reproducción celular directa o indirecta está controlada por el ADN, se duplican para que las células hijas tengan la misma información.
DIRECTA O AMITOSIS: Este tipo de reproducción se caracteriza porque el núcleo no sufre grandes transformaciones. .Es propia  de los organismos del reino móneras,, algunos protistas y hongos unicelulares. Proceso simple Se presenta en 3 modalidades. Bipartición, gemación y esporulación.

 En la bipartición o fisión binaria la celula reproductora o madre da lugar a 2 células hijas idénticas. El núcleo y, al mismo tiempo, el citoplasma, se dividen en parte iguales que se separan y cada una continúa su actividad propia. Ejemplo protozoarios (ameba, algas, paramecio)
 
.
 En la gemación la celula progenitora o madre da lugar a 2 células hijas, de distintos tamaños, pero con las mismas características de la celula madre. La gemación se produce en 3 etapas; 1. La celula madre emite una pequeña prolongación o yema 2 a la yema emigra parte del núcleo celular 3 la yema se separa por completo de la celula madre y se convierte en celula independiente.  La gemación es frecuente en muchas plantas, hongos (levaduras) y animales como la hidra de agua dulce. Celenterados
 


 En la esporulación el núcleo celular se multiplica cada una de las cuales se rodea de una porción del citoplasma, cuando se rompe la celula madre da lugar a varias células hijas o esporas. Cada una de las cuales con capacidad de producir un nuevo ser vivo idéntico a la progenitora propio del plasmodium, musgos, helechos algas etc
 
















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ESTUDIANTES: Grado séptimo
Diseñar una cartelera sobre el día mundial del agua 22 de marzo
Resaltando la importancia, cuidados, usos conservacion etc






TEMA: TRANSPORTE DE SUSTANCIAS
INTRODUCCION:
El medio ambiente que rodea a las células de un ser vivo no es solo el lugar físico en donde se encuentran. Cada célula está inmersa en un universo de sustancias químicas con las que interaccionan de muchas formas y esa interacción condiciona sus respuestas y comportamientos. 
A pesar de no comprender totalmente cómo una célula se relaciona con el medio y con otras células, la búsqueda constante de respuestas ha permitido conocer los procesos involucrados en la comunicación entre las células y su entorno, abriendo caminos nuevos y prometedores
Actualmente sabemos cómo lleva a cabo la célula sus funciones, los organelos que la componen y las funciones de éstos en la célula.
Ahora nos detenemos a conocer ¿Cómo entran y salen las sustancias de la célula? 
Lo que nos lleva a hablar un poco más de La membrana plasmática conocida también como membrana celular o membrana citoplasmática.

QUÉ ES EL TRANSPORTE CELULAR?
Es el  intercambio  constante de sustancias en ambas direcciones, a través de la membrana celular.  Mecanismo mediante el cual entran a la célula los materiales que se necesitan mientras salen los materiales de desecho y las secreciones celulares.
El transporte celular es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes..
 La membrana celular está compuesta por una doble capa de lípidos, proteínas y carbohidratos.
Los lípidos,  separan a la célula del medio. debido a las características que tienen de no disolverse en el agua,
Las proteínas forman poros a través de los cuales entran y salen sustancias.
Los carbohidratos se encargan del reconocimiento de moléculas que llegan a la célula, de esta forma, le permiten relacionarse con su medio.
TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR. Existen tres tipos : Activo, pasivo y grueso.
Transporte pasivo: Es  el proceso por el cual las sustancias  (moleculas) se mueven  espontaneamente a través de la membrana celular, desde una zona de mayor  concentración de solutos a otra zona de menor  concentración de solutos y no requieren energia. 
Las moléculas pequeñas y sin carga eléctrica como el oxígeno, dióxido de carbono y el alcohol  se difunden rápidamente a través de la membrana mediante este mecanismo de transporte.
El transporte pasivo  puede ser: Mediante difusión simple , difusión facilitada y la ósmosis
A.  La difusión simple: Es el proceso por el cual  las sustancias pasan  directamente de un sitio de mayor concentracion a otro de menor concentración a través de la membrana plasmática . DIFUSIÓN PASIVA: la célula incorpora gases respiratorios (O2-CO2), ácidos grasos simples.
- Ejemplo  dejar caer una gota de tinta en un vaso con agua.  HACER EL DIBUJO
- Ejemplo: el alcohol etílico y la vitamina A que son solubles en los lípidos  pueden atravesar la membrana celular       sin ninguna restricción.  
                          
B. La difusión facilitada: Es el proceso  por el cual  las sustancias (como los átomos de sodio, el potasio  y los aminoácidos  cruzan la membrana a través de canales de proteinas.
                                     
                       . 
      

C. La ósmosis Es otro tipo de difusión que consiste en el paso de agua a través  de una membrana semipermeable pasando de una zona de mayor concentración a otra de menor concentración.  Ejemplos las raices de las plantas incorporan los nutrientes del suelo mediante este proceso. La formación del  sudor  La función de la ósmosis es mantener hidratada la membrana celular. HACER EL DIBUJO
                 


Si las celulas están inmersas en medio acuosos, es decir dónde el agua es el solvente,  se desplaza en forma constante.  
La dirección de desplazamiento del agua se puede dar a partir de tres clases de soluciones:
isotonica Cuando la solucion tiene la misma concentración en los solutos y la célula.   el agua se desplaza hacia dentro y hacia afuera, en equilibrio.
Hipertónica: cuando la soluciuón tiene mayor concentracion de soluto que la célula.  El agua se desplaza hacia afuera. la celula pierde agua.  la célula arruga llegando a deshidratarse y se muere,
Hipotonica: cuando la solución tiene menor concentracion de soluto que la célula.  El agua se desplaza hacia  el interior. la celula gana agua.  la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar.
              
                      

http://www.escuelapedia.com/sobre-la-osmosis/

 b. El transporte Activo. Es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana celular  en contra del  gradiente de concentración, es decir, desde una zona de menor concentración a otra de mayor concentración con el consecuente gasto de energía ATP. Los ejemplos típicos son la bomba de sodio-potasio, la bomba de calcio o simplemente el transporte de glucosa.Ejemplo: Formación del ácido gástrico: Las células epiteliales del estómago necesitan ATP para la degradación o transformaciones de los hidrogeniones. 

c. Transporte Grueso: Es el paso de sustancias mas grandes como proteínas, polisacáridos y otras sustancias que cruzan la membrana plasmática.
Puede ser: endocitosis y exocitosis
a.   La endocitosis Es un mecanismo que ocurre cuando un segmento de la membrana plasmática rodea a la sustancia que ha de penetrar en la célula, la engloba y la integra dentro de la misma. 
La endocitosis se divide en:
-Fagocitosis. Proceso en el cual ciertas organismos como la ameba son capaces de englobar partículas sólidas mediante las prolongaciones del citoplasma.
- PinocitosisEs un proceso similar al anterior, pero en este caso la célula incorpora liquidos a través de la membrana.  Además no se forman pseudópodos, sino que la membrana se pliega hacia adentro constituyendo una "vesícula pinocítica" que permite que el líquido fluya hacia adentro y que después lo rodea
b. La exocitosis: Es un mecanismo donde se elimina ciertas macromoleculas  en vesiculas de secreción, las cuales al llegar a la membrana se fusionan con esta y vierten su contenido al medio extracelular.

ACTIVIDAD: N° 3

1. Elabore un mapa conceptual  del  tema mecanismo de transporte  celular
2.Realice un cuadro comparativo entre:
   a. la ósmosis y la difusión
   b. Transporte activo y transporte pasivo
   c. Pinocitosis y fagocitosis
   d. Endocitosis y exocitosis
3. Escriba 3 ejemplos  de osmosis y 3 de difusión en la vida diaria

Gradiente de concentración.  Es la diferencia de   concentraciones existentes dentro y fuera de la célula.
Presión osmótica.Es la presión que  obliga el liquido a pasar de un lado a otro
SOLUTO: Molécula que se disuelve en una solución.
SOLVENTE: Sustancia capaz de disolver las moléculas del soluto. El agua es el disolvente universal por excelencia







 VOCABULARIO N° 2
Protoplasma
Gradiente de concentración
Difusión
Ósmosis
Metabolismo:
Permeable
Impermeables
Semipermeable
Solución isotónica:
Solución hipotónica:
Solución hipertónica
Soluto
Disolvente
La hemodiálisis
La diálisis
Endocitosis
Exocitosis
transcitosis
Fagocitosis  
Pinocitosis 
Presión osmótica
Turgencia






TEMA: LA CELULA : Estructuras y funciones
Indicador: Explica la estructura  de la célula y las funciones básicas  de sus componentes, además establece diferencia entre la célula animal y vegetal.
INSTRUCCIONES.Responder las siguientes preguntas de la actividad   en el cuaderno de biologia, pintar los dibujos; buena presentación y organización. (PREGUNTA y su correspondiente  RESPUESTA )
Al final de la actividad está el contenido que te puede servir pa responder las preguntas.
ACTIVIDADES. N° 2. 
1.  Explica  el concepto de célula. De que se encarga la citologia.
2. Realiza un breve resumen sobre la historia de la celula 
3. Escribe los 3 principios  fundamentales de la  teoria celular
4.   Realiza el dibujo de  una célula epitelial, muscular, neurona,ovulo, espermatozoide. explica la               función de cada una.
5. Complete el siguiente cuadro comparativo.
a.       Según el número de célula los organismos  pueden ser:
UNICELULARES   escriba 2 ejemplos
PLURICELULARES          escriba 2 ejemplos





b.   Según el grado de evolución, desarrollo y organización  las células pueden ser:

EUCARIOTICAS
 PROCARIOTICAS





6. Completa la información de los organelos celulares y sus funciones
ORGANELOS CELULARES
FUNCIONES
a.     MEMBRANA CELULAR

PARED CELULAR

b.      CITOPLASMA

Ribosomas

Mitocondrias

Lisosomas

Vacuolas

Plastidos

Aparato de Golgi

Retículo endoplasmático

c.       NUCLEO

Membrana nuclear

Jugo nuclear

Nucléolos

Cromosomas






     7. Dibuja una célula  EUCARIOTA   (animal, y  otra vegetal )  PROCARIOTA (bacteria); y                 localizar  cada una de sus partes
Celula animal                                                             Celula vegetal



Celula procariota


     8.  Escribe las diferencias y semejanzas entre la celula animal y vegetal
a.       DIFERENCIAS

Celula animal
Celula vegetal











b.      SEMEJANZAS o parecido




Consulta la biografía de los científicos: MATHIAS SCHLEIDEN, THEODORO SCHWANN,  RUDOLF  VIRCHOV, ANTHONY VAN LEEWENHOOCK, ROBERT HOOKE.

 FORMAS DE CELULAS










TEMA: LA CELULA      grado___________
INDICADOR: Explica la estructura  de la célula y las funciones básicas  de sus componentes, además establece diferencia entre la célula animal y vegetal

LA CELULA Es la unidad más pequeña organizada de un ser vivo, con vida propia,  capaz de realizar todas las funciones vitales: Nace, crece, se nutre, se reproduce, tiene posibilidad de reaccionar ante los estímulos del  medio muere.
LA CITOLOGIA: Es la rama  de la BIOLOGÌA que se encarga del estudio de  las células.
TEORIA CELULAR: El científico Ingles ROBERT HOOKE en 1665, fue el primero que utilizó la palabra célula. Cuando  Observó  en una lamina de corcho a través de un microscopio que el mismo construyó pequeñas estructuras similares  a un panel de abejas a las que denominó células
Más tarde gracias a la perfección del microscopio .En 1830-1835, los científicos   MATHIAS SCHLEIDEN (botánico) y THEODORO SCHWANN (zoólogo) de acuerdo a sus observaciones  y la  RUDOLF  VIRCHOV  formularon la teoría celular que se resume en  principios que son:
1.  La célula es la unidad estructural o anatómica de todos los seres vivos; o sea que todos los seres vivos están formados por células.
2. La célula es la unidad funcional o fisiológica de los seres vivos , o sea que realizan todas las funciones  vitales que permiten la vida.
3. La célula es unidad de origen o reproductora, o sea que  toda  célula se origina de otra célula anterior que le transmite la información genética.
TAMAÑO Y FORMAS DE CELULA:
LA FORMA de las células varía según la función que realizan y el medio en donde se desarrollen por ejemplo.
Ø  Aplanadas: Tienen forma de baldosa, Su función es proteger, cubrir,  ejemplo las células epiteliales.
Ø  estrelladas: Tienen forma de estrellas. Su función es transmitir impulsos  nerviosos ejemplo las células nerviosas,
Ø  asimétrica o proteiformes  Tienen  forma  irregulares  ejemplo   la ameba,
Ø  alargadas Tienen forma de aguja. Su función es la contracción ejemplo las células  musculares,
Ø  esferoides: Propias de medios líquidos como el agua, la sangre, savia de los vegetales. ejemplo los glóbulos rojos, óvulos los cocos (bacterias).OVOIDEOS: Como las levaduras
EL TAMAÑO: Las células son, generalmente de tamaño variable; por tal motivo la podemos dividir en tres grupos: Macroscópicas, microscópicas, y ultramicroscópicas.  Consultas definición.
Para medirla se emplea la micra (µ) como unidad. Aunque  hay algunas  gigantes como la yema del huevo.
CLASIFICACION DE LAS CELULAS
*       DE ACUERDO AL NÚMERO DE CÉLULAS QUE POSEA UN ORGANISMO SE CLASIFICAN EN: UNICELULARES Y PLURICELULARES.
UNICELULARES.  Organismos formados por una sola célula ejemplo la ameba, paramecio, cocos, bacilos ,plasmodium
PLURICELULARES: Organismos formados pos 2 o más células ejemplo el gato, perro,  hombre ,café , algas cada grupo de célula  cumple una función específica.
*       DE ACURDO AL GRADO DE EVOLUCION, DESARROLLO Y ORGANIZ<ACIÒN LAS CELULAS PUEDEN SER: PROCARIOTICAS Y EUCARIOTICAS.
PROCARIOTICAS: Son las células que poseen  citoplasma y una membrana exterior, pero carecen de un núcleo organizado ejemplos las bacterias algas verdes azuladas
EUCARIOTICAS: Son las células que presentan un mayor grado de desarrollo y tienen una estructura más compleja.  Normalmente son más  grandes y constan de: 1.  una membrana exterior que separa una  célula de otra y del medio. 2. El citoplasma.      3. Núcleo.   ejemplo  células de  los animales, las plantas, el hombre etc.

ESTRUCTURA DE LA CELULA:    En todas las células eucarioticas se distinguen 3 partes esenciales que son: la membrana celular, el citoplasma y el núcleo.
1. LA MEMBRANA CELULAR O PLASMATICA: Es una fina capa o envoltura exterior de la célula que la separa del medio ambiente y  de las demás células;  presenta una serie de poros por donde se realiza el intercambio de sustancias entre el medio interno y externo. La membrana celular cumple la función de conservar  y proteger la forma de la célula, permite la entrada y salida de sustancias, sirve de defensa, además como elemento de sostén y protección, es permeable.
Algunas membranas como la de la euglena y el paramecio tienen estructuras especializadas como flagelos y cilios que les facilita la locomoción.
En las células vegetales la membrana está cubierta y reforzada por la PARED CELULAR que es la estructura que da rigidez, está formada principalmente por fibras de celulosa componente  de la madera,  lignina

  2. EL CITOPLASMA: Está formado por una sustancia liquida de aspecto viscoso, constituye la mayor parte de la célula. Se  sitúa en medio de la membrana  plasmática y el núcleo, en el se encuentran disueltos  los siguientes organelos.
RIBOSOMAS
Realizan  la síntesis de proteinas. Sustancias fundamentales para construir  la estructura de los seres vivos.
RETICULO ENDOPLASMATICO. Está formado por pequeños tubos interconectados  que almacena las proteinas producidas en los ribosomas para luego distribuirlas en el citoplasma. Existen dos clases: rugoso y liso.
LISO se encarga de transportar materiales en el interior celular. RUGOSO O GRANULAR. Son los encargados de fabricar proteinas,  es abundante  en las células del hígado y el páncreas.
PARATO DE GOLGI. Es un conjunto de membranas. Almacena  y transporta sustancias a toda la celula.
LISOSOMAS. Son pequeñas bolsas globulares cargadas de jugos digestivos, que se desprenden del aparato de golgi.  Su función es realizar la digestión de la sustancia ingerida por la celula. Almacena jugos digestivos
MITOCONDRIAS. Están presentes tanto en las células vegetales como animales, y su número es variable. Realizan la respiración celular, se les considera las centrales energéticas de la celula..
VACUOLAS. Son  pequeñas bolsas  que la celula usa para almacenar agua, azucares, y grasas que toma del medio  o que produce ella misma. Además participan  en  procesos de excreción celular  recogiendo los desechos y expulsándolo fuera de la celula. Su presencia es más frecuente en las células vegetales
CENTRIOLOS. Son exclusivos de  las células animales. Intervienen en la reproducción celular.  Se localizan cerca  de la superficie exterior del núcleo
PLASTIDIOS. Son exclusivos de las células vegetales y algas. Los plastidios se  clasifican  en: CLOROPLASTOS contienen l un pigmento verde llamado  clorofila sustancia esencial en el proceso de fotosíntesis. Su principal función es capturar la energía de la luz solar en el proceso de la fotosíntesis. LEUCOPLATOS.  Son incoloros, almacenan almidones, aceites y proteinas. Cuando aculan grasa (oleoplastos); cuando acumulan proteinas  (proteoplastos); cuando acumulan almidón (amiloplastos),  CROMOPLASTOS Estos son los responsables de los colores amarillo, anaranjado  y rojo de las flores y frutos. Como los carotenos, de color rojo y las xantofilas, de color amarillo.
 Su presencia en las plantas determina el color rojo, anaranjado o amarillo de algunas frutas, hortalizas y flores. El color de los cromoplastos se debe a la presencia de ciertos pigmentos; como los carotenos, de color rojo y las xantofilas, de color amarillo. Por ejemplo, el tomate y las zanahoria contienen muchos pigmentos carotinoides.
CITOESQUELETO.  Conjunto de de tubos que le dan la forma a la celula y garantiza el movimiento de algunos seres unicelulares
PEROXISOMAS. Los peroxisomas son orgánulos similares a los lisosomas. Su función es participar en reacciones metabólicas de oxidación como las de las mitocondrias; sin embargo, en los peroxisomas la energía resultante se disipa en forma de calor y no de energía de síntesis de ATP
GLIOXISOMASLos glioxisomas son una clase de peroxisomas que sólo existen en células vegetales. Es indispensable en la germinación de las semillas.

3. EL NUCLEO: Es el centro de la célula, tienen forma redondeada y está envuelto en una membrana de doble capa.
Dentro de sus funciones tenemos: 1. Almacena la información genética de los organismos   2. Dirige, organiza y regula  todas las funciones de la celula, 3. Es centro principal de fabricación de los ácidos ribonucleicos ARN  y desoxirribonucleicos ADN. En el núcleo encontramos: la membrana nuclear, jugo nuclear, nucléolos, cromonemas.

ORGANELOS NUCLEARES FUNCIONES
MEMBRANA NUCLEAR.  Está constituida por una membrana porosa a través de los cuales se produce el intercambio de materiales entre el núcleo y el citoplasma, protege y mantiene la forma de la celula
JUGO NUCLEAR  OCARIOPLASMA
Es un liquido viscoso de naturaleza proteica,  donde están disueltos los productos que fabrica el propio núcleo, así como las diferentes sustancias procedentes del citoplasma,
NUCLEOLOS  .Son pequeños cuerpos  densos de forma redondeada  que carecen de membranas. Su principal función es producir ribosomas.  Los nucléolos desaparecen cuando la celula inicia  su división y reaparecen cuando esta culmina.
CROMONEMAS. Son unos finos filamentos constituidos por CROMATINA que químicamente corresponde al acido desoxirribonucleico. Cuando los cromonemas se fragmentan dan origen a los CROMOSOMAS que son las estructuras que contienen los genes ósea las  estructuras que determinan las características hereditarias.
Los cromosomas varían en números y estructuras según la especie.
El juego completo de cromosoma que posee una especie se llama DIPLOIDE y la mitad del juego  recibe el nombre de HAPLOIDE.  Por ejemplo el número diploide de cromosomas en  la especie humana es de 46 cromosomas y el numero haploide es de 23 cromosomas.






























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