SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO 2020
INSTRUCCIONES: Las siguientes son las actividades para esta semana
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA TRABAJO EN CASA
SECCIÓN: BACHILLERATO NODO: CIENTIFICO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_______________________________GRADO________
Docentes:_________________Fecha: Semana del 4 al 8 de mayo Calificación: _____
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN N° 1
OBJETIVO: Identificar
un aspecto de la situación actual que esté generando dificultades, angustia o
que se haya convertido en motivo de reflexión a nivel familiar o personal.
Es importante recordar que en este momento el país está sujeto a
cuidados sugeridos por el gobierno para minimizar el riesgo de contagio del
COVID- 19 y depende de la responsabilidad social de cada ciudadano la
efectividad de estas medidas.
INSTRUCCIONES: Para realizar la siguiente actividad tienes varias opciones de presentación con unos mínimos de tiempo y extensión así:
INSTRUCCIONES: Para realizar la siguiente actividad tienes varias opciones de presentación con unos mínimos de tiempo y extensión así:
ACTIVIDAD
|
MÍNIMO
|
Escrito
|
(ensayo, cuento, etc) 1,5 páginas (tamaño moderado de letra, si es
digital en arial 12, espaciado sencillo)
|
Audio
|
Tres minutos. ( opción alternativa sería escribir en el
cuaderno el guion del audio)
|
Video o stop motion
|
Tres minutos (opción
alternativa sería escribir en el cuaderno el guion del video)
|
Historieta
|
Diez cuadros
|
Se tendrá en cuenta la redacción, coherencia en las ideas, la
ortografía, presentación, creatividad.
NOTA:
1.
Dado que se trata de una actividad que refleja
situaciones de cada uno, NO SE RECIBIRÁN trabajos iguales o similares.
2.
El trabajo debe realizarse de manera individual.
ACTIVIDAD N°: 2
NSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA TRABAJO EN CASA
SECCIÓN: BACHILLERATO NODO: CIENTIFICO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_______________________________GRADO________
Docentes:________________Fecha: Semana del 4 al 8 de mayo Calificación: _____
SELECCIÓN DEL TEMA.___________________________________________
INSTRUCCIONES:
Teniendo en cuenta la actividad introductoria que desarrollaste, responde las siguientes preguntas.
1. ¿qué situación actual te
inquieta o quisieras solucionar en el entorno? (Recuerda que la primera actividad
estuvo relacionada con la pandemia del coronavirus y sus consecuencias o
causas)
2. ¿Qué noticia de la última semana te ha llamado la atención y quieres
profundizar sobre ella?
3. Describe la noticia, escribe por qué te llamó la atención, escribe
la fuente (tv, radio, redes sociales, otros).
4. De acuerdo a la situación que se está viviendo, realiza una
descripción del lugar donde vives (barrio, sector, ciudad, otro)
5. ¿Qué situación, generada por la llegada del covid 19, identificas
del lugar donde vives (casa, barrio, ciudad) y te parece interesante conocer
más?
6. ¿En qué otras cosas, problemas o situaciones te gustaría
profundizar?
ENTREGA: Puedes
hacerlo de forma escrita, en video o audio
NOTA: Utiliza todos los recursos que estén a tu alcance - Buscadores en internet, noticias
radiales o televisivas, revistas, prensa, Cámara de
Celular y/o digital, Correo
electrónico, textos , colores cartulinas, pegantes. Etc.
22 DE ABRIL DIA DE LA TIERRA
POR QUÉ EL DÍA DE LA TIERRAES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA?
Realice una reflexion sobre el día de la tierra https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/por-que-el-dia-de-la-tierra-es-mas-importante-que-nunca
ABRIL D I
BIENVENIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO 2020
ASIGNATURA: QUIMICA Y BIOLOGIA
TEMA: FUNCION DE RELACION
CONCEPTOS PREVIOS.
1. Escriba las siguientes acciones de nuestro organismo, y
diga cuáles se deben a la Coordinación Hormonal, y cuáles a la Coordinación
Nerviosa ( responder con lapiz)
a.
Madurez sexual ________________________
b.
Producción de saliva ____________________
c.
Desarrollo de la masa muscular ______________
d.
Huida de un peligro _________________
e.
Crecimiento en altura _____________________
f.
Ovulación ______________________________
g.
Montar en bicicleta ________________________
h.
Latido cardíaco__________________________________
2. Señalar qué órganos participan en los siguientes procesos.
1.
Captar la información ____________________________
2.
Interpretar la información ____________________________
3.
Elaborar respuestas ______________________________
4.
Llevar a cabo las respuestas______________________________
Las funciones de relaciones: Son aquellas que
realiza el ser vivo de acuerdo con el medio ambiente que lo rodea. Así por
ejemplo, las plantas buscan la luz, las lombrices se alejan de los sitios
demasiado secos, etc
La
función de relación se encargará de recibir el estímulo, transmitirlo a
los centros nerviosos, elaborar la respuesta y dar las órdenes necesarias para
que se realice esa respuesta.
Los receptores sensoriales (órganos de los sentidos) se
encargarán de recibir la información en forma de estímulo, la transmiten al sistema nervioso que la recibe,
procesa, y elabora una respuesta que puede ser endocrina, con intervención del
sistema endocrino, o nerviosa, con intervención de los órganos efectores (sistema esquelético y muscular)
FUNCIONES DE RELACIÓN
|
||
Qué es
|
Cómo
ocurre
|
Quién
interviene
|
Lo que nos permite percibir lo que ocurre a nuestro alrededor
y reaccionar de forma adecuada
|
Órganos de los sentidos
|
Órganos de los sentidos
|
Nervios
|
Sistema nervioso
|
|
Cerebro
|
Aparato locomotor
|
|
Músculos
|
En los animales existen dos tipos
de sistemas de coordinación:
* COORDINACIÓN HORMONAL: de
respuesta muy lenta y duradera, producida por el Sistema Endocrino de glándulas y hormonas
* COORDINACIÓN NERVIOSA: de
respuesta rápida e inmediata, preparada para mantener la vida en cada momento y realizada por el Sistema Nervioso
EL SISTEMA NERVIOSO
Es un conjunto de células muy
especializadas, encargadas de mantener la vida de cada individuo mediante el
desempeño de una serie de funciones específicas.
Ø Funciones
El sistema
nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la
motora.
- Sensorial: Percibe los cambios
(estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los
cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o
concentración de sustancias químicas disueltas.
- Integradora: Analiza la información
sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la
información que está almacenada y se recupera de la memoria.
- Motora: Provoca respuestas de músculos
o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que
actúen o inhibirlos.
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
|
|||
SENSITIVA
|
INTEGRADORA
|
MOTORA
|
|
INTERNA.
Produce sensaciones
glandulares y regulación de órganos
|
EXTERNA.
Produce sensaciones
de acuerdo a los colores, olores, temperatura etc.
|
Analiza la información
recibida y se toman decisiones que afectan la conducta. Estimulo un peligro
lejano
|
Produce
contracciones musculares para el movimiento
|
Los seres vivos están capacitados para
reaccionar a los cambios del medio, lo cual constituye una de sus
características fundamentales. Todos los seres vivos son sensibles o
irritables osea que disponen de mecanismos para detectar los cambios de su
medio tanto interno como externo y responder en forma adecuada ante ellos
LOS ESTIMULOS Son los cambios fisicos y quimicos que causan la respuesta de un ser vivo.
LOS ESTIMULOS Son los cambios fisicos y quimicos que causan la respuesta de un ser vivo.
Existen estímulos provenientes del medio externo como:
La temperatura, la humedad, la luz, gravedad, el contacto, la presión, las
concentraciones salinas y químicas, el movimiento sonidos, olor, etc . Los
estímulos externos pueden ser fisicos, químicos biológicos
y los estímulos provenientes del medio interno como
la cantidad de alimento, agua, materiales de desechos el dolor, hambre sed etc
Los estímulos provocan diferentes
reacciones en nuestro organismo.
Ante un estímulo los organismos pueden responder de 2 formas: positivamente o negativamente.
El estímulo es positivo; cuando el organismo se dirige o se acerca hacia el estímulo que lo causa Ejemplo la orientación del girasol hacia la luz
El estímulo es negativo; cuando el organismo huye o se aleja del estímulo que lo causa ejemplo el ratón huye ante la presencia del gato.
ACTIVIDAD N° 4
1. Elabore una lista de estímulos (15) luego clasifícalos según sean: físicos, químicos, biológicos, positivos y negativos. Explicados.
Ante un estímulo los organismos pueden responder de 2 formas: positivamente o negativamente.
El estímulo es positivo; cuando el organismo se dirige o se acerca hacia el estímulo que lo causa Ejemplo la orientación del girasol hacia la luz
El estímulo es negativo; cuando el organismo huye o se aleja del estímulo que lo causa ejemplo el ratón huye ante la presencia del gato.
ACTIVIDAD N° 4
1. Elabore una lista de estímulos (15) luego clasifícalos según sean: físicos, químicos, biológicos, positivos y negativos. Explicados.
N°
|
Estímulos
|
positivos
|
negativos
|
químicos
|
físicos
|
biológicos
|
1.
|
||||||
2.
|
||||||
3.
|
||||||
4.
|
||||||
5.
|
||||||
6.
|
||||||
15.
|
Las neuronas son la unidad anatómica (estructural) y
funcional del sistema nervioso y su principal función es la transmisión del
impulso nervioso a través de una sinapsis
Poseen tres partes: el soma o cuerpo celular, las dendritas y el axón.
- Las dendritas son prolongaciones cortas que salen de distintas partes del soma y tienen la función de recibir impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el soma. Cada neurona tiene muchas dendritas que se dividen formando un sistema de ramificaciones similar a un árbol.
- El axón o fibra nerviosa es una prolongación larga del soma que se extiende en dirección opuesta a las dendritas y tiene la función de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo humano. Al igual que las dendritas terminan en ramificaciones.El axón puede estar rodeado por la vaina de mielina, una cubierta formada por las células de Schwann que cubren el axón dejando unos pequeños espacios sin cubrir entre vaina y vaina, llamados nódulos de Ranvier.
- El cuerpo celular o soma o (pericarion) es la parte principal de neurona. Se encuentran los organelos celulares como el núcleo (información genética) el citoplasma (las mitocondrias el aparato de Golgi los lisosomas, corpúsculos de Nissl.) Su forma es variable
CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS. Las neuronas se clasifican de muchas maneras:
1. Según el número de prolongaciones pueden ser:
- Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).
Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón.
- Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.
|
- Sensitivas - sensoriales o aferentes:
- Motoras o efectoras:
Envían la información desde el SNC a los músculos esqueléticos para efectuar movimiento,
- Integradora - interneurona o de asociación: unen entre sí neuronas de diferentes tipos.
| |
EL REFLEJO. Es la respuesta ante un estímulo, ejemplo un grano de sal en la lengua se produce saliva.
ARCO REFLEJO. Es la respuesta automatica, involuntaria e inmediata ante un estímulo, controlados por la medula espinal no controlada por la conciencia. Ejemplo el acto de parpadeo, un dolor.
Actos voluntarios: Son aquellos actos que se producen desde la corteza cerebral, y los realizamos conscientemente. Para que esto ocurra tiene que llegar al cerebro. Ejemplos: nadar, agacharse correr, - Leer.
Actos involuntarios: Son aquellos que se realizan sin la intervención de la corteza cerebral, se hacen involuntariamente. Ejemplos latido del corazón, cerrar los ojos, estornudar, - La reacción ante un quemón
El sistema nervioso controla todos los actos voluntarios e involuntarios.
El arco reflejo está formado por 5 elementos:
1. Un receptor. Estructura encargada de captar el estimulo del medio transformandolo en impulso nervioso (piel, retina, lengua nariz.
2. Vía aferente o sensitiva. Conduce el impulso nervioso desde el receptor hasta el centro controlador.
3. El centro controlador.(cerebro y medula) Estructura encargada de elaborar la respuesta adecuada al impulso nervioso que llega de las vias sensitivas.
4. Vía eferente o motora. Conduce el impulso nervioso que implica una respuesta o acción hasta el efector
5.Efector. Estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo /músculos y glándulas
hasta aqui......
PLAN DE MEJORAMIENTO 3 PERIODO
Asignatura: Biologia
Docente: Yuly Rentería Cuesta
Grado: 8. Fecha_____ Calificación:
_______Alcanzo: Si____ No ____
COMPETENCIA:
Propiciar
una convivencia armónica en el entorno, a partir de la implementación de
estrategias didácticas que articulen los procesos tecnológicos y científicos.
|
DBA:
Analiza
relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, sensorial,
endocrino,) con los procesos de regulación de las funciones en los seres
vivos.
-Comprende la relación entre los ciclos del
carbono, el nitrógeno y del agua, explicando su importancia en el
mantenimiento de los ecosistema
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
-Distingo las funciones de los receptores
sensoriales como medios de comunicación con el entorno
-Explica, a través de ejemplos, los efectos de
hábitos no saludables en el funcionamiento adecuado de los sistemas excretor,
nervioso, inmune, endocrino, receptores sensoriales.
-Establece relaciones entre los ciclos del
Carbono y Nitrógeno con el mantenimiento de los suelos en un ecosistema.
|
LEA ANTES DE INICIAR A RESPONDER LAS ACTIVIDADES
OBJETIVO: Ofrecer al
estudiante herramientas que le permitan reforzar y complementar lo visto en
clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el periodo en
la asignatura. Además generar un proceso de nivelación en las competencias no
alcanzadas.
QUÉ DEBE
HACER EL ESTUDIANTE. (Acciones
sugeridas al estudiante, orientadas a la preparación de la recuperación).
Ø Debe de realizar y
presentar el taller del plan de mejoramiento. Valor 30%
Ø Estudiar el taller
para la evaluación o sustentación Valor
40%
Ø Presentar
el cuaderno de biologia con los contenidos y actividades del periodo
(bien organizado y ordenado) dibujos pintados valor 30%. (laboratorio y evidencia del nodo científico)
CÓMO DEBE HACERLO Y/O PRESENTARLO EL
ESTUDIANTE
- Debe realizar el taller siguiendo las
orientaciones dadas en clase y en el plan de mejoramiento.
- Responder el taller en hojas de block tamaño
carta sin rayas, con lapicero tinta negra, letra clara, legible
(El número, pregunta y su
correspondiente respuesta).
- Las actividades deben estar completas, buena
presentación y en orden. Anexar la
guía
- Fecha de entrega y sustentación la
estipulada por la institución___________O la acordada en la clase.
RECURSOS SUGERIDOS
Explicaciones de la temática,
dirigida dentro del aula de clase
Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de
las actividades
Cuaderno de notas, textos,
internet, ayuda acudiente o personas responsables
Firmas
Responsable ___________________
____________________
________________
Acudiente
Estudiante
Docente
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
Complete la siguiente
información (Ampliar el cuadro)
Órganos de los sentidos
|
Receptores sensoriales
|
Anatomía
(Partes)
|
Fisiología
(Funciones)
|
Patología
(Enfermedades más comunes)
|
Dibujo
|
1.
|
|||||
2.
|
|||||
3.
|
|||||
4.
|
|||||
5.
|
|||||
Enumera del 1 al 6, las estructuras que
recorre la luz cuando penetra al ojo hasta que es percibida por los
fotorreceptores.
__ El humor acuoso ___ El Cristalino ___ La
retina ____La pupila ___ El humor Vítreo ___
La cornea
Escribe al frente el tipo de relaciones que se
dan entre las siguientes especies
Especie A
|
Especie B
|
Tipo de relación
|
Explicación
|
El
zorro
|
y un conejo
|
||
un macho
|
y otro macho pelean por una hembra
|
||
polen de flores
|
con insectos polinizantes
|
||
Tiburones
|
con sus
rémoras
|
||
un liquen (alga
|
y hongo
|
||
Pulga
|
Y el perro
|
1. Escribe en
la columna de la derecha la respuesta para cada una de las funciones de la
columna de la izquierda
a. Regula
la entrada de la luz al globo ocular.
b. Aloja
y protege todas las partes del globo ocular.
c. Enfoca
los rayos luminosos para que se forme la imagen en la retina.
d. Allí
se forman las imágenes de los objetos.
e. Nutre
la retina y el cristalino
|
___Cristalino
___
Mancha Amarilla
___ Iris
___
Coroides
___
Esclerótica
|
Entra a la siguiente página https://www.lifeder.com/como-llevar-vida-saludable/
explica los hábitos saludables para un buen funcionamiento de nuestros sistemas
y aparatos- pega laminas o dibuja
Escribe
un párrafo acerca del papel que desempeñan los siguientes componentes en un
ecosistema: agua, suelo, aire, temperatura microrganismos, las plantas
Explica que es un ciclo biogeoquímico, y la importancia. Explicar y dibujar el ciclo del
agua y del nitrógeno
Escriba un ejemplo y realice el dibujo de cada uno de los niveles de organización en
ecología (individuo, población, comunidad biótica, ecosistema, bioma, biosfera)
Complete los espacios en blanco
- Nombre que reciben los individuos que fabrican
su propio alimento_________________________________
- Grupo de individuos todos pertenecientes a la
misma especie______________________________________
- Conjunto de organismos de diferentes especies
que habitan en un mismo lugar.________________________
- Tipo de relación en la que participan presa y
depredador __________________________________________
- Organismos que se encargan de degradar la
materia en los ecosistemas:______________________________
- Rama de la biología que estudia las relaciones
de los organismos entre sí y con el ambiente que los rodea.___
- Individuos con características semejantes y
que al entrecruzarse producen una generación fértil:__________
- Es el espacio que reúne las condiciones
adecuadas para que una especie pueda residir y reproducirse______
- Son los cambios que se presentan de forma
gradual a través del tiempo en donde las especies originales son
sustituidas por otras formando una nueva comunidad. ________________________________________
- Señale cuál de los siguientes elementos es un factor abiótico.una
rana, el viento, un árbol de pino, un hombre.
¿Qué son los Biomas? Enumere las principales
características. Describa detalladamente las clases de biomas terrestres
teniendo en cuenta su ubicación, geográfica, clima, su fauna, flora,
suelo, y realice los respectivos dibujos.
¿Por qué es importante
la conservación de los bosques? Dibuja el mapa de Colombia y localiza los
principales biomas.
Realiza un resumen sobre el análisis del libro
carta a García en el que escribas tu opinión y aprendizaje personal.
Qué consecuencias puede tener una lesión en el
lóbulo occipital del cerebro donde terminan los nervios ópticos?
Cuando nos exponemos a explosiones fuertes es
aconsejable abrir la boca. ¿Por qué?
¿Por qué crees que los seres humanos somos más
sensibles al frío que al calor?
Nota. Los
estudiantes con necesidades especiales presentarse con el taller (fotocopia)
donde la profesora para recibir las
instrucciones correspondientes
FECHA: Noviembre 25
ATENCIÓN JÓVENES
Los estudiantes que deben presentar habilitación en la asignatura
de biología en enero deben de tener en
cuenta las siguientes recomendaciones.
1.
Leer bien las instrucciones antes de iniciar a
responder los talleres
2.
Tener en cuentas esas instrucciones
3.
Realizar y presentar cada uno de los talleres
(actividades completas)
4.
Estudiar cada uno de los talleres para la
sustentación
5.
Presentar las actividades (análisis del libro,
plegable, video, juego etc)
6.
Medellín 16 de noviembre/19
Buenos tardes
JOVENES ESTUDIANTES:
Para las actividades de recuperaciones tengan en
cuenta las recomendaciones que están en el taller PLAN DE MEJORAMIENTOTEMA BIOMAS
INSTRUCCIONES: Elaborar un plegable bien creativo (buena organización y presentación
1. Primera parte: portada (tema. biomas- estudiante -grado- etc
2. Segunda parte: Concepto de bioma, importancia, enumerar las clases.
3. Tercera parte y siguientes. Describa detalladamente de cada uno de los biomas Su ubicación geográfica, clima, temperatura, fauna, flora, suelo, (otras características importantes altitud, latitud relieve etc), pegar laminas o hacer el dibujo representativo de cada uno: desierto, pradera, tundra, taiga, selva, bosque tropical, bosque templado, sabana, chaparral , estepa, y océano
Escriba en cual bioma te gustaría vivir y porque.
-Dibujar un mapa de Colombia y localizar cada uno de los biomas colombianos
REPASAR EL TEMA DE LAS RELACIONES ENTRE LOS
SERES DEL ECOSISTEMA PARA LA PRUEBA DE PERIDO
TEMA: LOS CICLO BIOGEOQUIMICOS
CICLO: Serie de fases que se
repiten en un mismo orden.
BIOGEOQUIMICO. Bio=Vida; Geo: Tierra; Quimico: Elementos existente en la
naturaleza.
Los ciclos biogeoquimicos describen el movimiento y la conversión de materiales por actividades bioquimicas mediante las cuales los elementos circulan entre la parte biotica y abiotica del ecosistema y se clasifican en
Ciclos gaseosos: oxigeno, nitrogeno, y carbono
Ciclo sedimentarios: Hierro, fosforo,y azufre
Ciclo hidrologicos: agua
Los elemento químico o moléculas que son necesarias para la vida de un organismo, se le llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie.
Los elementos asignados por los organismos en grandes cantidades se denominan:
- Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97 % de la masa del cuerpo humano, y más de 95 % de la masa de todos los organismos.
- Micronutrientes. Son los 132 o más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo
INICIAR LAS EXPOSICIONES:
Ciclo
del oxígeno
Ciclo
del nitrógeno
Ciclo
del carbono
Ciclo
del fósforo
Ciclo
del azufre
Ciclo
del agua
Tener en cuanta para la exposición:
Bioelementos Caracteristicas generales de cada elemento, alimentos que contienen, que produce su ausencia y su exceso.
Biomoleculas: Caracteristicas generales de cada compuesto, que elementos quimicos la forman, alimentos que contienen, que produce su ausencia y su exceso.
Presentar el trabajo escrito con las normas del Icontec.
En hojas de block tamaño carta sin rayas, letra legible, tinta negra, márgenes,
espacios etc. Debe tener:
-Anteportada
- Portada - con las normas,
- índice o contenidos
- introducción
- ANALISIS (preguntas y respuestas. buena argumentación)
-Conclusiones (minimo 2 ´0 3)
+Frase que más le llamó la atención y porque pagina en la que se localiza.
-Anexos ( laminas, dibujos cuadors etc)
-Terminos desconocidos o glosario
-Bibliografia.
LA ECOLOGIA .oikos = casa o lugar donde se vive.
logos = estudio ó tratado
Es la ciencia que se ocupa del estudio de los ecosistemas , osea que estudia los seres vivos, su medio ambiente y sus relaciones.
COMPONENTES DEL ECOSISTEMA
Los factores que influyen sobre un ser vivo se clasifican en 2 grandes categorías: Factores abióticos y abióticos.
LOS FACTORES ABIÓTICOS son aquellos que tienen vida, desde microorganismos hasta plantas animales y hombre.
LOS FACTORES ABIÓTICOS son aquellos elementos inanimados que afectan a todo ser vivo. ejemplos. El agua, la luz, suelo, la temperatura, la humedad, los vientos, la presión , la gravedad la altitud.
Actividad N° 5 : REALIZAR UN PAISAJE que incluya factores bioticos y abióticos.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN. En los diferentes ecosistemas encontramos organismos organizados de varias formas.
INDIVIDUOS. Es un ser vivo planta o animal que vive en un lugar determinado ejemplo una gallina, una palma de coco, una hormiga.
ESPECIE. Unidad biologica natural. Conjunto de organismos similares que al reproducirse, producirán una
descendencia fértil. Ejemplo: Especie humana: homo sapiens, Perro:
canis familiaris
POBLACIÓN: Conjunto de individuos de la
misma especie que viven en un espacio y tiempo determinado. Ejemplo: Población de peces de la especie
COMUNIDAD BIOTICA: Conjunto de poblaciones de animales y plantas
que viven en un lugar y tiempo determinado.
Ejemplo: La comunidad de un lago de agua dulce está formada por la
población de algas, población de peces, etc.
ECOSISTEMAS. Está considerada como la
unidad de la ecología relaciona a todos los seres vivos de una comunidad con el
medio ambiente.( integración de factores bioticos y abioticos) Ejemplo: Un acuario, charco de agua, bosque, etc. Combinación de factores bioticos y abióticos en la naturaleza.
BIOMAS. Es un conjunto de comunidades vegetales y animales que ocupan la misma área geográfica, clima, temperatura, ejemplo; el desierto, bosque, tundra
BIOSFERA: Conjunto de todos los ecosistemas del planeta tierra.. Parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.
ACTIVIDAD°N° 6
1. Escribir 5 ejemplos de especies. nombre común y nombre científico
2. Realizar el dibujo de cada uno de los niveles de organización y dar 3 ejemplos
RELACIONES ENTRE LOS SERES DEL ECOSISTEMA.
Entre los organismos de un ecosistema se establecen múltiples relaciones. Estas se agrupan en 2 categorías que son: Intraespecificas e interespecificas
A.LAS RELACIONES INTRAESPECIFICAS. Son las relaciones que se
dan entre individuos de una misma especie al ocupar el mismo espacio
(hábitat,) o compartir la misma alimentación. Estas
pueden ser tanto perjudiciales como beneficiosas para
uno o los individuos que se encuentren en interacción, estas pueden ser:
1.
Competencia: la competencia se da cuando dos
individuos de la misma especie compiten por el mismo recurso, este recurso
puede ser tanto los recursos del medio (como el agua, alimento, refugio, etc),
la reproducción o la dominancia social (un individuo se impone sobre el
resto) Ejemplo: Venados machos en tiempo de apareamiento . Realizar el dibujo
2.
Asociación: se da en grupos de individuos con el objetivo de obtener
beneficios como facilidad para la caza, defensa de depredadores, reproducción
por proximidad de sexos en un grupo o el cuidado y protección de las
crías.. Ejemplo: lobos en manada cazando . Realizar el dibujo
3. Familiar: se da entre individuos de la misma
especie los cuales presentan cierto grado de parentesco, estas se reúnen con el
objetivo común de la reproducción de las crías. Ejemplo: una manada de
elefantes . Realizar el dibujo
4.
Gregaria: un grupo se reúne con el fin común de la
locomoción, es decir, migración con el objetivo de encontrar mejores terrenos,
alimento, mejores condiciones ambientales, etc. Ejemplo: bandadas de pájaros
emigrando . Realizar el dibujo
5.
Estatal: esta relación consiste en dividir
roles, es decir, individuos agrupados en distintas categorías que cumplen una
función determinada, donde algunos cumplen el rol de recolectores, otros de
reproductores, y otros de defensores. Ejemplo: una
colmena de abejas . Realizar el dibujo
6. Colonial: formado exclusivamente por individuos de reproducción asexual,
con el objetivo de la supervivencia, muchos individuos se agrupan entre si
constituyendo un todo inseparable. Ejemplos: un coral Realizar el dibujo
B.
RELACIONES INTERESPECIFICAS. Son
las relaciones que se dan entre individuos de diferentes especies;
pero integrantes de una misma comunidad y que comparten el mismo hábitat, pueden
beneficiosas (+), neutras(o) o negativas (-) para el o los individuos
involucrados.
1. Predación (+,-):
esta relación se da cuando una especie obtiene un beneficio a costa de otra
especie (depredada) la que usualmente muere. Ejemplo: Leopardo que se alimenta
de una gacela . Realizar el dibujo
2.
Parasitismo (+,-): el parásito obtiene nutrientes
de un huésped el cual puede utilizar como hábitat o modo de transmisión.
Ejemplo: Parásitos en una oruga. Realizar el dibujo
3. Comensalismo (+,o):
en esta relación uno de los individuos obtiene un beneficio y el otro no se ve
perjudicado ni beneficiado. Ejemplo: un ave que construye su nido
en un árbol . Realizar el dibujo
4. Mutualismo (+,+):
interacción en el que ambas especies se ven beneficiadas. Ejemplo:
Abejas y flores Realizar el dibujo
5. Amensalismo (o,-):
Una de las especies es perjudicada y la otra no experimenta alteración Ejemplo:
Cuando los animales pisotean las hierbas sin utilizarlas . Realizar el dibujo
6. Inquilinismo (+.o)
: Interacción en la que un individuo se resguarde e la guarida de otro animal o
ser vivo pero sin causarle daño , resguardándose y consumiendo los desechos del
huésped. Ejemplo: Pájaro carpintero. Realizar el dibujo
ACTIVIDAD N°7.
Escribir un ejemplo de cada una de las relaciones
anteriores , además decir el tipo de relación que presenta.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SISTEMA ENDOCRINO
El sistema
endocrino. Es un sistema especializado en producir sustancias químicas
(hormonas) que colaboran en la coordinación y regulación de las funciones corporales.
Está
formado por glándulas que producen hormonas
·
Todas las funciones del cuerpo humano están controladas por el
Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino.
Las
hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que, controlan numerosas
funciones y circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos.
Estos
componentes químicos intervienen en los procesos de:
Metabolismo
como: la digestión, respiración, circulación de la sangre, temperatura corporal
Crecimiento
y desarrollo
Reproducción.
Además,
afectan al estado de ánimo, el humor y al apetito sexual. Ejemplo: la insulina,
tiroideas, el cortisol, la hormona del crecimiento y la prolactina, etc
La eliminación de las hormonas se produce por
la orina o mediante su destrucción en el hígado.
Las
glándulas son órganos que sintetizan una sustancia química específica y la
secretan, pueden ser internas, externas o mixtas.
A.
EXOCRINAS: Tienen conductos y vierten sus productos al exterior
como: las salivares, sudoríparas,
mamarias, lagrimales, sebáceas
B.
ENDOCRINAS. Carecen de conductos y vierten sus productos al medio
interno (hormonas) a la sangre. Se encuentran repartidas por todo el cuerpo y
no tienen continuidad anatómica.
C. MIXTAS,
son aquellas que producen sustancias que vierten al exterior y otras que
vierten al interior. Ejemplos el páncreas, testículos, ovarios etc.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO
Está formado por las siguientes
glándulas: Hipotálamo, Hipófisis, Tiroides, Paratiroides, Cápsulas Suprarrenales.
Páncreas .testiculos, ovarios.
GLANDULA
|
CARACTRISTICAS
|
Hipotálamo
|
Es una región del cerebro que cuando recibe impulsos nerviosos puede producir varios tipos de hormonas. La mayoría de ellas actúan sobre la glándula hipófisis
|
Hipófisis
|
Es una glándula del tamaño de un guisante que se encuentra en el hipotálamo y unida a él. Segrega muchas hormonas diferentes, la mayoría de las cuales actúan sobre las otras glándulas endocrinas, por lo cual se puede decir que prácticamente dirigen todo el sistema endocrino. Se puede diferenciar una parte anterior denominada adenohipófisis y una parte posterior denominada neurohipófisis.
|
Tiroides
|
Es una glándula situada en la base del cuello. Produce la hormona tiroxina, que actúa acelerando el metabolismo celular, y la hormona calcitonina, que favorece el depósito del calcio en los huesos.
|
Paratiroides
|
Esta glándula está formada por cuatro grupos de células situados sobre la glándula tiroides. Segrega la hormona parathormona, que provoca que los huesos liberen calcio a la sangre.
|
Suprarrenales
|
Son dos glándulas pequeñas que se encuentran cada una de ellas sobre un riñón. Producen las hormonas aldosterona, que favorece la reabsorción de sodio en los riñones, el cortisol, que favorece el paso de aminoácidos a glucosa y la adrenalina, que prepara al cuerpo para la acción.
|
Páncreas.
|
Esta glándula, además de segregar el jugo digestivo pancreático, por lo cual es una glándula exocrina, también es una glándula endocrina, dado que produce la hormona insulina que posibilita que las células puedan captar la glucosa presente en la sangre.
|
Ovarios
|
Estos órganos además de producir los óvulos también tienen función glandular endocrina, puesto que producen las hormonas denominadas estrógenos que regulan los caracteres sexuales femeninos secundarios (voz aguda, glándulas mamarias, caderas anchas, piel con escasa pilosidad, etc.).
|
Testículos
|
Estos órganos además de producir espermatozoides también tienen función glandular endocrina, puesto que producen la hormona testosterona que regula los caracteres sexuales masculinos secundarios (voz grave, mayor masa muscular, piel con abundante pilosidad, etc.).
|
Consultar las ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO: en que consiste cada una, las causas, los sintomas y las prevenciones. en el cuaderno de salud
ACTIVIDAD N____
Completa la información del siguiente cuadro
GLANDULA
|
UBICACION
|
HORMONA segregada
|
______________________________________________________________________________-
Funciones de Coordinación y control mayo 13!)
ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO.
Existen una gran cantidad de trastornos y enfermedades que afectan al sistema nervioso
ACTIVIDAD N°: 1
Existen una gran cantidad de trastornos y enfermedades que afectan al sistema nervioso
ACTIVIDAD N°: 1
INSTRUCCIONES.
1Consultar las siguientes enfermedades del sistema nervioso,de cada una explicar en que consiste, las causas, sintomas, prevención en el cuaderno proyecto de salud. (3 parte)
Enfermedad de alzheimer, meningitis, epilepsia, tumores, encefalitis, neuralgias,,cefaleas, anorexia, parkinson,demencias, esclerosis multiples,, infecciojes, paralisis, neuropatias diabeticas y otros transtornos etabolicos, migrañas, esquizofrenia entre otras.
2. Construir un mapa conceptual o cuadro sinoptico según distribución de la docente con el tema funciones de relaciones (tener en cuenta los contenidos consignados en el cuaderno de notas de biologia.)
Fecha de entrega: Según acordado en clase. miercoles o jueves 22 o 23 de mayo
______________________________________________________________________-1Consultar las siguientes enfermedades del sistema nervioso,de cada una explicar en que consiste, las causas, sintomas, prevención en el cuaderno proyecto de salud. (3 parte)
Enfermedad de alzheimer, meningitis, epilepsia, tumores, encefalitis, neuralgias,,cefaleas, anorexia, parkinson,demencias, esclerosis multiples,, infecciojes, paralisis, neuropatias diabeticas y otros transtornos etabolicos, migrañas, esquizofrenia entre otras.
2. Construir un mapa conceptual o cuadro sinoptico según distribución de la docente con el tema funciones de relaciones (tener en cuenta los contenidos consignados en el cuaderno de notas de biologia.)
Fecha de entrega: Según acordado en clase. miercoles o jueves 22 o 23 de mayo
NODO: CIENTÍFICO GRADO: Transición a 11º PERIODO: 2 ASIGNATURA: Biologia
DOCENTE: Yuly Rentería Cuesta FECHA: Iniciación Abril 22 Finalización agosto 2
|
Competencia: Promover estrategias didácticas a partir de las diferentes actividades lúdicas- recreativas, articulándolas desde los procesos tecnológicos y científicos, generando impacto en el trabajo de equipo dentro de la sociedad.
|
Objetivo: Implementar la práctica del juego como herramienta para la adquisición de competencias en las ciencias, la tecnología y las diferentes disciplinas del saber.
|
Macro Proyecto: JUEGO, APRENDO Y ME DIVIERTO
|
Justificación del macro proyecto: El nodo científico pretende contribuir a la formación de estudiantes competitivos, críticos, reflexivos e investigativos que le promuevan aprendizajes significativos, haciendo uso de la tecnología y la ciencia, a través de la articulación de las áreas (Ciencias naturales, Matemáticas, Tecnología y Emprendimiento) y el proyecto: juego, aprendo y me divierto
|
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puede integrar el estudiante las actividades lúdico-recreativas al trabajo cooperativo dentro de las diferentes áreas que componen el nodo (Ciencias naturales, Matemáticas, Tecnología y Emprendimiento) proyectándolas a la sociedad?
|
Proyectos Articuladores: PAE, PRAE, Proyecto Escolar de Gestión de Riesgos y Desastres. PES, Habilidades para la vida.
Proyecto de drogadicción. Proyecto de movilidad. Proyecto de lúdica, recreación y deporte.
|
Estándar
1.
Explico la variabilidad en las poblaciones y la
diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios
genéticos y selección natural.
2.
Explico condiciones de cambio y conservación en
diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su
interacción con la materia.
3. identifico aplicaciones de algunos conocimientos
sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de
las poblaciones
4. Identifico aplicaciones comerciales e
industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia
Derechos básicos de
aprendizaje
1.
Analiza relaciones entre sistemas de órganos
(excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de
regulación de las funciones en los seres vivos.
Indicador de
desempeño
1.
Relaciona los fenómenos homeostáticos de los
organismos con el funcionamiento de órganos y sistemas.
2.
Interpreta modelos de equilibrio existente entre
algunos de los sistemas (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y
muscular).
3.
Relaciona el papel biológico de las hormonas y
las neuronas en la regulación y coordinación del funcionamiento de los sistemas
del organismo y el mantenimiento de la homeostasis, dando ejemplos para
funciones como la reproducción sexual, la digestión de los alimentos, la
regulación de la presión sanguínea y la respuesta de “lucha o huida”.
4.
Explica, a través de ejemplos, los efectos de
hábitos no saludables en el funcionamiento adecuado de los sistemas excretor,
nervioso, inmune, endocrino, óseo y muscular.
5.
Explico la importancia de las hormonas en la
regulación de las funciones en el ser humano.
6. Identifica las neuronas como unidades básicas y
funcionales del sistema nervioso; y establece relaciones y diferencias entre el
sistema nervioso central y el periférico; SNS y SNP
Contenidos
y temáticas:
Neurona como unidad funcional,
Funciones de relación,
Neurona como unidad funcional,
Funciones de relación,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA
|
||
PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO
|
||
SECCIÓN: BACHILLERATO
|
||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
|
NODO: Científico Asignatura: Biologia
Docente: Yuly Rentería Cuesta
Grado: Octavo Fecha: 25/04/19 Calificación:
_______Alcanzo: Si____ No ____
COMPETENCIA:
Ø Competencia:
Plantear alternativas de solución ante diversas problemáticas ambientales,
empleando procesos tecnológicos y científicos que involucren la formulación,
comparación y ejercitación de procedimientos de forma grupal o individual
|
DBA:
Ø Analiza
relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino,
óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres
vivos
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ø Identifica
las neuronas como unidades básicas y funcionales del sistema nervioso; y
establece relaciones y diferencias entre el sistema nervioso central y el
periférico; SNS y SNP.
Ø Determina
las alteraciones que el hombre produce en la naturaleza al utilizar los
recursos naturales, y evalúa su impacto en el medio ambiente.
|
OBJETIVO: Ofrecer al estudiante
herramientas que le permitan reforzar y complementar lo visto en clase, aclarar
posibles dudas que se le hayan presentado durante el periodo.
Las actividades a desarrollar tienen como
objetivo generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas en
el periodo.
TEMAS: (Deben de estar
consignados en el cuaderno de biologia)
-Las
funciones y características de los seres vivos. - actividades
-
Niveles de organización en los seres vivos y actividades
-Tejidos
clase funciones dibujos y actividad
-Funciones
de relaciones
¿QUÉ DEBE HACER EL ESTUDIANTE? (Acciones sugeridas al estudiante,
orientadas a la preparación de la recuperación). Criterios de evaluación.
Ø Imprimir el taller
de la página de la institución. Leerlo
antes de iniciar a responder.
Ø Realizar
y presentar el taller de plan de apoyo y mejoramiento. Valor 20%
Ø Estudiar
el taller para la evaluación o sustentación
Valor 50%
Ø Presentar
el cuaderno de biologia con los contenidos y actividades del periodo
(completo, bien organizado y ordenado) dibujos pintados valor
20%.
Ø Proyecto
educación Ambiental: Investigación sobre la contaminación, concepto, clases,
causas, prevención, residuos sólidos etc.
Ø Evidencia
del nodo científico: Presentación de imágenes y Video sobre la
contaminación Ambiental Institucional.10%
Ø Cumplimiento
del plan de mejoramiento
Ø Asistencia
, puntualidad , disposición y buen comportamiento en las actividades a
desarrollar en las clases
Ø Escuchar
con ATENCION las explicaciones dadas por los compañeros y docente.
Ø Trabajar
ordenadamente en las actividades propuestas para la
clase
CÓMO DEBE HACERLO Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE?
Ø Debe
realizar el taller siguiendo las orientaciones dadas en clase y
plan de mejoramiento
Ø Responder
el taller en estas mismas hojas, con lapicero tinta negra, hojas de block
tamaño carta sin rayas, letra clara y legible.
Ø Las
actividades deben estar completas, buena presentación
(Pregunta y su correspondiente respuesta), para
eso se está dejando los espacios necesarios
FECHA DE ENTREGA Y SUSTENTACIÓN. Semana siguiente a la entrega de notas.
Fecha acordada en
clase con cada grupo.
RECURSOS SUGERIDOS:
Ø
Explicaciones de
la temática, dirigida dentro del aula de clase
Ø
Aclaración
de dudas que surjan en la elaboración de las actividades
Ø
Cuaderno
de notas, textos, internet, ayuda de los acudientes o personas
responsables.
Firmas
Responsable ___________________
____________________
________________
Acudiente
Estudiante
Docente
ACTIVIDADES
Seguir las instrucciones en cada punto del taller. Al imprimir dejar espacios para
responder allí mismo
- ESTABLECE DIFERENCIA ENTRE:
Seres unicelulares
|
seres
pluricelulares
|
Células
eucarióticas
|
células
procarioticas
|
Tejidos
|
célula
|
Anaerobio
|
Aerobio
|
Anabolismo
|
Catabolismo
|
Arco reflejo
|
|
Acto reflejo
|
- Relaciona
los siguientes tejidos con las células que los constituyen:(escribe el número
en el espacio)
Tejidos
|
Células
|
1.
conjuntivo
2. Tejido
adiposo
3.Tejido cartilaginoso
4. Tejido
óseo
5.Tejido
nervioso
6.Tejido
muscular
7.Tejido
epitelial
|
___Adipocitos
___Neuronas
___Fibroblastos
___Condrocitos
___Fibras musculares
___Osteoblastos
___piel
|
- Relaciona cada aparato o sistema con la función
DE RELACIÓN, NUTRICIÓN O REPRODUCCIÓN, según corresponda (Une con flechas
colores diferentes)
RELACION
REPRODUCCION
NUTRICION
|
aparato
digestivo
sistema
inmunitario
aparato
respiratorio
aparato
reproductor
sistema
nervioso
aparato
circulatorio
sistema
muscular
aparato
urinario
aparato
respiratorio
|
5.Nombra ejemplos de
elementos químicos y moléculas indispensables para los seres vivos.
Elementos químicos
v
v ,
v .
v .
v .
|
Moléculas
v .
v ,
v .
v .
v .
|
6. Ordena las letras y
descubrirás el nombre de un tejido. Escríbelo al frente, diga cuál es la
función y si es animal o vegetal
Tejido
|
Nombre correcto
|
Función
|
Clase
|
LIIPALTEE
|
|||
MIRSEEMTASTOIC
|
|||
LUCSAMUR
|
|||
CIOCONETTV
|
|||
TENSOS
|
|||
ICONOLATRIAAGS
|
|||
COCAARID
|
|||
SEOIRONV
|
|||
MOEFAL
|
|||
LEXIMA
|
|||
CORTNUDOC
|
|||
APLICA
|
7. De las estructuras que te indicamos a continuación elige si cada una
de ellas se trata de una célula, un tejido, un órgano, un sistema o aparato.
ovulo
|
Hígado
|
azúcar
|
conejo
|
neurona
|
pulmón
|
respiratorio
|
hueso
|
mitocondria
|
xilema
|
8. Dibuje una neurona y localice sus
partes, Explique la función.
Dibujo
|
Funciones
|
9. Teniendo en cuenta el siguiente
mapa conceptual construir un texto sobre los tejidos. Anexar hoja
10. Relacione la columna A características
con la columna B funciones (escriba
en número en el espacio
A. Características
|
B. Funciones
|
1. Adaptación
2. Crecimiento.
3. Organización
4. Metabolismo.
5. Irritabilidad.
6. Evolución.
7. Movimiento
8. Reproducción.
9.
Homeostasis.
|
___Capacidad de los organismos a adaptarse y resistir las condiciones
del medio.
__ Capacidad de hacerse grande durante su ciclo de vida de los seres
vivos.
__ Los seres vivos están formados por diferentes partes, cada una con
funciones específicas.
__Es el proceso por el cual los seres vivos adquieren materiales y
energía de su medio y lo convierten en diferentes formas.
___Respuesta de los seres vivos de responder a estímulos del medio
interno y externo.
___Proceso biológico mediante el cual las características de las
especies van cambiando a través del tiempo.
____Capacidad de los seres vivos de trasladarse de un lugar a otro.
____Proceso que permite la creación de nuevos organismos.
____Es la capacidad del cuerpo de permanecer sin cambio para funcionar
eficazmente
|
Investiga y escribe un resumen del tema de mayor dificultad en el periodo. Anexar hoja
REFLEXIÓN.
¿Cuál sería para ti una razón importante para estudiar biología?_____________________________________
________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
AUTOEVALUACION:
Debo mejorar en los siguientes aspectos o actitudes:
1.______________________________________________________________________
2.________________________________________________________________
3. _________________________________________________________
NOTA. Los estudiantes con necesidades especiales
presentarse con el taller (fotocopia) donde la profesora, para recibir las
instrucciones correspondientes.
HASTA AQUI
3. Complete el siguiente palabragrama,
a
|
T
|
||||||||||
b
|
E
|
||||||||||
C
|
J
|
||||||||||
d
|
I
|
||||||||||
e
|
D
|
||||||||||
f
|
O
|
||||||||||
g
|
S
|
- Une músculos a los huesos.
- Músculo con movimiento voluntario.
- Responsable de comunicar, unir y soportar órganos.
- Músculo que rodea los órganos.
- Protege el cuerpo de los golpes.
- Epitelio que se encuentra en los intestinos.
- Único tejido conectivo líquido
Subraya la respuesta correcta:
1. ¿Cuál de las siguientes son
características de los seres vivos?
a) Son complejos y organizados b) Responden a estímulos
c) Se reproducen d) Todas las anteriores
2.El cuerpo de las plantas y
animales está organizado por niveles, ordenados de menor a mayor complejidad
son:
a) Órgano, tejido, célula y
sistema b) Tejido, sistema, célula y órgano
c) Célula, tejido, órgano y
sistema d) Tejido, célula, órgano y sistema
Define
las siguientes estructuras y de 3 ejemplos de cada uno, luego
ordénalos de menor a mayor complejidad. .
1. Tejido____________________________________________________________________
1. Tejido____________________________________________________________________
____________________________________________________________
2.
Organismo_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Organo__________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Sistema_________________________________________________________________
ESTUDIANTES: Grado Octavo
Diseñar una cartelera sobre el día mundial del agua 22 de marzo. Resaltando la importancia, cuidados, usos conservacion etc
https://www.google.com/searchq=Videos+%22Cuidado+del+Agua%22+%7C+UNESCO&oq=Videos+%22Cuidado+del+Agua%22+%7C+UNESCO&aqs=chrome..69i57j0.4348j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
SISTEMA DE CONTROL Y COORDINACION
INTRODUCCIÓN
Cruzar una calle pone en marcha todos nuestros sistemas, coordinados por el Sistema Nervioso.
En esta unidad haremos un recorrido por este sistema, encargado de hacer que todos los demás sistemas funcionen, que nuestra vida se pueda mantener. Es, además, el sistema que nos permite relacionarnos con nuestro medio, recibir información instantánea a través de los órganos de los sentidos y responder de la forma más adecuada a cada situación. Y lo más importante, es el sistema que nos ha dado la capacidad de razonar, de aprender, de comunicarnos, de desarrollar nuestra inteligencia, y, por tanto, de ser la especie que ha dominado nuestro mundo.
ACTIVIDAD N° 3 Conocimientos previos:
Responde las siguientes preguntas para ver lo que recuerdas de la función de relación.(Consignadas en el salon de clase)
FUNCION DE RELACION
La función de relación se encargará de recibir el estímulo, transmitirlo a los centros nerviosos, elaborar la respuesta y dar las órdenes necesarias para que se realice esa respuesta.
Los receptores sensoriales (órganos de los sentidos) se encargarán de recibir la información en forma de estímulo, la transmiten al sistema nervioso que la recibe, procesa, y elabora una respuesta que puede ser endocrina, con intervención del sistema endocrino, o nerviosa, con intervención de los órganos efectores (sistema esquelético y muscular).
En los animales existen dos tipos de sistemas de coordinación:
* COORDINACIÓN HORMONAL: de respuesta muy lenta y duradera, producida por el Sistema Endocrino de glándulas y hormonas
* COORDINACIÓN NERVIOSA: de respuesta rápida e inmediata, preparada para mantener la vida en cada momento y realizada por el Sistema Nervioso.
LOS ESTIMULOS
Los seres vivos están capacitados para
reaccionar a los cambios del medio, lo cual constituye una de sus
características fundamentales. Todos los seres vivos son sensibles o
irritables osea que disponen de mecanismos para detectar los cambios de su
medio tanto interno como externo y responder en forma adecuada ante ellos
Los estimulos: Son los cambios fisicos y quimicos que causan la respuesta de un ser vivo.
Los estimulos: Son los cambios fisicos y quimicos que causan la respuesta de un ser vivo.
Existen estímulos provenientes del medio externo como:
La temperatura, la humedad, la luz, gravedad, el contacto, la presión, las
concentraciones salinas y químicas, el movimiento sonidos, olor, etc . Los
estímulos externos pueden ser fisicos, químicos ,biológicos.
Los estimulos provenientes del medio interno como la
cantidad de alimento, agua, materiales de desechos, el dolor, el hambre la sed etc
Los estímulos provocan diferentes reacciones en
nuestro organismos.
Ante un estimulo los organismos pueden responder de 2 formas: positivamente o negativamente.
El estimulo es positivo; cuando el organismo se dirige o se acerca hacia el estimulo que lo causa. Ejemplo la orientación del girasol hacia la luz.
El estimulo es negativo; cuando el organismo huye o se aleja del estímulo que lo causa ejemplo el ratón huye ante la presencia del gato.
Ante un estimulo los organismos pueden responder de 2 formas: positivamente o negativamente.
El estimulo es positivo; cuando el organismo se dirige o se acerca hacia el estimulo que lo causa. Ejemplo la orientación del girasol hacia la luz.
El estimulo es negativo; cuando el organismo huye o se aleja del estímulo que lo causa ejemplo el ratón huye ante la presencia del gato.
Exixten otras clases de estimilos como el Estímulo incondicionado Este tipo de estímulos son incondicionados
por el hecho de que son natos, es decir no deben ser aprendidos para su
correcta reacción. Muchos de estos estímulos se ven cuando nace un niño, por
ejemplo el estímulo que lo lleva a llorar.
Imperceptible: El individuo no puede dar cuenta ya
que no lo siente. En general estos tienen lugar en momentos donde existe una
gran cantidad y variedad de estímulos por lo que el sujeto es incapaz de notar
la totalidad de ellos. Así, si una madre está preparando la cena, a la vez que
ayudando a su hijo con la tarea y calmando al bebé que llora porque tiene
hambre; muy probablemente no perciba el sonido de un mensaje en su celular si
no está en su mismo ambiente (cuando en otras circunstancias si lo haría).
ACTIVIDAD N° 4
1. Elabore una lista de estímulos (12) luego clasifícalos según sean: fisicos, quimicos, biológica, positivos y negativos. Explicados
1. Elabore una lista de estímulos (12) luego clasifícalos según sean: fisicos, quimicos, biológica, positivos y negativos. Explicados
N°
|
Estímulos
|
positivos
|
negativos
|
químicos
|
físicos
|
biológicos
|
1.
|
||||||
2.
|
||||||
3.
|
||||||
4.
|
||||||
5.
|
||||||
6.
|
||||||
12.
|
Básicamente
está formado por dos tipos de células: las neuronas y las neuroglias
Las neuroglias son las células de soporte y
facilitan la función y
Las neuronas. Son
las células más especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la
capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse
por sí mismas o de defenderse; por lo que cuando mueren no se reemplazan. Por
este motivo hay una serie de células acompañantes que nutren, protegen y dan
soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células de
Schwann, etc.).
LA NEURONA Es la unidad
anatómica y funcional del sistema nervioso y su principal función es la
transmisión del impulso nervioso a través de una sinapsis
En una neurona se distinguen las sguientes partes:
·
El cuerpo neuronal, o soma .
Contiene el núcleo celular y 2 tipos de ramificaciones:
· -Una ramificación larga, el axón o fibra nerviosa
En su extremo tiene los botones sinápticos, unas pequeñas vesículas que
contienen neurotransmisores que soltarán para transmitir el impulso nervioso y
que detectarán las dendritas de la neurona siguiente. El axón puede estar
rodeado por la vaina de mielina, una
cubierta formada por las células de
Schwann que cubren el axón dejando unos pequeños espacios sin cubrir entre
vaina y vaina, llamados nódulos de
Ranvier.
· - Unas prolongaciones numerosas, cortas y
ramificadas, llamadas dendritas. Se
encargan de recibir el impulso nervioso.
CLASISIFCACION DE LAS NEURONAS. Las neuronas se
clasifican de muchas maneras:
1. Según el número de
prolongaciones pueden ser:
- Monopolares:
tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como
dendrita y como axón (entrada y
salida).
Bipolares:
Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de
salida que actúa como axón.
- Multipolares:
Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones
pequeñas de entrada, dendritas, y una
sola de salida, el axón.
|
- Sensitivas - sensoriales o aferentes:
- Motoras o efectoras:
Envían la información desde el SNC a los músculos esqueléticos para efectuar movimiento,
- Integradora - interneurona o de asociación: unen entre sí neuronas de diferentes tipos.
|
|
EL REFLEJO. Es la
respuesta ante un estímulo, ejemplo un grano de sal en la lengua se
produce saliva.
ARCO REFLEJO. Es la
respuesta automatica, involuntaria e inmediata ante un estímulo, controlados por la medula
espinal no controlada por la conciencia. Ejemplo el acto de parpadeo, un dolor.
Actos voluntarios: Son aquellos
actos que se producen desde la corteza cerebral, y los realizamos conscientemente. Para
que esto ocurra tiene que llegar al cerebro. Ejemplos: nadar, agacharse correr, - Leer.
Actos involuntarios: Son aquellos que se
realizan sin la intervención de la corteza cerebral, se hacen
involuntariamente. Ejemplos
latido del corazón, cerrar los ojos, estornudar, - La reacción ante un quemón
El sistema nervioso controla todos
los actos voluntarios e involuntarios.
El arco reflejo está formado por 5
elementos:
1. Un receptor. Estructura encargada de capatar el estimulo
del medio transformandolo en impulso nervioso (piel, retina, lengua nariz.
2. Vía aferente o sensitiva. Conduce el
impulso nervioso desde el receptor hasta el centro controlador.
3. El centro controlador.(cerebro y medula)
Estructura encargada de elaborar la respuesta adecuada al impulso nervioso que
llega de las vias sensitivas.
4. Vía eferente o motora. Conduce el
impulso nervioso que implica una respuesta o acción hasta el efector
5.Efector. Estructura encargada de
ejecutar la acción frente al estímulo /músculos y glándulas.
IMPULSO NERVIOSO. Es la capacidad que poseen
las neuronas de producir una respuesta sobre la base de un estímulo.
El impulso nervioso viaja desde las dendritas
----al cuerpo neural---al axón. Nunca en sentido contrario.
La conexión entre 2 neuronas se realiza entre el axón - dendritas; axón -cuerpo neural. pero
nunca entre 2 cuerpos neurales, 2 dendritas, 2 axones.
El impulso nervioso sigue la ley del todo o
nada: Si el estímulo es suficiente se inicia, propagación del
impulso nervioso no importa que el estímulo sea grande o pequeño.
SINAPSIS. Es la unión entre 2
neuronas, es decir permite el paso del impulso nervioso de una celula
a otra. La sinapsis ocurre en el sitio
en que las ramificaciones del axón de una neurona se ponen en contacto con
las dendritas de otra neurona.
|
|
Cuando el impulso nervioso llega a una sinapsis
se liberan sustancias llamadas neurotransmisoras que
estimulan las dendritas de las neuronas vecinas.
Algunos tipos de neurotransmisoras son:
·
Acetilcolina: Se asocia a la contracción muscular.
·
Dopamina: Se asocia, entre otros, al placer, a la motivación, al
aprendizaje, al humor, etc.
·
Adrenalina y noradrenalina: Se asocian a estados de alerta o peligro.
·
Serotonina: Se asocia a la regulación del apetito, al sueño, deseo sexual, a la inhibición de la
agresividad y el enfado,, etc.
ACTIVIDAD N°5
1. Cuál es la diferencia entre acto reflejo y arco reflejo_______________________
2. Escriba 5 ejemplos de actos voluntarios y 5 actos involuntarios.
Actos voluntarios
|
Actos involuntarios
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO
- De qué manera responden los seres vivos a los estimulos?
1. Debes tomar notas de las exposiciones de tus compañeros
- Conceptos basicos: Irritabilidad, excitabilidad, conductividad
- Respuestas a estimulos en organismos unicelulares ( bacterias)
. Protistos
-Hongos
- Plantas: tropismos clases
- Animales invertebrados
-Animales vertebrados.
- De qué manera responden los seres vivos a los estimulos?
Inician las exposiciones:
ACTIVIDADN ° 6 1. Debes tomar notas de las exposiciones de tus compañeros
- Conceptos basicos: Irritabilidad, excitabilidad, conductividad
- Respuestas a estimulos en organismos unicelulares ( bacterias)
. Protistos
-Hongos
- Plantas: tropismos clases
- Animales invertebrados
-Animales vertebrados.
2. Elabora un cuadro comparativo en el que se muestra
la evolución del sistema nervioso en los animales (invertebrados y vertebrados.
En tu cuadernos debes de ampliar los cuadros
ESPECIE
|
EJEMPLOS
Representante
|
Sistema nervioso: indica las características estructuras- funciones
|
Dibujo
|
INVERTEBRADOS
|
|||
Poríferos
|
|||
Celentéreos
|
|||
Platelmintos
|
|||
Nematodos
|
|||
Moluscos
|
|||
Insectos.
|
|||
Anélidos
|
|||
Equinodermos
|
|||
VERTEBRADOS
|
|||
Peces
|
|||
Anfibios
|
|||
Reptiles
|
|||
Aves
|
|||
Mamíferos
|
|||
ORGANIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO
LOS TEJIDOS
Los principales tejidos animales son:
Tejido epitelial (su función es recubrir superficies y segregar
sustancias gracias a constituir glándulas),
Tejido conjuntivo o conjuntivo, su función es unir , sostener órganos internos
Tejidos cartilaginoso, su función es formar estructuras
Tejido adiposo, su función es constituir reservas energéticas
Tejido óseo, su función es formar estructuras esqueléticas
Tejido muscular, su función es hacer contracciones y extensiones ( movimiento)Se clasifica en liso estriado y cardiaco
Tejido nervioso, su función es captar estímulos y emitir respuestas
Tejido sanguineo, su función es transportar alimentos, O2 y CO2.
Los principales tejidos vegetales son:
Meristematico es el esponsable del crecimiento de la planta, tanto el altura como en grosor y se encuentra en las raices, tallos
Tejido conductor se encarga de transportar las sustancias nutritivas o savia sus células son alargadas y se unen formando tubo. Son de 2 clases:
-Xilema; (vasos leñosos) transporta agua y sales minerales disueltas desde el suelo la raiz al resto de la planta( savia bruta)
. Floema (vasos liberianos) Conduce los nutrientes (materia
orgánica, producidos en la fotosíntesis) desde las hojas al resto de la planta (savia elaborada)
Tejido protector se encarga de proteger la plantas los microorganismos y del medio ambiente . Está formado la epidermis y los
Tejido de sosten , da la rigidez necesaria a los vegetales, están constituidos por células con paredes gruesas que aportan una gran resistencia mecánica. son de 2 clases
-Colenquima; brinda resistencia y flexibilidad
-Eclerenquima; brinda sosten y resistencia a la planta
Tejidos fundamentales o parenquima, es el encargado de
la elaboración y almacenamiento de los alimentos. Sus células tienen numerosos
cloroplastos. Hay varias clases: clorofílico, de reserva, acuífero etc
Órganos. Son estructuras
constituidas por varios tejidos que conjuntamente realizan un acto. Por ejemplo
el corazón, que es el órgano que impulsa la sangre, y que está constituido por
tejido muscular, tejido nervioso, tejido conjuntivo y sangre.
Sistemas. Son conjuntos
de órganos, formados por los mismos tipos de tejidos, que pueden realizar actos
independientes. Se distinguen 6 sistemas diferentes que son:
Sistema nervioso
Sistema muscular
Sistema óseo
Sistema endocrino u hormonal
Sistema tegumentario (piel) y
Sistema linfático
Sistema circulatorio
Sistema inmunitario
Sistema circulatorio
Sistema inmunitario
Aparatos. Son conjuntos
de órganos, que pueden ser de tejidos muy diferentes, que actúan
coordinadamente en la realización de una función. Por ejemplo el aparato
digestivo presenta órganos tan diferentes como los dientes y el intestino, que
pese a ello cooperan para realizar la función digestiva. Se distinguen 5
aparatos diferentes que son:
Aparato circulatorio
Aparato respiratorio
Aparato digestivo
Aparato excretor o urnario
Aparato reproductor
Aparato locomotor
ACTIVIDAD N° 2 NIVELES DE ORGANIZACIÓ DE LOSSERES VIVOS
Aparato locomotor
ACTIVIDAD N° 2 NIVELES DE ORGANIZACIÓ DE LOSSERES VIVOS
1.Dado los siguientes niveles de organización de la materia:
átomo, molécula, estructura subcelular, célula, tejido, órgano, sistema,
organismo, Anota en la columna B el nivel de organización correspondiente según
las definiciones de la columna A
COLUMNA A
|
COLUMNA B
|
a) Partículas de las que se componen las moléculas
|
|
b) Mínima unidad material de un elemento químico
|
|
c) Conjunto organizado de órganos
|
|
d) Mínima unidad de un compuesto químico
|
|
e) Mínima unidad de la Vida
|
|
f) Conjunto organizado de sistemas
|
|
g)Conjunto organizado de células
|
|
h) Conjunto organizado de tejidos
|
|
i) Mitocondria
|
|
2.Al lado de cada componente coloca a qué nivel de
organización pertenece cada uno:
Nivel de organizacion
|
Nivel de organización
|
||
Corazón
Piel
Cerebro
Neurona
Perro
Muscular
Glóbulo rojo
Nervioso
Mitocondrias
Helecho
Flor
Raíz
Calcio
|
Pulmones
Plaquetas
Centriolos
Aparato de Golgi
Esqueleto
Epiteliales
Ser humano
Sanguíneo
Huesos
Hoja
proteina
Agua
protón
|
3-Ordena de lo más simple a lo más complejo.
a- Órgano
c- sistema de órgano
b- tejido
d- célula_________________________________________
4-Conteste en forma razonada las siguientes preguntas.
a. Puede tener un ser vivo organo y no tener tejods
b. Puede tener un ser vivo tejidos y no tener celulas
5. Con los siguientes terminos construir un mapa conceptual.
nervioso, tejidos, xilema, sostiene y une organos, muscular, vegetal, parenquima, conductores, savia bruta, vasos liberianos, sosten, floema, cardiaco, agua y sales minerales, O2 y CO2, liso, vasos leñosos, transmite impulsos nerviosos, estriado, esclerenquima, colenquima, meristematico, cubre y pprotege, raices y tallo, crecimiento,fundamental, savia elaborada, sustancias nutritivas, conectivo, sanguineo,animales, producto de la fotosintesis.
Hay yuli xd
ResponderEliminar