BIENVENIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEPTIMO 2020
ASIGNATURA: BIOLOGIA Y QUIMICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA
TRABAJO EN CASA
SECCIÓN: BACHILLERATO
NODO: CIENTIFICO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_______________________________GRADO________
Docentes: _______________Fecha: Semana del 4 al 8 de mayo Calificación: ______
ACTIVIDAD DE INICACIÓN NI° 1
OBJETIVO: Identificar un aspecto de la situación actual
que esté generando dificultades, angustia o que se haya convertido en motivo de
reflexión a nivel familiar o personal.
Es importante recordar que en este momento el país está sujeto a
cuidados sugeridos por el gobierno para minimizar el riesgo de contagio
del COVID- 19 y depende de la responsabilidad social de cada ciudadano
la efectividad de estas medidas.
INSTRUCCIONES: Para realizar
la siguiente actividad tienes varias opciones de
presentación con unos mínimos de tiempo y extensión así:
t
ACTIVIDAD
|
MÍNIMO
|
Escrito
|
(ensayo,
cuento, etc) 1,5 páginas (tamaño moderado de letra, si es digital en arial
12, espaciado sencillo)
|
Audio
|
Tres
minutos. ( opción alternativa sería escribir en el cuaderno el guion
del audio)
|
Video o
stop motion
|
Tres
minutos (opción alternativa sería escribir en el cuaderno el guion del
video)
|
Historieta
|
Diez
cuadros
|
NOTA:
. Se tendrá en cuenta la redacción, coherencia en las ideas, la ortografía, presentación, creatividad.
1 . Dado que se trata de una actividad que
refleja situaciones de cada uno, NO SE RECIBIRÁN trabajos iguales o similares.
2 . El trabajo debe realizarse de manera
individual.
ACTIVIDAD N°: 2
NSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA
TRABAJO EN CASA
SECCIÓN: BACHILLERATO NODO: CIENTIFICO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:____________________________GRADO________
Docentes: __________ Fecha: Semana del 4 al 8 de mayo Calificación: _____
SELECCIÓN DEL TEMA.___________________________________________
INSTRUCCIONES:
Teniendo en cuenta la actividad introductoria que desarrollaste,
responde las siguientes preguntas.
1. ¿qué situación actual te inquieta o quisieras solucionar
en el entorno? (Recuerda que la primera actividad estuvo relacionada con la
pandemia del coronavirus y sus consecuencias o causas)
2. ¿Qué noticia de la última semana te ha llamado la atención y
quieres profundizar sobre ella?
3. Describe la noticia, escribe por qué te llamó la atención,
escribe la fuente (tv, radio, redes sociales, otros).
4. De acuerdo a la situación que se está viviendo, realiza una
descripción del lugar donde vives (barrio, sector, ciudad, otro)
5. ¿Qué situación, generada por la llegada del covid 19,
identificas del lugar donde vives (casa, barrio, ciudad) y te parece
interesante conocer más?
6. ¿En qué otras cosas, problemas o situaciones te gustaría
profundizar?
ENTREGA: Puedes
hacerlo de forma escrita, en video o audio
NOTA: Utiliza
todos los recursos que estén a tu alcance - Buscadores en internet,
noticias radiales o televisivas, revistas, prensa, Cámara de Celular y/o
digital, Correo electrónico, textos , colores cartulinas, pegantes
Etc
BIENVENIDOS DE NUEVO AL BLOG.
HABILITACION 3 PERIODO GRADO SEPTIMO
NODO: Científico Asignatura: Biologia
Docente: Yuly Rentería Cuesta
Grado: 7___ Fecha____________ Calificación: _______Alcanzo: Si____ No ____
LEA ANTES DE INICIAR A RESPONDER LAS ACTIVIDADES
OBJETIVO: Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan reforzar y complementar lo visto en clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el periodo en la asignatura. Además generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas.
QUÉ DEBE HACER EL ESTUDIANTE. (Acciones sugeridas al estudiante, orientadas a la preparación de la recuperación).
- Debe de realizar y presentar el taller del plan de mejoramiento. Valor 30%
- Estudiar el taller para la evaluación o sustentación Valor 40%
- Presentar el cuaderno de biologia con los contenidos y actividades del periodo (bien organizado y ordenado) dibujos pintados valor 30%. (laboratorio y evidencia del nodo científico)
CÓMO DEBE HACERLO Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE
- Debe realizar el taller siguiendo las orientaciones dadas en clase y en el plan de mejoramiento.
- Responder el taller en hojas de block tamaño carta sin rayas, con lapicero tinta negra, letra clara, legible (El número, pregunta y su correspondiente respuesta).
- Las actividades deben estar completas, buena presentación y en orden. Anexar la guía
- Fecha de entrega y sustentación la estipulada por la institución___________________________________
- O la acordada en la clase.
RECURSOS SUGERIDOS
- Explicaciones de la temática, dirigida dentro del aula de clase
- Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de las actividades
- Cuaderno de notas, textos, internet, ayuda acudiente o personas responsables
Firmas Responsable ___________________ ____________________ ________________
Acudiente Estudiante Docente
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
- Define las siguientes ciencias: Biologia, Ecología, citología, histología, miología, Física, geología, química,
¿Qué es excreción y que tipo de sustancias se eliminan generalmente de los cuerpos?
- En el siguiente texto: http://cienciasnaturales10c.blogspot.com/2009/06/la-excrecion-humana-fisiologia-y.html determina:
- ¿Cómo se realiza la función excretora en los seres humanos?
- ¿Qué función cumplen las glándulas exocrinas?
- ¿Qué son los riñones y cuál es su función?
- ¿Cómo funciona el sistema urinario? Dibújalo y localiza sus órganos
- Busca 23 palabras relacionadas con el tema de célula coloréalas del mismo color todas y escríbelas en el cuadro asignado
- Entre a la siguiente página http://www.bioenciclopedia.com/reproduccion/ y realice un resumen sobre el tema de la reproducción
- Consulte acerca de una enfermedad urinaria, aparato reproductor, sistema óseo, muscular y elabore un folleto informativo sobre causas, síntomas y tratamiento.
- Teniendo en cuenta el siguiente link, http://claseciencias7jt.blogspot.com/2017/08/locomocion-en-los-seres-vivos.html, desarrolla las siguiente puntos.
- ¿Define que es locomoción?
- ¿Qué actividades permite la locomoción en los organismos?
- Entra a la siguiente página https://www.lifeder.com/como-llevar-vida-saludable/ explica los hábitos saludables para un buen funcionamiento de nuestros sistemas y aparatos- pega laminas o dibuja
- Dibuja el sistema esquelético humano, identifica los principales huesos. Explica su funcionamiento.
Realiza una consulta sobre: ¿Que es la osteoporosis? Cuáles son sus causas y como se puede prevenir.
- Escribe la función de los siguientes órganos: trompas de falopio, uretra, útero, próstata, epidídimo, estigma, testículos, estilo
Complete los espacios en blanco
- Nombre que reciben los individuos que fabrican su propio alimento_________________________________
- Rama de la biología que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente que los rodea.___
- Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que una especie pueda residir y reproducirse______
- Son los cambios que se presentan de forma gradual a través del tiempo en donde las especies originales son sustituidas por otras formando una nueva comunidad. ________________________________________
- Señale cuál de los siguientes elementos es un factor abiótico.una rana, el viento, un árbol de pino, un hombre.
Nota. Los estudiantes con necesidades especiales presentarse con el taller (fotocopia) donde la profesora para recibir las instrucciones correspondientes
FECHA: Noviembre 25
ATENCIÓN JÓVENES
Los estudiantes que deben presentar habilitación en la asignatura
de biología en enero deben de tener en
cuenta las siguientes recomendaciones.
1.
Leer bien las instrucciones antes de iniciar a
responder los talleres
2.
Tener en cuentas esas instrucciones
3.
Realizar y presentar cada uno de los talleres
(actividades completas)
4.
Estudiar cada uno de los talleres para la
sustentación
5.
Presentar las actividades (análisis del libro,
plegable, vídeo, juego, practica de laboratorios etc.)
6.
En enero se darán otras recomendaciones y
sugerencias
Medellín 16 de noviembre/19
Buenos tardes
JOVENES ESTUDIANTES:
Para las actividades de recuperaciones tengan en
cuenta las recomendaciones que están en el taller PLAN DE MEJORAMIENTO.COMPONENTE ECOSISTEMICO
ACTIVIDAD:
Instrucciones : Construir un plegable sobre el medio ambiente, la contaminación, problemas ambientales consecuencias en los seres vivos, recursos naturales cuidados . hacer dibujos
TEMA: SISTEMA LOCOMOTOR HUMANO
SISTEMA ÓSEO
La Osteologia es la rama de la biologia que se encarga del estudio de los huesos.
SISTEMA MUSCULAR
Dibuje el sistema muscular humano y localice sus principales mucsulos.
sistema reproductor humano Septiembre 27
TALLER DE INVESTIGACION
EL APARATO
LOCOMOTOR: Cumple las siguientes funciones: Sostener el cuerpo, Proteger los órganos
internos, Evitar la rigidez física dando movimiento del esqueleto y los músculos. producir celulas sanguineas.
El sistema locomotor está formado
por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular
(músculos). Funciona en
coordinación con el sistema nervioso que es el que genera y transmite las órdenes motoras.
SISTEMA ÓSEO
La Osteologia es la rama de la biologia que se encarga del estudio de los huesos.
El esqueleto humano está formado por 206 huesos, la forma de los huesos es variada: largos cortos y planos Realice el siguiente mapa conceptual sobre el esqueto humano
Dibuje el esqueleto humano y localice los siguientes huesos
El ser humano tiene más de 600 músculos que actúan en coordinación con el sistema nervioso
cuando respiramos, comemos, sonreímos, hablamos, escuchamos, observamos, tocamos ,caminamos.
La miología es la parte de la anatomía que estudia los músculos, formaciones anatómicas que gozan
de la propiedad de contraerse, es decir, de disminuir su longitud bajo el influjo de la excitación.
Para cumplir sus funciones, el sistema muscular tiene las siguientes propiedades:
-Contractibilidad: capacidad del tejido muscular de contraerse enérgicamente tras ser estimulado
por un potencial de acción para generar tensión en el músculo.
- Excitabilidad: capacidad del músculo de responder a diferentes tipos de estímulos.
- Elasticidad: capacidad de volver a su longitud y forma original una vez se ha contraído o estirado.
-Tonicidad: estado de contracción permanente que permite al músculo responder de manera
automática ante un estímulo para mantener una posición o producir un movimiento
-Extensibilidad: capacidad que tiene el músculo de estirarse.
Los músculos se clasifican, por su localización y función, en lisos,
estriados y cardíacos
Realice el siguiente mapa conceptual
Dibuje el sistema muscular humano y localice sus principales mucsulos.
TEMA:
LA EXCRECIÓN HUMANA.
La
excreción consiste en la
retirada de sustancias de desechos de la sangre para expulsarlas al exterior, y
es realizada por el aparato urinario, glándulas sudoríparas, aparato lacrimal,
digestivo y respiratorio.
El Aparato excretor: Tiene las siguientes funciones:
-Elimina productos de
desecho del metabolismo.
-Mantener
el equilibrio hídrico corporal.
-Expulsar los residuos tóxicos metabólicos. Los principales son el dióxido
de carbono que se retitra a través de las estructuras respiratorias
(branquias, pulmones, etc.) y los compuestos nitrogenados
El Aparato urinario: Extrae de la sangre los
elementos de la orina, para eliminarlos del organismo. Consta
de riñones, vejiga, uréteres, y uretra.
1.
Los riñones: órganos de color rojo oscuro situados simétricamente a
los lados de la columna
vertebral en la región lumbar, miden 10cm de largo y pesan 150 gramos.
Presentan dos bordes, uno externo convexo y otro interno cóncavo con una
cavidad, el hilo, que da entrada a la arteria renal y al uréter.
Orina: Es de color amarillo
debido al urocromo y a la urobilina proveniente de la bilirrubina de la bilis.
Está formada por: Úrea, ácido úrico, cloruro de sodio, fosfatos, hormonas.
2. Uréteres: Dos tubos largos que van desde la pelvis renal hasta la vejiga
urinaria, están formados por: una capa muscular lisa (regula el funcionamiento
ordenado, contracciones peristálticas impulsan la orina, para que penetre en la
vejiga), una capa interna mucosa, una capa externa fibrosa de tejido
conjuntivo, de fibras de colágeno elásticas
3. Vejiga: Órgano hueco donde desembocan los uréteres, situada en el hombre
delante del recto, en la mujer delante del útero y la vagina. Recibe la orina
de los uréteres y la almacena temporalmente, luego la conduce a través de la
uretra, por el esfínter vesical de contracción voluntaria.
4.
Uretra: Conducto impar que sale de la parte inferior de la vejiga. Posee dos
esfínteres musculares que controlan el paso del contenido. Es diferente para
cada sexo, en la mujer sólo tiene función excretora, en el hombre da salida a
la orina y al semen.
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA
EXCRETOR El filtraje comienza en la cápsula de Bowman, con la orina primaria
(no permite el paso de proteínas). Las sustancias avanzan por el túbulo renal
donde se reabsorbe gran parte de agua que va a la sangre, después se forma la
orina secundaria que es expulsada al exterior.
La reabsorción tubular permite recuperar la mayor parte de los líquidos del primer filtrado.
Este transporte desde el túbulo hasta los capilares que lo rodean, se hace por
difusión, osmosis o transporte activo. Se reúnen los aminoácidos, las proteínas
y los iones; el agua se reabsorbe por osmosis y transporte activo.
El riñón es controlado
por el sistema hormonal, interviene en la regulación del pH de la sangre,
eliminando selectivamente iones o intercambiando Na+ por H+
o formando NH3 (amoniaco).
El volumen de orina es
regulado automáticamente, cuando hay hemorragia o disminuye la producción de
orina. Las hormonas regulan la concentración del agua en la orina haciéndola
más concentrada o diluida.
Micción: Acto mediante el cual la orina sale al exterior por la uretra, realizada por los nervios que reflejan el esfínter vesical; es un acto voluntario reflejo.
Micción: Acto mediante el cual la orina sale al exterior por la uretra, realizada por los nervios que reflejan el esfínter vesical; es un acto voluntario reflejo.
ORGANOS ANEXOS DEL
SISTEMA EXCRETOR.
Ø
Glándulas sudoríparas excretan sudor (agua y sales como NaCI); su principal función es
regular la temperatura corporal mediante el agua expulsada. Los pulmones excretan
el bióxido de carbono de la respiración.
Ø
El tubo digestivo elimina
productos de desecho del metabolismo.
Ø
Las lágrimas son
líquidos claros ligeramente salado, producidas por el aparato lacrimal formado
por las glándulas lagrimales, los productos lagrimales y el saco lagrimal.
El
hígado
elimina la hemoglobina procedente de los glóbulos rojos destruidos, en forma de
pigmentos biliares. Éstos pasan en la bilis al intestino y son eliminados en
las heces fecales. Además, el hígado es el órgano responsable de la
transformación de la mayoría de las sustancias tóxicas antes de su excreción.
ACTIVIDAD N°_____4 Responder las siguientes preguntas
1. ¿Qué órganos y aparatos del cuerpo realizan la excreción?
2. ¿Cuál es la función del aparato excretor 3. ¿Cuál es la función del aparato urinario? y que órganos lo forman?
4. Haga una descripción de los riñones (forma, color, ubicación, tamaño, etc.)
5. ¿Cuáles son las características de la orina y como está formada?
6. ¿Cuáles son las características y función de los uréteres?
7.Haga una descripción de las características y función de la vejiga
8 ¿Qué es la uretra? ¿Cuáles son sus funciones
9 ¿Cómo se realiza el filtrado de la orina en la cápsula de Bowman
10. ¿En qué consiste la reabsorción tubular? ¿Cómo se realiza?
11. ¿Cómo es controlado el riñón y en que procesos interviene?
12. ¿Qué es la micción?
13. ¿Cuál es la función de las glándulas sudoríparas?
14. ¿Qué función excretora tienen los pulmones?
15. ¿Cuál es la composición de la orina? ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de
formación de la orina?
16. Realicen el dibujo del aparato urinario con sus nombres, y el riñón con sus partes
16. En el cuaderno de proyecto en salud
A. Investigar las enfermedades del sistema urinario: explicar en que consiste cada una, causas, sintomas .y prevenciones.
B. Los cuidados que debemos tener con nuestro sistema uribario.
sistema reproductor humano Septiembre 27
La reproducción humana es un proceso. En
la primera etapa se forman los gametos en el sistema reproductor. En una segunda etapa, los gametos deben unirse
y formar el cigoto, ese es el momento de la fecundación. Con la fecundación se
inicia el embarazo, que culminará en el momento del parto. La etapa
reproductiva termina cuando el hijo logra alimentarse solo.
El aparato reproductor femenino cumple funciones como :Produce hormonas (estrogenos y progesterona.) .Es capaz de proteger y nutrir al óvulo una vez
fecundado, sirviendo como protección hasta que este ya está totalmente
desarrollado.
Gracias al aparato reproductor femenino la progenitora
es capaz de dar a luz, logrando el nacimiento de un nuevo ser.
El aparato reproductor femenino consta de organos genitales internos (ovarios, las trompas de falopio, el útero y vagina ) y organos geneitales externos ( vulva) y las glandulas mamarias
• Los ovarios son dos
órganos, derecho e izquierdo, donde se forman los óvulos. Una vez que estos
maduran, son liberados a las trompas de falopio uno por uno, una vez al mes
aproximadamente.
• Las trompas de falopio son dos tubos que comunican a los
ovarios con el útero. Ellas trasladan el óvulo maduro hasta el útero. en este organo ocurre la fecundación
• El útero, también llamado matriz, es un órgano
muscular hueco en forma de pera donde se aloja el cigote (óvulo fecundado) para
desarrollarse durante nueve meses, hasta convertirse en bebé.
• La vagina es un conducto o canal musculoso y elástico
que comunica el útero con el exterior y permite la salida del bebé.
• La vulva
es el órgano genital externo femenino, está formado por pliegues de piel
llamados labios que protegen la entrada de la vagina.
Durante la niñez, una niña tiene los órganos necesarios para fecundar un
bebé, pero aún no están maduros.
Durante
la adolescencia, sus órganos sexuales comienzan a desarrollarse hasta madurar
completamente.
El
aparato reproductor masculino.
El aparato reproductor masculino se encarga de producir hormonas sexulaes (testosteronas) que son las hormonas responsables de que
aparezcan y se desarrollen las
características sexuales secundarias
masculinas.
En el hombre, el aparato reproductor está formado por organos genitales internos (los testículos, los conductos deferentes, las
vesículas seminales, la próstata, uretra, ) y por organos genitales externos (pene, escroto).
Los testículos son los órganos encargados de producir
los espermatozoides. Ambos están rodeados por una membrana a modo de bolsa
llamada escroto.
Los conductos deferentes llevan los espermatozoides de
los testículos hasta la uretra, en el pene.
Las vesículas seminales son dos glándulas que producen
un líquido que sirve de alimento a los espermatozoides.
La próstata es una glándula que segrega sustancias que
permiten a los espermatozoides moverse con más facilidad. Está situada entre el recto y la vejiga.
Glándulas bulbouretrales: Son dos glándulas situadas debajo de la próstata, siendo capaces de producir un líquido que neutraliza el ambiente ácido de la uretra, para que el semen pueda pasar por ella sin peligro.
Epidídimo: Es un conjunto de conductos cuya función es la de hacer madurar a los espermatozoides.
Uretra: Es un organo de doble función . Es el conducto por el que la orina sale del cuerpo. también permite la salida del semen, teniendo tanto una función excretora como reproductiva.
Caracteres sexuales. Se llaman caracteres sexuales a las características anatómicas y fisiológicas que distinguen a los hombres de las mujeres, es decir al sexo que tenemos.
-Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales (femeninos o masculinos) con los que nacemos y que nos permiten saber si somos niños o niñas. Estos caracteres se determinan desde el momento de la concepción o fecundación, o sea cuando se unen los cromosomas del espermatozoide y del óvulo. Los órganos sexuales, se forman durante las primeras semanas del embarazo y el sexo lo define un cromosoma del padre.
Los caracteres sexuales secundarios, comienzan a aparecer y desarrollarse en la adolescencia.
Caracteres sexuales secundarios comunes a los hombres y a
las mujeres.:
Acción de la estatura por acción de la hormona del crecimiento;
Aumenta la actividad de las glándulas sudoríparas.
Crecimiento del vello púbico y axilar.
Pubertad es la etapa de la vida en la que maduran los organos reproductores, se desencadena con la producción de determinadas hormonas.
En las niñas la pubertad comienza entre 11 y 14 años
Escribe los caracteres secundarios en las mujeres
-
-
-
-
-
-
|
En los niños la pubertad comienza entre los 11 y 14 años.
Escribe los :Escribe los caracteres secundarios en los hombre
-
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-
-
-
-
|
Realice los dibujos de los organos reproductores masculinos y femeninos y localice sus partes internas y externas
1.Enfermedades del aparto reproductor( Explicar en que consiste cada una, causas, sintomas prevenciones9
2. Cuidado e higiene del aparato reproductor
3. Consultar los metodos de planificación familiar (Que son, caracteristicas , ventajas, desventajas, hacer dibujos) ESTAS ACTIVIDADES DEBEN DE ESTAR EL CUADERNO DE SALUDO
- ACTIVIDAD N°_____
1. Explica la diferencia entre:
a - ovario y óvulo
b- semen y espermatozoide
c- óvulo y cigoto
2. Relacione la columna A con la columna B
-
Columna AColumna B1. Se encarga de fabricar fluidos que lubrican a los espermatozoides.2. El conducto que conduce el semen y la orina al exterior3. Especie de bolsa ubicada en la parte externa a la altura de la pelvis4. Especie de bolsa ubicada por fuera de la pelvis5. Conjunto de tubos en forma de espiral6. Dos órganos de forma ovalada que se encuentran dentro del escroto7. El órgano genital masculino que consta de dos partes: cuerpo y glande8. Suave capa de piel que rodea al pene9. Produce algunos de los componentes del semen.10 La célula sexual femenina (óvulo) se produce en.11. Llamado también matriz._____ Vesículas seminales_____ uretra_____escroto______escroto_____ epidídimo______testículos______pene______ prepucio_______Próstata_______ovarios_______utero
3.Complete el siguiente texto
teniendo en cuanta las palabras del recuadro
-
Primarios - pubertad - óvulos - sexual - procreación - adolescencia - gametos - Embrionario - espermatozoides - físicas - independencia - educación - madurez
4. Lee los
siguientes órganos y colorea según la clave
Órganos internos masculinos AZUL
|
Órganos externos masculinos CELESTE
|
Órganos internos masculinos ROSADO
|
Órganos externos masculinos ROJO
|
________________________________________________________________
LA EXCRECION EN LOS SERES VIVOS
TALLER DE INVESTIGACION
Fecha: Agosto 30 Fecha de entrega septiembre 1
Vale por 2 notas
INSTRUCCION: En el cuaderno de proyecto de salud responder las siguientes preguntas
1. a .Investigar las enfermedades del sistema reproductor humano (explicar en que consiste
cada una, las causas, los sintomas, las consecuencias y la prevención)
cada una, las causas, los sintomas, las consecuencias y la prevención)
b. Los cuidados e higiene que debemos tener con nuestro sistema reproductor
2. Explicar las diferencias entre mellizos, gemelos y siameses.
3.a. Cuales son los metodos de planificación familiar.(explicar en que consiste cada uno,
las ventajas y desventajas)
las ventajas y desventajas)
b. De quien es la decision de planificar en la familia
4. Argumenta:
a. Cual es tu opinión con respecto al embarazo en adolescente a temprana edad.
b. Que factores generan este fenomeno
c. Crees que las relaciones sexuales se realizan con responsabilidad. Explica
d. Escribe 3 consejos para los jovenes de tu edad.
LA REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS
LA REPRODUCCION EN LAS PLANTAS.La reproduccion en las plantas puede ser: Sexual y asexual.
Reproducción asexual: Consiste en la formación de nuevas plantas a partir de pedazos o fracciones de la misma. Tambien es llamada reproduccion vegetativa. Las formas más comunes son:
por estacas, injertos, bulbos, tuberculos, rizoma , estolón, esqueje o gajos, acodo etc
Reproduccion sexual: Se dá en plantas superiores con flores o angiospermas. Las flores son órganos reproductores con carácter transitorio, cuya función fundamental es la continuidad de la especie, convirtiéndose en fruto, que contiene las semillas que garantizarán las nuevas generaciones de plantas.
partes de la flor.
CALIZ : Está formado por el conjunto de sépalos, que hojas modificadas cuya función es proteger las estructuras internas de la flor; generalmente son de color verde.
COROLA. Está compuesta por el
conjunto de pétalos, de variado y fuertes colores, que atraen a los
insectos que polinizan las flores
ANDROCEO. Es el órgano sexual masculino y está formado por los estambres.
EL ESTAMBRE es
la parte masculina de la flor. Está compuesto por dos partes:
· - La antera, que es la que lleva el polen., contienen los gamentos masculinos
· El filamento que es el hilo que sostiene las
anteras.
EL PISTILO.
Es la parte femenina de la flor y cuenta
con 3 partes :
Ø
Estigma: Es la parte que atrapa el polen debido a que la textura es pegajosa
Ø
Estilo: Se trata del tubo que sostiene el estigma y que sirve de conductor del ovario y
los óvulos de la planta. tiene forma de botella
Ø
Ovario:
es el elemento clave que permite la reproducción de las plantas y que contiene
los óvulos en su interior.
El receptáculo: La parte donde se asienta la flor, que es un ensanchamiento del
pedúnculo, se conoce como tálamo floral o receptáculo.
ACTIVIDAD N°1 .
1 Dibujar la flor y localizar las partes no IMPRIMIR
1 Dibujar la flor y localizar las partes no IMPRIMIR
2. Completar el siguiente crucigrama ,
Nota: PRIMERO DEBES DE RESPONDER LAS PREGUNTAS Y LUEGO ESCRIBIR LA RESPUESTA EN EL CRUCIGRAMA y pegarlo en el cuaderno
Horizontal
3. Contienen el polen, que vemos como un polvo.
5. Cada grano contiene células, una de las formas del tubo polínico, para
la reproducción de la planta.
6. Se encuentra en el centro de la flor y tiene forma de botella.
8. Conjunto de estambres que constituye el órgano sexual
masculino de una planta con flor.
9. Parte más fina del estambre que sostiene la antera.
12. Es la parte ensanchada y muy cortata formada por un grupo de estructuras
llamadas sépalos.
15. Contiene las células sexuales femeninas llamadas óvulos.
16. Mientras el óvulo se transforma en semilla, el ovario crece y se transforma
en:___
17. El óvulo fecundado se desarrolla como un embrión envuelto por un material protector y nutritivo llamado_
18. Es el órgano sexual femenino de una planta con flor. Esta formado por
tres estructuras: ovario, estilo y estigma.
3.__________________________ 5.___________________________ 6. ____________________________ 8_____________________-etc |
Vertical
1. Es el órgano encargado de la reproducción de todas las plantas superiores.
2. En este tipo de reproducción no hay unión de las células sexuales masculinas con las femeninas
4. Es un tubo por el cual el ovario se comunica con el exterior.
7. Cuando el polen queda adherido al estigma se produce la fecundación a
este proceso se le llama
10. Es el órgano sexual masculino de una planta con flor, esta formado por el filamento y la antera
11. Sostiene a la flor, se ensancha en su extremo y forma el receptáculo. Su función es de fijación
13. Esta formado por el conjunto de pétalos, son de colores variados
14. Células sexuales femeninas
1._______________________
2________________________ 4_________________________ 7._________________________ 10.__________________________ 11.______________________etc |
TERCER PERIODO
Contenidos:
Ø
La reproducción en los seres vivos
Ø La
excreción en los seres vivos
Ø Sistema
locomotor
Ø Ecología
y medio ambiente
Ø
Diversidad biologia
Ø Ecosistemas
y clases
Ø
Relaciones simbióticas.
DBA
1.
Comprender cómo la interacción entre las
estructuras que componen los organismos permite el funcionamiento y desarrollo
de lo vivo.
2. Comprende
y respeta la diversidad biológica.
3.
Utiliza los recursos del medio para su beneficio
personal y el de los demás seres vivos
Indicadores de
desempeño
1. Identifica
que los seres vivos se reproducen de diferentes formas para mantener la
variabilidad genética.
2. Comprende
el concepto de ecología y las relaciones de los seres vivos entre sí y con su
entorno
3.
Cuida y protege la diversidad biológica como
recurso natural y de subsistencia
Conoce diferentes tipos de relaciones
simbióticas y los individuos que las conforman
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LA ESPERANZA.
|
|||
PRACTICA Nº: 1 AREA:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
PROFE: Yuly Rentería C.
|
|||
GRADO: __ GRUPO __
|
SECCION: Bachillerato
|
FECHA:
|
|
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE:
|
LEER MUY BIEN LA GUIA
ANTES DE INICIAR A REALIZAR LA PRÁCTICA. Preguntar dudas a la profesora
Para
realizar investigaciones los científicos deben desarrollar al máximo su
capacidad de observación.
Observar
es emplear los sentidos para detallar un objeto o fenómeno tal y como se
presenta en realidad.
OBJETIVO:
-Identificar
en el microscopio cada una de sus partes, determinar la importancia del
microscopio en el campo de las ciencias naturales.
-Aprender la manera en que se debe realizar un montaje para la observación
con el microscopio.
-Desarrollar actitudes relacionadas con
el trabajo científico
INTRODUCCIÓN
Célula
quiere decir pequeña celda. Tanto las plantas como los animales están formados
por células, Las células se forman a partir de otras pre-existentes, y todas
las actividades y funciones de los seres vivos están determinadas por
interacciones celulares. De acuerdo al número de células de los organismos se
pueden clasificar en: Unicelulares, cuando tienen una sola célula ejemplo
las bacterias. Pluricelulares, cuando están formados por muchas células ejemplo
el hombre está formado por 60 billones de células. La célula es la unidad
funcional, estructural y de origen de los seres vivos. Se cree que todos los
organismos que viven actualmente en la Tierra derivan de una célula primitiva
nacida hace más de tres mil millones de años. La célula es la unidad básica más
pequeña de los seres vivos.
Se compone
de partes cuyo trabajo está coordinado de tal manera que cada tipo de célula
lleva a cabo una función estructural bioquímica única. Las células realizan
numerosas reacciones químicas para dar origen al proceso vital que se lleva a
cabo de manera conjunta; es decir, estructuras especializadas dentro de la
célula efectúan reacciones químicas aisladas, las cuales están coordinadas unas
con otras para mantener con vida tanto la célula como los tejidos, órganos,
sistemas y todo el organismo.
La
célula vegetal es un ejemplo de célula eucariótica, consiste de una pared que
la envuelve denominada membrana celulósica o cápsula de secreción y un protoplasma
que es la parte viva, el protoplasma incluye la membrana plasmática, el
citoplasma y el núcleo; el citoplasma a su vez contiene diversos tipos de
plastidios, mitocondrias, vacuolas y sustancias
La
célula fue descubierta por Robert Hooke en 1665, quien la vio por primera vez
en laminillas delgadas de corcho. Las células varían en forma, tamaño y contenidos;
MARCO TEORICO: Realice una consulta sobre el tema de la práctica.
MATERIALES:
Microscopio, portaobjeto, cubreobjeto.
PRACTICA N° 1:
manejo del microscopio
PROCEDIMIENTO
a) Enciende la lámpara
b)
Coloca el objetivo de menor aumento
c)
Regula la intensidad de luz con el diafragma
d)
Sitúa la preparación sobre la platina
e)
Acerca el objetivo hasta la preparación sin que llegue a tocarse
f)
Con el tornillo micrométrico aleja la preparación del objetivo hasta que se
observe el objeto a estudiar
g)
Con el tornillo micrométrico acaba de enfocar con nitidez.
h)
Moviendo la preparación con la mano se localizan las partes más interesantes
para su observación.
i)
Si se quieren mayores aumentos, girar el revolver a derechas para colocar el
objetivo que en aumentos le sigue, corrigiendo levemente el enfoque con el
tornillo micrométrico
ANÁLISIS
DE RESULTADOS
a.
Dibujar el microscopio con sus partes, investigar quien invento el microscopio
b .Cuál
es la función del microscopio, cuáles son las clases de microscopio existen
c.
Cuál es la importancia del microscopio en el campo de las ciencias.
PRACTICA N° 2 Observación de células animales y
vegetales
OBJETIVO:
Observar células animales y vegetales en el microscopio y establecer
comparaciones.
MATERIALES: Microscopio,
cebolla, papa, tomate, raspado de la mucosa interna de la boca, palillo de
dientes, cuentagotas toallita para limpiar, jabón, bolsita de basura
A. OBSERVACIÓN
DE CÉLULAS VEGETALES (cebolla,
papa y tomate)
PROCEDIMIENTO. (Cebolla)
1. Separamos una de las capas internas de
la cebolla, desprendiendo con la pinza la membranita adherida por la cara
inferior cóncava de una de sus capas, llevándola al vidrio de reloj para
humedecerla con un poco de agua destilada y evitando que se enrosque.
2. Añadimos un poco de azul de metileno
en el vidrio de reloj, con la muestra de cebolla previamente escurrida del agua
destilada. Este paso también se puede hacer colocando la muestra directamente
sobre el portaobjeto, bien extendida y añadiendo la tinción hasta que la
muestra esté totalmente cubierta.
3. Se deja durante 2 minutos para que la
muestra se tiña y después se enjuaga con un poco de agua destilada, para
retirar el exceso de tinción.
4. Ponemos una gota de agua sobre la piel
de cebolla y sobre ella, colocamos un cubreobjetos para la observación,
evitando la formación de burbujas.
5.
Comenzamos
a observar la muestra con el objetivo de menor aumento.
6.
Anota
tus observaciones, y realice el dibujo.
B. PROCEDIMIENTO: (papa)
1.
Se tomó el bisturí y se hizo un corte transversal de la papa obteniendo una porción
pequeña y delgada casi transparente,
2.
Se coloca en un portaobjetos limpio con unas gotas de agua
3.
Se coloca sobre la preparación un cubreobjetos evitando que se formen burbujas
y se lleva al microscopio.
4.
Se observa esta preparación en el microscopio con el objetivo de 4 X, 10X y
40X.
5.
Anota las observaciones y realice el dibujo.
ANÁLISIS
DE RESULTADO
Realiza
comparación entre las 2 observaciones anteriores
B. OBSERVACIÓN DE CELULAS ANMALES ESTA NO SE REALIZÓ
C. PROCEDIMIENTO
1.
Realice un raspado del interior de las mejillas con un palillo de dientes,
teniendo precaución de no dañar los tejidos.
2.
Coloque el raspado en un portaobjeto y espárzalo en el portaobjeto.
3. Verter
unas gotas de verde de metilo acético, lugol o azul de metileno sobre el frotis
y dejar actuar el colorante-fijador durante cinco minutos. No debe secarse sino
por evaporación del mismo.
4.
Con el cuentagotas bañar el frotis con agua abundante hasta que no suelte color
ante.
5.
Colocar el cubreobjeto y realizar la observación al microscopio.
Se
utilizaran primero los objetivos de menor aumento con el fin de centrar la
preparación y determinar la zona objeto de estudio.
ANÁLISIS
DE RESULTADO
Son iguales todas las células que observaste? ¿Cuáles
son las diferencias entre una célula eucariota animal y una célula eucariota
vegetal
C. PARTES DE LA CELULA
OBJETIVO: Identificar las partes básicas de
una célula (membrana celular, citoplasma, núcleo), en una célula macroscópica huevo de gallina
MATERIALES. 2 huevos de gallina sin fecundar,
caja de petri, o plato pequeño, lupa, pinzas o tenedor , vaso
con agua, regla, cuchara,
PROCEDIMIENTO
A. 1.
Rompes la cascara y vaciamos todo el contenido del huevo en el plato o caja de
Petri, es necesario manejar el huevo con cuidado para no romper la yema y poder
trabajar con ella.
2.
La yema es la célula, observa la forma, el tamaño la consistencia, textura de
la célula. Tomar la lupa
y anota tus observaciones.
Identifica las 3 partes principales y realiza el
dibujo.
3. Aplastar
un poco la yema (célula) y observe una telita muy delgada que se arruga al
tocarla con el tenedor. Esta es la
membrana celular
4. Identificamos
el citoplasma observando todo lo que está en el interior de la membrana (todo
lo de color amarillo).
5.
Identificamos el núcleo observando con la lupa
un punto blanquecino localizado en algún lugar o sitio del citoplasma. Si no se observa el núcleo de este modo es
necesario mover la yema con el tenedor o cuchara y tratar de voltearla,
teniendo cuidado de no reventarla ósea de no romper la membrana.
6.
Busca el núcleo celular en forma de punto pequeño de color blanquecino
7. Rompe esa membrana que tocaste. Observa que pasa.
Con la ayuda de un esquema o dibujo de la celula Identifica sus partes
-la cascara es la primera membrana plasmática
-Las mitocondrias es un listón blanco que une la clara a la yema
-La vacuola es un punto blanco que siempre está ligado a la yema
- En algunos huevos veremos manchitas rojas que son los lisosomas
El
núcleo de la celula está rodeado por una pequeña porción de citoplasma sin
vitelo nutritivo, que forma una mancha clara sobre la superficie denominada
cicatricula.
Si
el huevo queda fecundado la cicatricula se transforma en un disco germinativo.
B. Colocar
el huevo en el vaso o plato con agua anota tus observaciones
Luego
sacamos el huevo para poder observarlo
7. OBSERVACIONES Y ANÁLISIS RESULTADOS
Dibuja y anota tus observaciones de
cada uno de los procedimientos
a. Morfología externa del huevo.
b. Apariencia de la yema de huevo.
c. Cámara de aire en la cáscara.
d. Apariencia del huevo con la yema
y la clara.
OBSERVACIONES
Y ANÁLISIS RESULTADOS
Dibuja y
anota tus observaciones de cada uno de los procedimientos
Dibujar y anotar las partes del huevo
CONCLUSIONES:
Escribir las conclusiones de lo que aprendió al realizar la práctica de
laboratorio y lo visto en clase sobre el tema de la celula. (Mínimo 3)
BIBLIOGRAFIA:
Cuaderno de notas, textos, internet etc
EVALUACIÓN:
Ø
Al realizar la práctica aprendí que: ______________________________________________
Ø
Las dificultades que tuve al realizar la práctica
fueron:_______________________________
Ø
Como resolví las
dificultades___________________________________________________
Ø
Fue interesante porque_________________________________________________________
NOTA. REALIZAR LA PRACTICA BAJO LA SUPERVISIÓN DE
UN ADULTO.
REFLEXIONA:
La
capacidad de escucha tiene un valor para la comunicación, no solo en la
familia; sino también en la escuela y en el ámbito social
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PASAOS PARA ELABORAR UN JUEGO DIDACTICO Como
estrategia de enseñanza – aprendizaje.
Manejo de conocimientos sobre Ciencias,
Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
INSTRUCCIONES: Presentar en hojas de block tamaño carta con las
normas del Icontec
1.INTEGRANTES: 1.________________________________________________________________________
2.
_______________________________________________________________________ 3.________________________________________________________________________
2. Nombre De La Estructura
Adaptada Para El Diseño Del Juego (Opcional).
_________________________________________________________________________________________
3. Objetivo: (metas, Explicar
lo que se quiere alcanzar al rrealizar el juego) PARA QUÉ.
________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
4-Justificación: (Se refiere a la importancia, el) POR QUÉ.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
5- Recursos: Se
refiere a los materiales utilizados en la elaboración del juego.
_______________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6-Procedimiento (explicación de cada
paso)- COMO. ___________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7-.Descripcion: Requisitos del juego
7-.Descripcion: Requisitos del juego
A. Población beneficiada. _________________________________________________________________
B Edad:
__________________________________________________________________________________
C.
Número de
jugadores (mínimo-___________________________-- máximo)
__________________________
D.
Tiempo de duración del juego.
______________________________________________________________
E.
Instrucciones
del juego.____________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Conclusiones (del
trabajo) _________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9 Bibliografía (Fuentes de investigación).
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10-.Observaciones
y sugerencias (sobre el trabajo)
_______________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
11-Socialización
(forma de dar a conocer el juego)
______________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Jovenes recuerden estudiar el tema de los niveles de organización . Observar bien los esquemas DIBUJAR LOS ESQUEMAS NO IMPRIMIR
TEJIDOS
HISTOLOGIA: Es la rama de la biologia
que se encarga de estudiar los tejidos ( del griego histos= tejidos, y logos =
tratado).
Un TEJIDO Es un conjunto de celulas semejantes especializadas para realizar una función determinada. Por ejemplo el
tejido muscular que está formado por células musculares que se estiran y
contraen para dar movimiento a un organismo, el tejido epitelial nervioso etc
Todo tejido está formado por células y sustancias fundamentales como
aminoácidos, glucosa, agua, ácidos grasos etc.
CLASIFICACUON DE LOS TEJIDOS .
Los tejidos se clasifican en vegetales y animales.
LOS TEJIDOS ANIMALES. Se clasifica en cuatro grupos: Epitelial,
Conectivo, Muscular Y Nervioso.
Tejido epitelial. Su función es recubrir superficies y segregar sustancias gracias
a constituir glándulas, reviste cavidades. Según su la forma de las células se
clasifican en epitelio escamoso, cubico ,columnar, estratificado ,y columnar ciliado
Tejido conjuntivo o conjuntivo: Proporciona resistencia y sostén a los
tejidos, es el responsable de, unir, comunicar Y sostener
órganos internos.
Hacen parte del tejido conectivo o conjuntivo: los huesos, cartílagos grasa, tendones y ligamentos
Adiposo:
Sus células se denominan adipocitos y están especializadas para acumular grasa
como triglicéridos. Útil para reservar calor en algunos animales de clima frío.
Cartilaginoso:
Formado por células (condrocitos) que se distribuyen en las superficies de las
articulaciones, en las vías respiratorias (cartílagos nasales, laringe) y en
los cartílagos de las costillas. Da soporte y sostén.
Óseo:
Formado por osteocitos. Es muy rígido y resistente, siendo su principal función
la protección de órganos vitales (cráneo y tórax). También brinda apoyo a la
musculatura y aloja y protege a la médula ósea, presente en los huesos largos
del esqueleto (fémur, tibia, radio, etc.).
Sanguíneo: tejido líquido que circula por todo el cuerpo
.Formado por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos
(leucocitos), las plaquetas y por una sustancia líquida llamada plasma. La
sangre permite que el organismo animal mantenga el equilibrio fisiológico
(homeostasis), fundamental para los procesos vitales. Sus funciones son el
transporte hacia todas las células de nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono,
hormonas, enzimas, vitaminas y productos de desecho.
Tejido muscular, su función es hacer contracciones y extensiones (movimiento).
Está formado por células mioblastos
El tejido muscular se clasifica en liso, estriado y cardiaco
Estriado o esqueletico: Las fibras musculares son
de aspecto estriado. Tienen la facultad de contraerse de manera rápida y
precisa mediante un control voluntario. Las células tienen varios núcleos y forman la carne
Liso: De forma alargada y con núcleo de
movimiento involuntario, de contracción lenta y sostenida se encuentra en
venas, arterias, capilares vejiga,estomago
Sus contracciones son mucho más lentas que las que ejercen los
músculos estriados y no tienen una acción voluntaria. Las miofibrillas lisas
están ubicadas en las paredes de los capilares sanguíneos y en las paredes del
tracto digestivo.
Cardiaco: Es similar a la fibra muscular esquelética. tiene una contracción
involuntaria y se halla en las paredes del corazón
Tejido nervioso, su función es captar estímulos y emitir respuestas sus células son
las neuronas
Neuronas: Tienen
forma estrellada con muchas prolongaciones llamadas dendritas, que son cortas
prolongaciones citoplasmáticas. Además, contienen una larga prolongación del
cuerpo neuronal denominado axón, cubierta por células de Schwann. La principal
función de las neuronas es comunicarse en forma precisa, rápida y a una larga
distancia con otras células nerviosas, glandulares o musculares mediante
señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos.
NEUROGLIA: Su función es proteger y brindar
nutrientes a las neuronas.
TEJIDOS VEGETALES. Los principales tejidos vegetales son:
Tejido Meristematico Es el esponsable del crecimiento de
la planta, tanto el altura como en grosor y se encuentra en las raices, tallos
Tejido conductor Se encarga de transportar las
sustancias nutritivas o savia. Sus células son alargadas y se unen
formando tubo. Son de 2 clases: el xilema y el floema-
-Xilema; (vasos leñosos) transporta agua y sales minerales
disueltas desde el suelo la raiz al resto de la planta ( savia bruta)
. Floema (vasos
liberianos) Conduce los nutrientes (materia orgánica, producidos en la
fotosíntesis) desde las hojas al resto de la planta (savia elaborada)
Tejido protector o epidermico Se encarga de proteger
la plantas los microorganismos y del medio ambiente . Está formado la
epidermis
Tejido de sosten Se encarga de dar la
rigidez necesaria a los vegetales, están constituidos por células con paredes gruesas que aportan
una gran resistencia mecánica. son de 2 clases
-Colenquima; brinda resistencia y flexibilidad
-Eclerenquima; brinda sosten y resistencia a la planta
Tejidos fundamentales o parenquima, Es
el encargado de la elaboración y almacenamiento de los alimentos. Sus células
tienen numerosos cloroplastos. Hay varias clases: clorofílico, de
reserva, acuífero etc.
consignar en el cuaderno de biologia hasta aqui.............
ACTIVIDAD N°
Órganos. Son estructuras constituidas por varios tejidos
que conjuntamente realizan un acto. Por ejemplo el corazón, que es el órgano
que impulsa la sangre, y que está constituido por tejido muscular, tejido
nervioso, tejido conjuntivo y sangre.
Sistemas. Son conjuntos de órganos, formados por los mismos
tipos de tejidos, que pueden realizar actos independientes. Se distinguen 6
sistemas diferentes que son:
Sistema
nervioso
Sistema
muscular
Sistema
óseo
Sistema
endocrino u hormonal
Sistema
tegumentario (piel) y
Sistema
linfático
Sistema
circulatorio
Sistema
inmunitario
Aparatos. Son
conjuntos de órganos, que pueden ser de tejidos muy diferentes, que actúan
coordinadamente en la realización de una función. Por ejemplo el aparato
digestivo presenta órganos tan diferentes como los dientes y el intestino, que
pese a ello cooperan para realizar la función digestiva. Se distinguen 5
aparatos diferentes que son:
Aparato
circulatorio
Aparato
respiratorio
Aparato
digestivo
Aparato
excretor o urnario
Aparato reproductor
Aparato locomotor
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PASAOS PARA ELABORAR UN JUEGO DIDACTICO
Como estrategia de enseñanza –
aprendizaje.
Manejo
de conocimientos sobre Ciencias,
Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
1-Integrantes.
2-Nombre
de la estructura adaptada para el diseño del juego (opcional)
3-Objetivo ( metas,
Explicar lo que se quiere alcanzar al realizar el juego) para que
4-Justificación ( importancia , el por qué)
conceptos
5- Recursos :– materiales utilizados
6-Procedimiento (explicación de cada paso)- como
7-.Descripcion -
Requisitos del juego
v Población beneficiada
v Edad
v Número de jugadores (mínimo-__ máximo)
v Tiempo de duración del juego
v Instrucciones del juego
8-Conclusiones ( del trabajo,
9- Bibliografía (Fuentes de investigación)
10-.Observaciones
(sobre el trabajo)
11-Socialización ( forma de dar a conocer
el juego)
NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS
En la
materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles de
organización. Dentro de los mismos se pueden diferenciar niveles abióticos
(materia no viva) y niveles bióticos (materia viva, es decir con las tres
funciones propias de los seres vivos).
La
materia que compone a los seres vivos se organizan en niveles, de lo más simple
a lo más complejo, en los siguientes niveles
1. Nivel subatómico: integrado por las partículas
subatómicas que forman los elementos químicos (protones, neutrones,
electrones). .
2. Nivel atómico. Comprende los átomos que forman los
seres vivos y se denominan BIOELEMENTOS ejemplo: carbono, hidrógeno, calcio etc
.
Del total de elementos químicos del sistema
periódico, aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la
materia orgánica.
Estos bioelementos los podemos agrupar en tres
categorías:
Ø Bioelementos
primarios: función estructural
Ø Bioelementos secundarios: función
estructural y catalítica.
Ø Oligoelementos o elementos vestigiales:
función catalítica.
3. Nivel molecular. Comprende las moléculas, formadas por la
unión de dos o más átomos (bioelementos): agua (H2O), glucosa (C6H12O 6),vitaminas,
proteínas , lípidos etc.
4. Nivel celular. Primer
nivel de vida. Comprende las células. Por ejemplo células nerviosas,
células musculares, epiteliales etc.
Existen 2 tipos de organizaciones celulares.
Eucariota (células animales y vegetales) y
Procariota (la bacteria).
5. Nivel pluricelular. Constituido por aquellos seres formados
por más de una celula. Surge la diferenciación celular y especialización
celular. En este nivel encontramos
distintos niveles de complejidad: Los
tejidos, los órganos, los sistemas, los aparatos.
a. tejidos, Es la unión de varias células que se
organizan y especializan para organizar una función común, por ejemplo el
tejido epitelial (de revestimiento) recubre todas las superficies internas y
externas de los animales. Otros tejidos animales son: tejido conjuntivo,
muscular y nervioso; y en el caso de las plantas
meristemáticos
y permanentes
b. órganos.
Es el conjunto de varios tejidos que realizan una función concreta. Cada
tejido realiza una función distinta, pero su acción conjunta permite conseguir
una tarea específica.
c. sistemas son
conjuntos de órganos parecidos, al estar constituidos por los mismos tejidos,
pero que realizan actos completamente independientes.
d. aparatos (Ej.
aparato digestivo), formados por órganos que pueden ser muy diferentes entre sí
(Ej. dientes, lengua, estómago, etc...), realizan actos coordinados para
constituir lo que se llama una función biológica (Ej. nutrición).
6. Nivel organísmico o Individuo: Un
individuo es cualquier ser vivo u organismo.
Conjunto de sistemas de órganos que
constituyen a un organismo viviente, que es capaz de interactuar con el medio
ambiente, sus componentes vivos y no vivos.. Los individuos no se reproducen
con individuos de otros grupos.
Cada nuevo nivel de
organización no constituye de manera simple la agrupación de los componentes
del nivel anterior, sino que presenta propiedades nuevas, variadas y diferentes
de las de cada uno de sus componentesLa DIFERENCIACION CELULAR: Es un proceso por el cual las células de los organismos pluricelulares se especializan en algún trabajo, ejemplo el espermatozoide, el ovulo neuronas etc
En los organismos unicelulares no existe la diferenciación celular, porque todas las funciones la realiza la única celula que la conforma. Ejemplo la ameba, plasmodium, bacteria etc. En cambio en los organismos pluricelulares ( En las plantas y animales ) la diferenciación celular es una necesidad porque solo así pueden efectuar satisfactoriamente sus múltiples funciones. Todos los seres vivos comienzan su desarrollo a partir de una celula o huevo fecundado. Al comienzo son muy parecidas, sin embargo poco a poco cambian y se modifican. Cada celula adquiere la forma ideal para la función que realiza posteriormente se agrupa en tejidos, órganos, sistemas y aparatos hasta formas el organismo
ACTIVIDAD N° 2
ACTIVIDAD N°: 1
INSTRUCCIONES: Responder la actividad en el cuaderno de biologia.
pregunta y su correspondiente respuesta. TENER EN CUENTA LOS CONTENIDOS DEL CUADERNO DE NOTAS
1. Investigue el numero de cromosomas de los siguientes organismos.
ORGANISMO
|
Numero DIPLOIDE
|
Numero HAPLOIDE
|
Hombre
|
||
vaca
|
||
elefante
|
||
chimpance
| ||
perro
|
39
| |
gallo
| ||
conejo
|
||
caballo
| 64 | 32 |
maiz | ||
papa
| ||
tomate
|
2. Indica sí las siguientes
frases relacionadas con la mitosis y la meiosis son verdaderas o falsas
( ) En
la metafase de la mitosis se separan cromátidas y en la metafase I de la
meiosis cromosomas homólogos.
( ) Los
descendientes obtenidos por meiosis son genéticamente diferentes, por lo que
tienen mayor capacidad de adaptación al medio.
( ) De
los cuatro gametos que se forman en la meiosis dos son masculinos y dos
femeninos
( ) En
la meiosis se producen 4 células haploides y en la mitosis, dos diploides.
( ) El
número de células hijas es mayor en la meiosis.
( ) En
la metafase de la mitosis se separan cromátidas y en la metafase II de la
meiosis también.
( ) En
la meiosis se produce el sobrecruzamiento, que asegura la variabilidad genética
de los gametos.
(
) La primera división meiótica es
muy similar a la mitosis, las diferencias se dan en la segunda división
meiótica.
( ) En la mitosis las células hijas
tienen 2n cromosomas
3. Define los siguientes terminos, luego construye una sopa de letras
Gen, haploide,
diploide, cromosomas, unicelular, pluricelular, Eucarióticos, Procarióticos, Autótrofos,
Heterótrofos, ciclo celular, gemación, bipartición,esporulación, meiosis, mitosis, espermatozoide, ovulo
4. Explique lo que sucede en las siguientes fases.
Interfase
|
|
Fase
|
|
Fase
|
|
5. Con una X sobre la letra marca la respuesta
correcta:
1. Los organismos unicelulares se
reproducen asexualmente Por:
a.
Gemación
b. Esporulación
c.
Bipartición
d. Todas las anteriores
2. El centrómero es:
a. El elemento que origina el
huso
acromático.
b. Un organelo celular
c. El punto que parece dividir
a los
cromosomas
c. La parte central de la
mitocondria
3. Es reproducción asexual directa:
a.
Mitosis
b. Gemación, esporulación,
bipartición.
c.
Meiosis
.
d. ninguna de las anteriores
4.La meiosis es propia de células:
a. Células
somáticas.
b. Células
sexuales.
c.
Testículos.
d. Ovarios
5. La mitosis se cumple en células
a.
Somáticas
b. Sexuales
c. Ninguna de las
anteriores
d. Todas las anteriores.
6. El periodo de reposo celular
corresponde a:
a.
Metafase
b. Anafase
c.
Profase
d. Interfase
7. la meiosis hay:
a. Reducción de
cromosomas
b. Duplicación de cromosomas
c. Todas las
anteriores
d. Ninguna de las anteriores.
8. Los genes son:
a. Paquetes de información
genética.
b. Sólo
proteínas
c. Enzimas
digestivas.
d. Partes del citoplasma
10. El resultado de la ovogénesis es:
a. Cuatro óvulos
b. Cuatro espermatozoides
d. Un óvulo tres cuerpos
polares
d. Un cuerpo
polar tres óvulos.
_______________________________________________________________________________
Estándar. 1 , 2
NODO: Cientifico GRADO: Transición a 11º PERIODO: 2 ASIGNATURA: Biologia
DOCENTE: Yuly Rentería Cuesta FECHA: Iniciación Abril 22 Finalización agosto 2
|
Competencia: Promover estrategias didácticas a partir de las diferentes actividades lúdicas- recreativas, articulándolas desde los procesos tecnológicos y científicos, generando impacto en el trabajo de equipo dentro de la sociedad.
|
Objetivo: Implementar la práctica del juego como herramienta para la adquisición de competencias en las ciencias, la tecnología y las diferentes disciplinas del saber.
|
Macro Proyecto: JUEGO, APRENDO Y ME DIVIERTO
|
Justificación del macro proyecto: El nodo científico pretende contribuir a la formación de estudiantes competitivos, críticos, reflexivos e investigativos que le promuevan aprendizajes significativos, haciendo uso de la tecnología y la ciencia, a través de la articulación de las áreas (Ciencias naturales, Matemáticas, Tecnología y Emprendimiento) y el proyecto: juego, aprendo y me divierto
|
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puede integrar el estudiante las actividades lúdico-recreativas al trabajo cooperativo dentro de las diferentes áreas que componen el nodo (Ciencias naturales, Matemáticas, Tecnología y Emprendimiento) proyectándolas a la sociedad?
|
Proyectos Articuladores: PAE, PRAE, Proyecto Escolar de Gestión de Riesgos y Desastres. PES, Habilidades para la vida.
Proyecto de drogadicción. Proyecto de movilidad. Proyecto de lúdica, recreación y deporte.
|
Estándar. 1 , 2
1.
Identifico condiciones de cambio y de equilibrio
en los seres vivos y en los ecosistemas.
2.
Establezco relaciones entre las características macroscópicas
y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las
sustancias que la constituyen.
3.
Evalúo el potencial de los recursos naturales,
la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias
de la acción del ser humano sobre ellos.
Derechos básicos de
aprendizaje_
1.
Analizar como los organismos viven, crecen,
responden a estímulos del ambiente y se reproducen.
2.
Comprender cómo la interacción entre las
estructuras que componen los organismos permite el funcionamiento y desarrollo
de lo vivo.
Indicador de
desempeño.
1.
Identifica que los seres vivos se reproducen de
diferentes formas para mantener la variabilidad genética.
2.
Reconoce la estructura y función de la célula,
tejidos, órganos y sistemas y los diferentes niveles de organización en un ser
vivo (célula, tejido, órgano, sistema, organismo).
3.
Establece relaciones entre los órganos de un
sistema y entre los sistemas de un ser vivo para el mantenimiento de una
función vital (nutrición, respiración, circulación, fotosíntesis).
4.
Identifica cómo los organismos obtienen y usan
la energía necesaria para su desarrollo y crecimiento.
5.
Identifica que todos los seres vivos están
compuestos por una o varias células, y que la interacción entre alguno de sus
componentes celulares permite su interacción con el entorno.
6.
Explico las funciones de los seres vivos a
partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
7.
-Establezco diferencias entre los tejidos
animales y vegetales y su correspondiente función
Contenidos
y temáticas. - Niveles de organización en los seres vivos
- Tejidos,
- Estructuras y funciones en los seres Vivos
_____________________________________________________________________________
TEMA: REPRODUCCION CELULAR INDIRECTA 2019 Yuly Rentería C
EL
CICLO CELULAR. Es el proceso mediante el cual las células crecen, duplican
sus constituyentes y, al dividirse, los reparten entre su descendencia. De esta forma, se asegura que cada una de
las células hijas herede copias exactas de los cromosomas de la célula madre.
El ciclo celular es el período
de tiempo y el conjunto de modificaciones que sufre una célula desde su
formación (por la división de otra célula preexistente) hasta que ella misma se
divide dando lugar a dos células hijas.
La duración del ciclo celular
es variada y depende del tipo de célula. En algunas clases de células el ciclo
celular es muy corto; por ejemplo, la bacteria intestinal Escherichia coli
puede completar su ciclo celular en 30 minutos o menos. En otras, pueden
presentarse ciclos celulares muy largos, o permanecer toda su vida sin
dividirse, como sucede con las neuronas.
El ciclo celular de una
célula eucariota abarca tres etapas: la
interfase, la mitosis y la citocinesis.
INTERFASE:
Es el período en el cual las células llevan a cabo una serie de actividades
previas a la mitosis. Las células aumentan de tamaño, (se produce el
crecimiento celular) llevan a cabo la síntesis de proteínas y el movimiento de
materiales hacia dentro y fuera de la célula. El ADN dentro de los cromosomas duplica
el número de cromosomas. Es la etapa en la cual transcurre la mayor parte de la
vida de una célula. Puede durar desde horas hasta meses.
La
interfase comprende las fases G1, S y G2.
1. Fase G1 o de crecimiento. En esta etapa
el volumen celular aumenta, debido a la síntesis de proteínas y a la
duplicación de los organelos celulares.
2. Fase S
o de síntesis de ADN. Es la etapa
donde tiene lugar la duplicación del ADN, lo que garantiza la repartición
equitativa entre las dos células hijas. Cuando acaba esta fase se tiene el
doble de proteínas nucleares y de ADN que se tenían al principio.
3. Fase G2
o crecimiento celular. Es la última
etapa de la interfase. La célula termina los preparativos para iniciar el
proceso de división celular.
se reparan algunos errores que ocurren en la duplicación del ADN, los cromosomas comienzan a condensarse, y se producen estructuras relacionadas con la división del núcleo y del citoplasma. Al finalizar esta etapa la célula se encuentra lista para dividirse.
DIVISIÓN CELULAR. En esta etapa la célula sufre la división
equitativa del material genético entre las dos células hijas. La división
celular comprende la división del núcleo, (cariocinesis) es decir, la mitosis y la división del citoplasma o citocinesis. Que conduce a la formación
de 2 células hijas . Un ciclo celular típico posee, por tanto, cuatro fases que se suceden:
G1, S, G2, M.
LA MITOSIS- recibe el nombre de fase M. Es el
proceso de reproducción celular que va a participar en el desarrollo,
crecimiento y regeneración del organismo. A pesar de ser un proceso continuo,
de eventos sucesivos es un proceso que ocurre en el núcleo de las células
eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en
el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.
La mitosis comprende 4 etapas básicas que son: Profase, Metafase,
Anafase y Telofase.
PROFASE. El material
cromosómico se condensa Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas
cromátidas, cada par de cromátidas se mantiene unido por un centrómero. A
medida que los cromosomas se hacen visibles, la membrana nuclear y el nucléolo
se desintegran gradualmente y aparece una nueva estructura: el huso mitótico,
que es una estructura tridimensional de forma elíptica. Estas fibras guían a los cromosomas en sus movimientos
durante la mitosis
METATAFASE. Los pares de
cromátidas se mueven hacia el centro de la célula. El centrómero de cada par
cromátidas se pega a una fibra del huso mitótico. Durante la metafase las
cromátidas son gruesas y a menudo se enroscan unas sobre otras
ANAFASE- el centrómero de cada par cromátidas se divide..
Los cromosomas separados se dirigen hacia los polos o extremos del huso
mitótico. Cada cromosoma se mueve con el centrómero al frente.
TELOFASE. En esta fase, los
cromosomas toman nuevamente forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al
inicio de la profase. El huso mitótico se rompe, reaparece el nucléolo y se
forma una membrana nuclear alrededor de cada masa de cromatina.
CITOCINESIS. Es la división del citoplasma, que es un
proceso separado a la división del núcleo.
Es el tipo de reproducción celular, que se lleva a cabo en las gonadas para la producción de gametos. La meiosis es un proceso de división celular en el que una célula diploide (2n) o gametogonia experimenta dos divisiones sucesivas, para producir cuatro células haploides (n) o gametos.
Así es como se forman los óvulos y los espermatozoides, que cuando se unan, darán lugar a un individuo diploide
La meiosis presenta 2 divisiones nucleares y citoplasmáticas:
LA MEIOSIS
La mayor parte de los organismos pluricelulares se reproducen sexualmente, mediante la fecundación, (unión de dos gametos, uno procedente del padre y otro de la madre). Por tanto, para mantener constante el número de cromosomas, estos gametos tienen que tener la mitad de los cromosomas para que, cuando se unan, den lugar a una célula huevo o zigoto con el número correcto de cromosomas. A este proceso de reducción cromosómica se le denomina meiosis.
Es el tipo de reproducción celular, que se lleva a cabo en las gonadas para la producción de gametos. La meiosis es un proceso de división celular en el que una célula diploide (2n) o gametogonia experimenta dos divisiones sucesivas, para producir cuatro células haploides (n) o gametos.
Así es como se forman los óvulos y los espermatozoides, que cuando se unan, darán lugar a un individuo diploide
La meiosis presenta 2 divisiones nucleares y citoplasmáticas:
- Meiosis I (reduccional). se reduce a la mitad el numero decromosomas. donde se separan las dos cromátidas de cada cromosoma para ir a cada polo opuesto del huso acromático. consta de 4 fases queson: PROFASE I , METAFASE I, ANAFASEI Y TELOFASE I
- Meiosis II (ecuacional es semejante a una mitosis normal consta de 4 fases que son: PROFASEII, METAFASEII, ANAFASEII y TELOFASE II.
Son estructuras que que se encuentran en el nucleo y se forman ,Cuando la célula se va a dividir (mitosis o meiosis), consisten en la condensación progresiva de la cormtinala .. Los cromosomas, como la cromatina, están formados por ADN asociado a histonas.
El número de cromosomas varía según las especies, pero es constante en todas las células de un individuo.
El cromosoma es una molécula de ADN que contiene la información genetica (los genes,) queda dan origen a las distintas características de los seres humanos, animales y plantas. Un cromosoma somático está formado por:
- Dos cromátidas idénticas procedentes de la duplicación del ADN, por lo que se les denomina cromátidas hermanas.
- El centrómero o constricción primaria que hace que el cromosoma presente cuatro brazos, manteniendo unidas a las dos cromátidas.
- El cinetocoro, donde se insertan los microtúbulos del huso mitótico.
- El satélite, segmento del cromosoma separado por la constricción secundaria).
- El telómero es el extremo del cromosoma, con propiedades especiales.
Las células del cuerpo humano se clasifican en células somáticas y
células sexuales.
Las células somáticas son
todas las células del cuerpo. Son
células que contienen 23 pares de cromosomas (células diploides) y se
representan como células 2n (n= 23 cromosomas), lo que significa que tienen
23cromosomas apareados, es decir 46 cromosomas.
Las células sexuales son el
espermatozoide y el óvulo, también llamados gametos. Son células que contienen
23 cromosomas (haploides) y se representan como células n (n= 23 cromosomas),
lo que significa que tienen 23 cromosomas y en la fecundación formarán el
cigoto o huevo fecundado con 2n (23 pares de cromosomas célula diploide
J
Por otro lado, si la síntesis de ADN no ha ocurrido en forma correcta y el ADN está dañado, la célula sintetiza una proteína que bloquea el ciclo celular dando tiempo para su reparación. Si este daño es muy severo, esta proteína induce la apoptosis o muerte celular programada, pues de lo contrario las alteraciones en el ADN pueden ocasionar que la célula se dividida rápidamente y sin control, y las células hijas comiencen a acumularse en el tejido formando tumores, lo que desencadena en cáncer.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LA ESPERANZA
|
||
PLAN DE APOYO
Y MEJORAMIENTO
|
||
SECCIÓN: BACHILLERATO
|
||
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
|
NODO: Científico Asignatura: Biologia
Docente: Yuly Rentería Cuesta
Grado: Séptimo Fecha: 25/04/19 Calificación:
_______Alcanzo: Si____ No ____
COMPETENCIA:
Ø Plantear
alternativas de solución ante diversas problemáticas ambientales, empleando
procesos tecnológicos y científicos que involucren la formulación,
comparación y ejercitación de procedimientos de forma grupal o individual
|
DBA:
Ø Comprende
algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana,
obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su
estructura.
Ø Identifica
características y funciones vitales de los seres vivos
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Explico las
funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes
sistemas de órganos.
|
OBJETIVO: Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan reforzar
y complementar lo visto en clase, aclarar posibles dudas que se le hayan
presentado durante el periodo.
Las actividades a desarrollar tienen como objetivo generar un proceso de
nivelación en las competencias no alcanzadas en el periodo.
TEMAS:
(Deben de estar consignados en el cuaderno de biologia)
-Características y funciones de los seres
vivos
-La celula: estructuras y funciones celulares
-Transporte de sustancias
- Reproducción celular
¿QUÉ
DEBE HACER EL ESTUDIANTE?
(Acciones
sugeridas al estudiante, orientadas a la preparación de la recuperación).
Criterios de evaluación.
Ø Imprimir el taller
de la página de la institución.
Leerlo antes de iniciar a responder.
Ø Realizar
y presentar el taller de plan de
apoyo y mejoramiento. Valor
20%
Ø Estudiar
el taller para la evaluación o sustentación
Valor 50%
Ø Presentar
el cuaderno de biologia con los contenidos y actividades del periodo
(completo, bien organizado y ordenado) dibujos pintados valor
20%.
Ø Proyecto
educación Ambiental: Investigación sobre la contaminación, concepto, clases,
causas, prevención, residuos sólidos etc. Evidencia del nodo científico: Ensayo
Ambiental 10%
Ø Cumplimiento
del plan de mejoramiento
Ø Asistencia
, puntualidad , disposición y buen comportamiento en las actividades a
desarrollar en las clases
Ø Escuchar
con ATENCIÓN las explicaciones dadas por los compañeros y docente.
Ø Trabajar
ordenadamente en las actividades propuestas para la clase
¿CÓMO DEBE HACERLO
Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE?
Ø Debe
realizar el taller siguiendo las orientaciones dadas en clase y
plan de mejoramiento
Ø Responder
el taller en estas mismas hojas, con lapicero tinta negra, hojas de block
tamaño carta sin rayas, letra clara y legible.
Ø Las
actividades deben estar completas, buena presentación
(Pregunta y su correspondiente respuesta), para eso se
está dejando los espacios necesarios
FECHA DE ENTREGA Y SUSTENTACIÓN. Semana siguiente a la entrega de notas.
Fecha acordada en clase con cada grupo. ANEXAR LA GUIA
RECURSOS SUGERIDOS:
Ø Explicaciones de la temática,
dirigida dentro del aula de clase.
Ø Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de
las actividades
Ø Cuaderno de notas, textos, internet, ayuda
de los acudientes o personas responsables.
Firmas Responsable ___________________
____________________
________________
Acudiente
Estudiante
Docente
ACTIVIDADES
Seguir
las instrucciones en cada punto del taller. Al imprimir dejar espacios para responder allí
mismo
1. Relaciona la columna A con la columna B por medio de los números.
COLUMNA A
|
COLUMNA B
|
1-Nutrición.
2-Adaptación
3- Irritabilidad.
4-Reproducción.
5-Organización
6- Crecimiento
|
___Son ciertas características que les permiten vivir en su ambiente.
___Permite el aumento de tamaño del ser vivo.
___Capacidad de originar nuevos individuos.
___Reacción ante cambios externos.
___Permite el intercambio de materia y energía
___Todos están formados por átomos y células
|
2. Establezca diferencia entre: (Al imprimir dejar el espacio para responder
allí mismo)
Seres
unicelulares
|
Seres
pluricelulares
|
Celula
animal
|
Celula
vegetal
|
células
procarioticas
|
Células
eucarióticas
|
Seres
inertes
|
Seres
vivos
|
Autótrofos
|
heterótrofos
|
Ósmosis
|
Difusión
|
Hipertónica
|
Hipotónica
|
Completa
la información del siguiente cuadro.
3. Escriba
al frente de cada organelo la función, si pertenece a la célula vegetal, animal
o a ambas
Orgánulos
celulares
|
FUNCIONES
|
Celula
animal
|
Célula vegetal
|
RIBOSOMAS
|
|||
MITOCONDRIAS
|
|||
VACUOLAS
|
|||
LISOSOMAS
|
Almacenan jugos
digestivos. Actúan como mecanismos de
|
||
Defensa,
eliminan células muertas. se encuentra en el citoplasma.
|
X
|
||
CROMOSOMAS
|
|||
PARED CELULAR
|
|||
MEMBRANA
CELULAR
|
|||
CLOROPLASTOS
|
|||
CENTRIOLOS
|
La función principal es la formación y organización de los
filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del
núcleo celular.
|
X
|
|
RETICULO
ENDOPLASMATICO
|
La función principal es la fabricación y transporte
de proteínas con los ribosomas fijados a su membrana.
|
X
|
X
|
Existen 2 clases liso y rugoso
|
|||
APARATO
DE GOLGI
|
|||
4. Responda las siguientes preguntas
v Quién propuso el término célula? ___________________________________
v Quién afirmó que “toda célula procede de otra
preexistente?__________________________
v Cuáles fueron los principales aportes de Anton van Leeuwenhoek a
la teoría celular _____
v Explica
por qué se define a la celula como:
La
unidad de vida__________________________________________________________
La
unidad de origen________________________________________________________
La
unidad de estructura_____________________________________________________
La
unidad funcional______________________________________________________
5. Observar
un video sobre la celula. Sacar conclusiones
6. Dibuje una celula animal, y otra vegetal localice
sus partes. Escriba 2 semejanzas 2 diferencias
Celula
animal
|
Celula
vegetal
|
Semejanzas
|
Diferencias
|
7. Escriba 3 ejemplos de la vida diaria en
dónde se observa el proceso de ósmosis y difusión.
ÓSMOSIS
|
DIFUSIÓN
|
1
|
1.
|
2
|
2.
|
3.
|
8. Marque la respuesta correcta
1. ¿Cuál de las siguientes son características de los seres vivos?
a. Son complejos y organizados
b. Responden a estímulos
c. Se reproducen
d. Todas las anteriores
2. Regula los intercambios de sustancias entre la
célula y el medio que la rodea:
a. Pared celular
b. Membrana plasmática
c. Aparato de Golgi
d.Mitocondria
3. Estructuras alargadas que contienen la información
genética.
a. Ribosomas
b. Lisosomas
c. Cromosomas
d. Vacuolas
4. Las células necesitan energía para realizar sus
funciones. Para obtenerla las células respiran y lo hacen mediante
sus:
a. Cloroplastos
b. Mitocondrias
c. Retículos endoplásmico
d. Ribosomas
5. Contienen clorofila y son exclusivas de las células
vegetales; en su interior se produce la fotosíntesis:
a. Cloroplastos
b. Mitocondrias
c. Retículos endoplásmicos
d.Ribosomas
6. La ingestión de grandes partículas hacia el
interior de la célula se da por:
a. Ósmosis
b. Difusión
c. Pinocitosis
d. Fagocitosis
7. Es el tipo de transporte celular en el que pueden
entrar sustancias en contra del gradiente de concentración
a. Ósmosis
b. Difusión
c. Transporte Pasivo
d. Transporte
Activo
8. Es el tipo de transporte que permite la
entrada de sustancias a favor del gradiente de concentración.
a. Transporte Pasivo
b. Difusión
c. Transporte Activo
d. Ósmosis
9. Son gránulos constituidos por ADN y proteínas y
fabrican proteínas:
a. Cloroplastos
b. Mitocondrias
c. Retículos endoplásmicos
d.Ribosomas
Reflexión.
¿Cuál sería para ti una razón importante para estudiar
biología?__________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
AUTOEVALUACION: Debo mejorar en los siguientes aspectos o actitudes
1-__________________________________________________________________________
2.
___________________________________________________________________________
3. __________________________________________________________________________
NOTA.
Los estudiantes con necesidades especiales presentarse con el taller
(fotocopia) donde la profesora, para recibir las instrucciones
correspondientes.
⇦⇦HASTA AQUI EL PLAN DE MEJORAMIENTO⇨⇨
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TEMA: REPRODUCCION CELULAR
REPRODUCCION CELULAR: Es una condición básica e
indispensable para la continuidad de la vida sobre el planeta. Esta función opera de 2 formas:
- Permitiendo que los individuos tengan
descendientes y proporcionando que las células muertas sean reemplazadas por otras nuevas.
- La supervivencia, el crecimiento y e l desarrollo de los organismos multicelulares se debe al que las células se multiplican.
Citogénesis o Reproducción Celular: Es el procesos mediante el cual las
células se reproducen, manteniendo la constancia en el número de cromosomas de
una generación a otra.
TIPOS DE REPRODUCCION CELULAR: Existen 2 tipos de reproducción
celular: la directa o amitosis y la indirecta (mitosis-meiosis. Tanto la reproducción
celular directa o indirecta está controlada por el ADN, se duplican para que
las células hijas tengan
la misma información.
DIRECTA O AMITOSIS: Este tipo de reproducción se caracteriza porque el núcleo no sufre
grandes transformaciones. .Es propia de
los organismos del reino móneras,, algunos protistas y hongos unicelulares.
Proceso simple Se presenta en 3 modalidades. Bipartición, gemación y esporulación.
.
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ESTUDIANTES: Grado séptimo
Diseñar una cartelera sobre el día mundial del agua 22 de marzo
Resaltando la importancia, cuidados, usos conservacion etc
TEMA: TRANSPORTE DE SUSTANCIAS
INTRODUCCION:
El medio ambiente que rodea a las células de un ser vivo no es solo el lugar físico en donde se encuentran. Cada célula está inmersa en un universo de sustancias químicas con las que interaccionan de muchas formas y esa interacción condiciona sus respuestas y comportamientos.
A pesar de no comprender totalmente cómo una célula se relaciona con el medio y con otras células, la búsqueda constante de respuestas ha permitido conocer los procesos involucrados en la comunicación entre las células y su entorno, abriendo caminos nuevos y prometedores
Actualmente sabemos cómo lleva a cabo la célula sus funciones, los organelos que la componen y las funciones de éstos en la célula.
Ahora nos detenemos a conocer ¿Cómo entran y salen las sustancias de la célula?
Lo que nos lleva a hablar un poco más de La membrana plasmática conocida también como membrana celular o membrana citoplasmática.
TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR. Existen tres tipos : Activo, pasivo y grueso.
QUÉ ES EL
TRANSPORTE CELULAR?
Es el intercambio constante de sustancias en ambas direcciones, a través de la membrana celular. Mecanismo mediante el cual entran a la célula los materiales que se necesitan mientras salen los materiales de desecho y las secreciones celulares.
El transporte celular es importante para la
célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y
adquirir nutrientes..
La
membrana celular está compuesta por una doble capa de lípidos, proteínas y
carbohidratos.
Los lípidos, separan a la célula del
medio. debido a las características que tienen de no disolverse en el agua,
Las proteínas forman poros a través de
los cuales entran y salen sustancias.
Los
carbohidratos se encargan del reconocimiento de moléculas que llegan a la célula,
de esta forma, le permiten relacionarse con su medio.TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR. Existen tres tipos : Activo, pasivo y grueso.
Transporte pasivo: Es el proceso por el cual las sustancias (moleculas) se mueven espontaneamente a través de la membrana celular, desde una zona de mayor concentración de solutos a otra zona de menor concentración de solutos y no requieren energia.
Las moléculas pequeñas y sin carga eléctrica como el oxígeno, dióxido
de carbono y el alcohol se difunden rápidamente a través de la membrana mediante
este mecanismo de transporte.
El transporte pasivo puede ser: Mediante difusión simple ,
difusión facilitada y la ósmosis
A. La
difusión simple: Es el proceso por el cual las sustancias pasan directamente de un sitio de mayor concentracion a otro de menor concentración a través de la membrana plasmática . DIFUSIÓN PASIVA: la célula incorpora gases respiratorios (O2-CO2),
ácidos grasos simples.
- Ejemplo dejar caer una gota de tinta en un vaso con
agua. HACER EL DIBUJO
- Ejemplo: el alcohol etílico y la vitamina A que son
solubles en los lípidos pueden atravesar la membrana celular sin ninguna
restricción.
B. La
difusión facilitada: Es el proceso por el cual las sustancias (como
los átomos de sodio, el potasio y los aminoácidos cruzan la membrana
a través de canales de proteinas.
.
.
C. La
ósmosis Es otro tipo de difusión que consiste en el paso de agua a
través de una membrana semipermeable pasando de una zona de mayor
concentración a otra de menor concentración. Ejemplos las raices de las
plantas incorporan los nutrientes del suelo mediante este proceso. La formación
del sudor La función de la ósmosis es mantener hidratada la membrana
celular. HACER EL DIBUJO
Si las celulas están inmersas en medio acuosos, es decir dónde el agua
es el solvente, se desplaza en forma constante.
La dirección de desplazamiento del agua se puede dar a partir de tres
clases de soluciones:
isotonica Cuando la solucion tiene la misma concentración en los solutos y la
célula. el agua se desplaza hacia dentro y hacia afuera, en
equilibrio.
Hipertónica: cuando la soluciuón tiene mayor concentracion de soluto que la
célula. El agua se desplaza hacia afuera. la celula pierde agua. la célula arruga llegando a
deshidratarse y se muere,
Hipotonica: cuando la solución tiene menor concentracion de soluto que la
célula. El agua se desplaza hacia el interior. la celula gana
agua. la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar.
http://www.escuelapedia.com/sobre-la-osmosis/
b. El transporte Activo. Es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan
la membrana celular en contra del gradiente de concentración, es decir, desde una
zona de menor concentración a otra de mayor concentración con el consecuente
gasto de energía ATP. Los ejemplos típicos son la bomba de sodio-potasio, la bomba
de calcio o simplemente el transporte de glucosa.Ejemplo: Formación del ácido gástrico: Las células epiteliales del estómago necesitan ATP para la degradación o transformaciones de los hidrogeniones.
c. Transporte Grueso: Es el paso de
sustancias mas grandes como proteínas, polisacáridos y otras sustancias que
cruzan la membrana plasmática.
Puede ser: endocitosis y exocitosis
a. La endocitosis Es un mecanismo que ocurre cuando un segmento de la membrana plasmática rodea a la sustancia que ha de penetrar en la célula, la engloba y la integra dentro de la misma.
La endocitosis se divide en:
-Fagocitosis. Proceso en el cual ciertas organismos como la ameba son capaces de englobar partículas sólidas mediante las prolongaciones del citoplasma.
- Pinocitosis: Es un proceso similar al anterior, pero en este caso la célula incorpora liquidos a través de la membrana. Además no se forman pseudópodos, sino que la membrana se pliega hacia adentro constituyendo una "vesícula pinocítica" que permite que el líquido fluya hacia adentro y que después lo rodea
b. La exocitosis: Es un mecanismo donde se elimina ciertas macromoleculas en vesiculas de secreción, las cuales al llegar a la membrana se fusionan con esta y vierten su contenido al medio extracelular.
ACTIVIDAD: N° 3
1. Elabore un mapa conceptual del tema mecanismo de transporte celular
2.Realice un cuadro comparativo entre:
a. la ósmosis y la difusión
b. Transporte activo y transporte pasivo
c. Pinocitosis y fagocitosis
d. Endocitosis y exocitosis
3. Escriba 3 ejemplos de osmosis y 3 de difusión en la vida diaria
Gradiente de concentración. Es la diferencia de concentraciones existentes dentro y fuera de la célula.
Presión osmótica.Es la presión que obliga el liquido a pasar de un lado a otro
SOLUTO: Molécula que se disuelve en una
solución.
SOLVENTE: Sustancia capaz de disolver las moléculas del
soluto. El agua es el disolvente universal por excelencia
VOCABULARIO N° 2
Protoplasma
Gradiente de concentración
Difusión
Ósmosis
Metabolismo:
Permeable
Impermeables
Semipermeable
Solución isotónica:
Solución hipotónica:
Solución hipertónica
Soluto
Disolvente
La hemodiálisis
La diálisis
Endocitosis
Exocitosis
transcitosis
Fagocitosis
Pinocitosis
Presión osmótica
Turgencia
TEMA: LA CELULA : Estructuras y funciones
Indicador: Explica la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes, además establece diferencia entre la célula animal y vegetal.
INSTRUCCIONES.Responder las siguientes preguntas de la actividad en el cuaderno de biologia, pintar los dibujos; buena presentación y organización. (PREGUNTA y su correspondiente RESPUESTA )
Al final de la actividad está el contenido que te puede servir pa responder las preguntas.
Al final de la actividad está el contenido que te puede servir pa responder las preguntas.
ACTIVIDADES. N° 2.
1. Explica
el concepto de célula. De que se encarga la citologia.
2. Realiza un breve resumen sobre la historia de la celula
3. Escribe los 3 principios fundamentales de la teoria celular
4. Realiza el dibujo de una célula epitelial, muscular, neurona,ovulo, espermatozoide. explica la función de cada una.
5. Complete el siguiente cuadro comparativo.
a.
Según el número de célula los organismos pueden ser:
UNICELULARES escriba 2
ejemplos
|
PLURICELULARES escriba
2 ejemplos
|
b. Según el grado de evolución, desarrollo y organización las células pueden ser:
EUCARIOTICAS
|
PROCARIOTICAS
|
6. Completa la información de los
organelos celulares y sus funciones
ORGANELOS CELULARES
|
FUNCIONES
|
a. MEMBRANA CELULAR
|
|
PARED CELULAR
|
|
b.
CITOPLASMA
|
|
Ribosomas
|
|
Mitocondrias
|
|
Lisosomas
|
|
Vacuolas
|
|
Plastidos
|
|
Aparato de Golgi
|
|
Retículo endoplasmático
|
|
c.
NUCLEO
|
|
Membrana nuclear
|
|
Jugo nuclear
|
|
Nucléolos
|
|
Cromosomas
|
|
7. Dibuja una célula EUCARIOTA (animal, y otra vegetal ) PROCARIOTA (bacteria); y localizar cada una de sus partes
Celula animal Celula vegetal
Celula procariota
8. Escribe las diferencias y semejanzas entre la celula animal y vegetal
Celula animal Celula vegetal
Celula procariota
8. Escribe las diferencias y semejanzas entre la celula animal y vegetal
a.
DIFERENCIAS
|
|
Celula animal
|
Celula vegetal
|
b. SEMEJANZAS
o parecido
|
Consulta
la biografía de los científicos: MATHIAS SCHLEIDEN, THEODORO
SCHWANN, RUDOLF VIRCHOV, ANTHONY VAN LEEWENHOOCK, ROBERT
HOOKE.
TEMA:
LA CELULA grado___________
INDICADOR: Explica
la estructura de la célula y las
funciones básicas de sus componentes,
además establece diferencia entre la célula animal y vegetal
LA CELULA Es la unidad más
pequeña organizada de un ser vivo, con vida propia, capaz de realizar todas las funciones
vitales: Nace, crece, se nutre, se reproduce, tiene posibilidad de reaccionar
ante los estímulos del medio muere.
LA CITOLOGIA: Es la rama de la BIOLOGÌA que se encarga del estudio
de las células.
TEORIA CELULAR: El científico
Ingles ROBERT HOOKE en 1665, fue el primero que utilizó la palabra célula.
Cuando Observó en una lamina de corcho a través de un
microscopio que el mismo construyó pequeñas estructuras similares a un panel de abejas a las que denominó células
Más
tarde gracias a la perfección del microscopio .En 1830-1835, los científicos MATHIAS
SCHLEIDEN (botánico) y THEODORO
SCHWANN (zoólogo) de acuerdo a
sus observaciones y la RUDOLF VIRCHOV formularon la teoría celular que se resume
en principios que son:
1. La célula es la unidad estructural o
anatómica de todos los seres vivos; o sea que todos los seres vivos están
formados por células.
2. La célula es la
unidad funcional o fisiológica de los seres vivos , o sea que realizan todas
las funciones vitales que permiten la
vida.
3. La célula es unidad
de origen o reproductora, o sea que
toda célula se origina de otra
célula anterior que le transmite la información genética.
TAMAÑO Y FORMAS DE CELULA:
LA
FORMA de las células varía según la función que realizan y el medio en donde se
desarrollen por ejemplo.
Ø Aplanadas: Tienen forma de
baldosa, Su función es proteger, cubrir,
ejemplo las células epiteliales.
Ø
estrelladas: Tienen forma
de estrellas. Su función es transmitir impulsos
nerviosos ejemplo las células nerviosas,
Ø
asimétrica o
proteiformes Tienen
forma irregulares ejemplo
la ameba,
Ø
alargadas Tienen forma
de aguja. Su función es la contracción ejemplo las células musculares,
Ø esferoides: Propias de medios
líquidos como el agua, la sangre, savia de los vegetales. ejemplo los glóbulos
rojos, óvulos los cocos (bacterias).OVOIDEOS: Como las levaduras
EL
TAMAÑO: Las células son,
generalmente de tamaño variable; por tal motivo la podemos dividir en tres
grupos: Macroscópicas, microscópicas, y ultramicroscópicas. Consultas definición.
Para
medirla se emplea la micra (µ) como unidad. Aunque
hay algunas gigantes como la yema
del huevo.
CLASIFICACION
DE LAS CELULAS
DE ACUERDO AL
NÚMERO DE CÉLULAS QUE POSEA UN ORGANISMO SE CLASIFICAN EN: UNICELULARES Y
PLURICELULARES.
UNICELULARES. Organismos formados por una sola célula
ejemplo la ameba, paramecio, cocos, bacilos ,plasmodium
PLURICELULARES: Organismos
formados pos 2 o más células ejemplo el gato, perro, hombre ,café , algas cada grupo de
célula cumple una función específica.
|
DE ACURDO AL
GRADO DE EVOLUCION, DESARROLLO Y ORGANIZ<ACIÒN LAS CELULAS PUEDEN SER:
PROCARIOTICAS Y EUCARIOTICAS.
PROCARIOTICAS: Son las
células que poseen citoplasma y una
membrana exterior, pero carecen de un núcleo organizado ejemplos las
bacterias algas verdes azuladas
EUCARIOTICAS: Son las
células que presentan un mayor grado de desarrollo y tienen una estructura
más compleja. Normalmente son más grandes y constan de: 1. una membrana exterior que
separa una célula de otra y del medio.
2. El citoplasma. 3.
Núcleo. ejemplo células de los animales, las plantas, el hombre etc.
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ESTRUCTURA DE LA CELULA: En todas las células eucarioticas se
distinguen 3 partes esenciales que son: la membrana celular, el citoplasma y el
núcleo.
1. LA MEMBRANA CELULAR O PLASMATICA: Es una fina
capa o envoltura exterior de la célula que la separa del medio ambiente y de las demás células; presenta una serie de poros
por donde se realiza el intercambio de sustancias entre el medio interno y
externo. La membrana celular cumple la función de conservar y proteger la forma de la célula, permite la
entrada y salida de sustancias, sirve de defensa, además como elemento de
sostén y protección, es permeable.
Algunas
membranas como la de la euglena y el paramecio tienen estructuras
especializadas como flagelos y cilios que les facilita la locomoción.
En
las células vegetales la membrana está cubierta y reforzada por la PARED
CELULAR que es la estructura que da rigidez, está formada principalmente por
fibras de celulosa componente de la
madera, lignina
2. EL CITOPLASMA: Está formado por una sustancia liquida de aspecto viscoso, constituye la
mayor parte de la célula. Se sitúa en
medio de la membrana plasmática y el
núcleo, en el se encuentran disueltos
los siguientes organelos.
RIBOSOMAS
Realizan
la síntesis de proteinas. Sustancias fundamentales para construir la estructura de los seres vivos.
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RETICULO
ENDOPLASMATICO. Está formado por
pequeños tubos interconectados que
almacena las proteinas producidas en los ribosomas para luego distribuirlas
en el citoplasma. Existen dos clases: rugoso y liso.
LISO se encarga de transportar
materiales en el interior celular. RUGOSO O GRANULAR. Son los encargados de
fabricar proteinas, es abundante en las células del hígado y el páncreas.
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PARATO
DE GOLGI. Es un conjunto de membranas.
Almacena y transporta sustancias a
toda la celula.
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LISOSOMAS.
Son pequeñas bolsas globulares cargadas
de jugos digestivos, que se desprenden del aparato de golgi. Su función es realizar la digestión de la
sustancia ingerida por la celula. Almacena jugos digestivos
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MITOCONDRIAS.
Están
presentes tanto en las células vegetales como animales, y su número es
variable. Realizan la respiración celular, se les considera las centrales
energéticas de la celula..
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VACUOLAS.
Son
pequeñas bolsas que la celula
usa para almacenar agua, azucares, y grasas que toma del medio o que produce ella misma. Además
participan en procesos de excreción celular recogiendo los desechos y expulsándolo
fuera de la celula. Su presencia es más frecuente en las células vegetales
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CENTRIOLOS.
Son exclusivos de las células animales. Intervienen en la
reproducción celular. Se localizan
cerca de la superficie exterior del
núcleo
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PLASTIDIOS.
Son exclusivos de las células vegetales
y algas. Los plastidios se
clasifican en: CLOROPLASTOS contienen l un pigmento
verde llamado clorofila sustancia esencial en el proceso de fotosíntesis. Su
principal función es capturar la energía de la luz solar en el proceso de la
fotosíntesis. LEUCOPLATOS. Son incoloros, almacenan almidones, aceites
y proteinas. Cuando aculan grasa (oleoplastos); cuando acumulan
proteinas (proteoplastos); cuando
acumulan almidón (amiloplastos), CROMOPLASTOS Estos son los responsables de los colores amarillo,
anaranjado y rojo de las flores y
frutos. Como los carotenos, de color rojo y las
xantofilas, de color amarillo.
Su presencia
en las plantas determina el color rojo, anaranjado o amarillo de algunas
frutas, hortalizas y flores. El color de los cromoplastos se debe a la
presencia de ciertos pigmentos; como los carotenos, de color rojo y las
xantofilas, de color amarillo. Por ejemplo, el tomate y las zanahoria
contienen muchos pigmentos carotinoides.
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CITOESQUELETO. Conjunto de de tubos que le dan la forma a la celula y garantiza el
movimiento de algunos seres unicelulares
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PEROXISOMAS. Los peroxisomas son orgánulos
similares a los lisosomas. Su función es participar en reacciones metabólicas
de oxidación como las de las mitocondrias; sin embargo, en los peroxisomas la
energía resultante se disipa en forma de calor y no de energía de síntesis de
ATP
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GLIOXISOMAS. Los glioxisomas son una clase de peroxisomas que sólo
existen en células vegetales. Es indispensable en la germinación de las
semillas.
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3.
EL NUCLEO: Es el centro de la célula, tienen forma redondeada
y está envuelto en una membrana de doble capa.
Dentro de sus funciones tenemos: 1. Almacena la
información genética de los organismos 2.
Dirige, organiza y regula todas las
funciones de la celula, 3. Es centro principal de fabricación de los ácidos
ribonucleicos ARN y desoxirribonucleicos
ADN. En el núcleo encontramos: la membrana nuclear, jugo nuclear, nucléolos,
cromonemas.
ORGANELOS
NUCLEARES FUNCIONES
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MEMBRANA NUCLEAR. Está constituida por una membrana
porosa a través de los cuales se produce el intercambio de materiales entre
el núcleo y el citoplasma, protege y mantiene la forma de la celula
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JUGO NUCLEAR OCARIOPLASMA
Es
un liquido viscoso de naturaleza proteica,
donde están disueltos los productos que fabrica el propio núcleo, así
como las diferentes sustancias procedentes del citoplasma,
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NUCLEOLOS .Son pequeños cuerpos densos de forma redondeada que carecen de membranas. Su principal
función es producir ribosomas. Los
nucléolos desaparecen cuando la celula inicia
su división y reaparecen cuando esta culmina.
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CROMONEMAS. Son unos
finos filamentos constituidos por CROMATINA
que químicamente corresponde al acido desoxirribonucleico. Cuando los
cromonemas se fragmentan dan origen a los CROMOSOMAS que son las estructuras que contienen los genes ósea
las estructuras que determinan las
características hereditarias.
Los
cromosomas varían en números y estructuras según la especie.
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