Para la exposiciones de los bioelementos tener en cuenta:
-Caracteristicas generales
-Función en los seres vivos
-Alimentos que los contiene
-El exceso o ausencia en el organismo
Para la exposiciones de los biocompuestos tener en cuenta:
-Que son
-Caracterisitcas
-Composición quimica
-Función
-como se clasifican; explicación de la importancia
-Que alimentos loscontienen
-Exceso o ausencia en el organismo
La RUBRICA ES LA SIGUIENTE
FECHA: Noviembre 25
ATENCIÓN JÓVENES
Los estudiantes que deben presentar habilitación en la asignatura
de biología en enero deben de tener en
cuenta las siguientes recomendaciones.
1.
Leer bien las instrucciones antes de iniciar a
responder los talleres
2.
Tener en cuentas esas instrucciones
3.
Realizar y presentar cada uno de los talleres
(actividades completas)
4.
Estudiar cada uno de los talleres para la
sustentación
5.
Presentar las actividades (análisis del libro,
plegable, vídeo, juego, practica de laboratorios etc.)
6.
En enero se darán otras recomendaciones y
sugerencias
Medellín 16 de noviembre/19
Buenos tardes
JÓVENES ESTUDIANTES:
Para las actividades de recuperaciones tengan en cuenta las recomendaciones que están en el taller PLAN DE MEJORAMIENTO.
.
Buenos tardes
JÓVENES ESTUDIANTES:
Para las actividades de recuperaciones tengan en cuenta las recomendaciones que están en el taller PLAN DE MEJORAMIENTO.
.
ACTIVIDAD
TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS (REINOS)
Instrucciones: Construir un plegable con el tema CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS, en forma creativa buena presentación y organización.
1. Primera parte va la portada: tema, nombre del estudiante, grado, asignatura etc. Pueden dibujar representación del tema.
2. Segunda parte breve resumen del tema.
3. Establecer diferencias entre virus, célula y bacteria. Se enumeran los 5 reinos
4.Se inicia con el tema de los acelulados (VIRUS). Que son, características, como están formados, reproducción, clases, enfermedades, ejemplos, dibujos etc. Otros datos importantes que consideres. 5.Posteriormente se escribe el Titulo Reinos de la naturaleza se inicia hablar de cada uno de los reinos en orden de evolución (móneras, protistos, hongos, vegetales y animales)
6. De cada uno hablar de: características generales, número de células, tipo de células, hábitat, morfología externa, funciones vitales (reproducción, nutrición, locomoción, respiración, circulación, relación, etc) enfermedades,- (beneficiosos- perjudiciales)-Clasificación, ejemplos y dibujos. Otras características importantes que consideres
LA
TAXONOMÍA
Es la
ciencia que se encarga de nombrar
científicamente y clasificar a los seres vivos de acuerdo con
ciertas características comunes o diferenciales establecidas por los
científicos.
La taxonomía busca un orden en la
biodiversidad.
Los
primeros sistemas de clasificación:
1. Aristóteles:
Los clasificó en dos reinos: el Reino de los animales y el Reino de las
plantas. Además, los animales se dividían en dos grupos según si tenían o no sangre
roja
2. Carl
Von Linné o Linneo: organizo las especies en grupos llamados taxones,
integrados por especies similares o relacionadas.
La
nomenclatura más utilizada es la nomenclatura binomial, “denominada
linneana”. Propuesta por Linneo, donde el nombre de cada especie se componía
del género (nombre genérico) y la especie (nombre específico.).
El primer
nombre se empieza a escribir con mayúscula y nos informa del género al
que pertenece el individuo que se nombra.
El segundo
nombre nos indica la especie, se escribe con minúscula y nos informa de
alguna característica del propio individuo.
•Estos
dos nombres se resaltan del resto de las palabras porque tienen una estructura
latina, a la vez que se suelen escribir en letra cursiva, o subrayados.
Homo sapiens (hombre)Cannis lupus (Lobo)
Cannis mesomelas (Chacal)
Cannis latrans (Coyote)
Felis catus (gato
3.
Charles Darwin: planteo que todos los organismos están emparentados por un
ancestro común.
Los científicos se preocuparon por darles
un nombre por el que sean conocidos universalmente, estableciendo una NOMENCLATURA y dándoles un NOMBRE CIENTÍFICO.
Taxonomía ordena a los seres vivos en grupos jerárquicos, cada uno de
los cuales corresponde a una categoría.
Las principales categorías taxonómicas son ocho y se denominan, empezando por la que más abarca:
Reino
Filo
Clase
Orden
Familia
Género
Especie
Ejemplo de la clasificación taxonómica del perro
Reino: Animal
Phylum: Cordados
Clase : Mamíferos
Orden: Carnívoros
Familia: Cánidos
Género: Canis
Especie:Canis familiares
a. LA
ESPECIE. Grupo de organismos que pueden entrecruzarse y
cuyos descendientes son también fértiles y pueden cruzarse entre elloses. Es la categoría taxonómica más pequeña.
b. GENEROS. Grupo de especies similares. Por ejemplo el
león y el tigre son especies muy similares que forman parte del género Panthera
c.FAMILIAS, Una familia la forman varios géneros
similares. Por ejemplo, los gatos y el leopardo se incluyen en la
familia de los felinos (felidae).
ÓRDENES,Un orden lo forman una o varias familias similares. Todos los Felidaes (felinos) están incluidos en el orden Carnívoros. El orden al que pertenece el ser humano, por ejemplo, es el orden de los Primates, que comparte con los monos.
CLASES Formado por uno o más grupos de órdenes diferentes. La clase de los Mamíferos incluye todos los mamíferos que son los murciélagos, roedores, canguros, ballenas, grandes simios y el hombre
ÓRDENES,Un orden lo forman una o varias familias similares. Todos los Felidaes (felinos) están incluidos en el orden Carnívoros. El orden al que pertenece el ser humano, por ejemplo, es el orden de los Primates, que comparte con los monos.
CLASES Formado por uno o más grupos de órdenes diferentes. La clase de los Mamíferos incluye todos los mamíferos que son los murciélagos, roedores, canguros, ballenas, grandes simios y el hombre
yPHYLUM formado por varias clases. en los animales o DIVISIÓN en los
vegetales. Agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización .
REINOS Los Phylum y las divisiones se agrupan en reinos Grupo de organismos que comparte características
comunes a nivel celular:
Animal (célula eucariota animal),
Vegetal (célula
eucariota vegetal),
e. EL DOMINIO Es una categoría taxonómica utilizada en los
sistemas de clasificación biológica, por arriba del reino .Es la
categoría que separa a los seres vivos por sus características
celulares. Por esta razón, existen dos sistemas de dominios: el más antiguo
(Prokaryota y Eukaryota),
y el más reciente (Archaea, Bacteria y Eukarya
y el más reciente (Archaea, Bacteria y Eukarya
Una clave dicotómica. Es una herramienta
que permite identificar a los organismos se (animales, plantas, hongos, potistas...).basa en definiciones de los caracteres
morfológicos, macroscópicos o microscópicos; de ella parten dos soluciones
posibles, en función de si tienen o no tienen determinado carácter,
repitiéndose el proceso de definiciones de características, hasta llegar al
organismo en cuestión.
Por ejemplo:
En el caso de un animal: Tiene pelo, no tiene pelo, si escoges tiene
pelo te dan dos opciones más: es de color café o de color negro si escoges de
color negro puedes escoger entre pelo largo o pelo corto...
De esta manera este mecanismo te va dando "pistas" hasta
descubrir el organismo que buscamos identificar.
REINOS DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos se clasifican de acuerdo a las características que
presenten en 5 reinos que son: MOMERAS, PROTISTAS, HONGOS, PLANTAS Y ANIMALES.
Repasar los siguientes conceptos para la prueba de periodo.
Selección natural
Especiación
Hominización
Evolución
Mutacion
Proceso evolutivo del hombre
Teorias sobre el origen de los seres vivos
RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR EL ANALISIS DEL LIBRO.
En hojas de block tamaño carta sin rayas, letra legible, tinta negra, márgenes,
espacios etc.
Debe tener:
Debe tener:
1.
Anteportada
2. Portada - con las normas,
3. Índice
o contenidos
4. Introducción
5. ANALISIS - preguntas consignadas ( preguntas y respuestas . buena argumentación)
6. -Conclusiones
(mínimo 2 ´0 3)
Frase que más le llamó la
atención y porque página en la que se localiza.
7. Anexos
( laminas, dibujos cuadros etc)
8. Realizar
un dibujo que represente lo leído-
9. Términos
desconocidos o glosario
10.
Bibliografía.
TEMA: LA EVOLUCION..
Es una sucesión ordenada y
gradual de cambios continuos a través de la cual se desarrolló la vida en la
Tierra, partiendo de formas primitivas ancestrales hasta llegar a la gran
diversidad de especies que existen hoy sobre la tierra.
La evolución por lo tanto
implica un cambio con continuidad. La
evolución biológica es el cambio en la diversidad y adaptación de las
poblaciones de los organismos.
EVIDENCIAS O PRUEBAS DE LA EVOLUCION. El proceso evolutivo es difícil
de apreciar por lo que su estudio se basa en pruebas ó evidencias:
Pruebas morfológicas o anatomicas Pruebas biogeográficasPruebas paleontológicasPruebas embriológicasPruebas bioquímicas
Estudia las semejanzas y diferencias entre (estructuras) los organos de diferentes especies. Se encuentran:
Estructuras homólogas: Son aquellas estructuras con el mismo origen embrionario y diferente función. Ejm.: El ala del murciélago, comparado con el brazo del hombre.
|
|
Los vertebrados tienen un desarrollo embrionario similar.. Ejm.: En estadíos embrionarios tempranos todos desarrollan cola y branquias. Una explicación posible es que haya habido un ancestro vertebrado común. |
|
Los estudios de ADN, ARN y Proteínas y demás moléculas orgánicas, han ayudado a descubrir semejanzas, parentescos entre los seres vivos. Ejm.: Hay proteínas con secuencias similares de aminoácidos en monos, hombre, conejo, pingüino, etc., también que el ADN sea la molécula de información hereditaria, etc. |
|
LA
EVOLUCION Y LA CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS
ACTIVIDAD
N° 3 TEMA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Realiza
una síntesis de cada una de las teorías sobre el origen y evolución de: A
universo, B. Sistema solar, C. tierra, D- Seres vivos E.
Hombre. Pegar láminas, afiches o hacer dibujos que represente las teorias. . VALE POR 2 NOTAS. Buena
organización y letra legible
ORIGEN
Y EVOLUCION
|
TEORIA
|
SINTESIS. (Lo que creía, como lo
comprobó,)
|
REPRESENTANTE
|
|
A.
universo
|
Big-bang
|
|||
Inflacionaria
o inflación cósmica
|
||||
Estado
estacionario
|
||||
Universo
oscilante
|
||||
Galileo
Galilei
|
||||
Pegar laminas o hacer dibujos
|
||||
B. Sistema solar
|
Acreción
|
|||
Protoplanetas
|
||||
Nebular
|
||||
Kant y
Laplace
|
||||
Catastrófica
|
||||
Emil
Belot
|
||||
Pegar laminas o hacer dibujos
|
||||
C.
Tierra
|
Leyes
de Kepler
|
|||
Teoría
de Laplace
|
||||
Acreción
|
||||
Pegar laminas o hacer dibujos
|
||||
D. Vida
|
a.
Creacionismo
|
|||
Pegar laminas o hacer dibujos
|
||||
Seres
vivos
|
b.
panspermia
|
|||
Pegar laminas o hacer dibujos
|
||||
c. Generación espontanea
|
||||
Ovidio
|
||||
Lucrecio
|
||||
Laurencio
|
||||
Aristóteles
|
||||
Van
Helmont
|
||||
Anton
Van Leeuwenhoek
|
||||
John
Needham
|
||||
Spallanzani
|
||||
Pasteur
|
||||
Galileo
Galilei
|
||||
d.
Migracionismo
|
||||
Pegar laminas o hacer dibujos
|
||||
e.
Teoría de la evolución química o Abiogénesis
|
||||
Hipótesis
de Oparin
|
||||
Miller-Urey
o del caldo primario
|
||||
f.
Teoría de la Evolución de Darwin. Darwinismo y la seleccion natural
|
||||
Teoría
de Lamarck Lamarckismo-herencia de los caracteres adquiridos
|
||||
Teorías
de Mendel
|
||||
E.
Hombre
|
h. Evolución
humana
|
|||
i. Biogeografía
|
||||
TERCER PERIODO
Fecha de iniciación agosto 5
Temas:
·
Ingeniería genética
·
Evolución y clasificación de los seres vivos
DBA.
1.
Comprende la clasificación de los organismos en
grupos taxonómicos, de acuerdo con el tipo de células que poseen y reconoce la
diversidad de especies que constituyen nuestro planeta y las relaciones de
parentesco entre ellas.
2.
Explica la forma como se expresa la información
genética contenida en el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos de
los organismos y reconoce su capacidad de modificación a lo largo del tiempo
(por mutaciones y otros cambios), como un factor determinante en la generación
de diversidad del planeta y en la evolución de las especies.
Indicadores de desempeño
1. Identifica organismos (animales o plantas) de su
entorno y los clasifica usando gráficos, tablas y otras representaciones
siguiendo claves taxonómicas simples.
2.
Clasifica
los organismos en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células
(procariota, eucariota, animal, vegetal).
3.
Explica la
clasificación taxonómica como mecanismo que permite reconocer la biodiversidad
en el planeta y las relaciones de parentesco entre los organismos
4. Analiza teorías científicas sobre el origen de las especies
(selección natural y ancestro común) como modelos científicos que sustentan sus
explicaciones
5.
Explica
las evidencias que dan sustento a la teoría del ancestro común y a la de
selección natural (evidencias de distribución geográfica de las especies,
restos fósiles, homologías, comparación entre secuencias de ADN).
6.
Explica
cómo actúa la selección natural en una población que vive en un determinado
ambiente, cuando existe algún factor de presión de selección (cambios en las
condiciones climáticas) y su efecto en la variabilidad de fenotipos.
7.
Argumenta
con evidencias científicas la influencia de las mutaciones en la selección
natural de las especies
Identifica los procesos de transformación
de los seres vivos ocurridos en cada una de las eras geológicas
El sistema circulatorio. La función principal del aparato
circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y
linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del
cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los
riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido
de carbono (CO2).
Además, defiende el cuerpo de
infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la
homeostasis.
El sistema circulatorio está
formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre que, impulsada por el
corazón, circula en el interior de los vasos sanguineos.
La
sangre Es el fluido de la vida, del crecimiento, y de la salud.
Funciones
1 1. Transporta los nutrientes desde el aparato digestivo hasta
las células. Y hormonas desde las glándulas hasta todos los tejidos del
cuerpo
2. Transporta a los tejidos las
sustancias que combaten las enfermedades y llevando los desperdicios a los
riñones, hígado y otros órganos de excreción.
La cantidad de sangre de una persona está en
relación con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta puede tener
entre 4 y 6 litros de sangre, aproximadamente el 7% de su peso corporal.
La sangre está constituida por varios elementos con
funciones diferentes, de ahí que puedan ser transfundidos a pacientes distintos
según las características de su enfermedad.
Es por eso que con sólo una donación
se puede beneficiar a más de un enfermo.
Los componentes de la sangre son: los globulos rojos, globulos balncos, plaquetas y el plasma
Completar la informacion de este cuadro
COMPONENTES
|
CARACTERISTICAS
|
DIBUJOS
|
Globulos rojos
Hematíes ó eritrocitos
|
||
Globulos blancos
o Leucocitos
|
||
Plaquetas
o trombocitos
|
||
Plasma
|
LOS GRUPOS SANGUINEOS. Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. En
la especie humana, son 4, y se denominan con las letras A, B, O y AB. En
los humanos existen los aglutinógenos A y B. Por otra parte, en el
plasma sanguíneo se encuentran las aglutininas anti A y anti B, que son
anticuerpos que reaccionan contra los aglutinógenos A y B.
Los grupos sanguineos fueron descubiertos por Karl Landsteiner en el año 1901,
quien los agrupó de acuerdo a la presencia o no de aglutinógenos en la membrana
plasmática de los glóbulos rojos.
Existen muchos grupos sanguíneos, pero
entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los
grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh,
TRANSFUSION. La
transfusión de sangre es un procedimiento médico que consiste en hacer pasar
sangre o alguno de sus derivados de un donante a un receptor para reponer el
volumen sanguíneo, mejorar la hemoglobina y la capacidad de transporte de
oxígeno y otras sustancias, corregir los niveles séricos de proteínas o para
compensar un déficit de los componentes de la sangre.
Por
ejemplo, algunos pacientes con cáncer pueden necesitar transfusiones de
concentrados de hematíes o de plaquetas porque durante la quimioterapia la
médula ósea puede perder temporalmente la capacidad de fabricar nuevas células
sanguíneas. O personas con hemofilia, una enfermedad que afecta a la capacidad
de la sangre para coagularse, necesitan plasma o los factores de coagulación
contenidos en el plasma para favorecer la coagulación y prevenir posibles
hemorragias internas.
a.
Cual es donante universal y cual el receptor universal. Explique
el porqué
En la
siguiente tabla vemos resumida la compatibilidad de grupos:
Grupo
|
A quién puede donar
|
De quién puede recibir
|
A+
A-
B+
B-
AB+ AB- O+
O-
|
Puede donar a A+ y AB+
Puede donar a A± y AB+-
Puede donar a B+ y AB+
Puede donar a B± y AB±
Puede donar a AB+
Puede donar a AB±
Puede donar a A+,B+,AB+ y O+
Donante universal a todos
|
Puede recibir de A± y O±
Puede recibir de A- y O-
Puede recibir de B± y O±
Puede recibir de B- y O-
Receptor universal de todos
Puede recibir de A-, B-, AB- y O-
Puede recibir de O± Puede recibir de O-
|
Investigar : . Qué importancia tiene donar sangre. Entidades encargadas
FACTOR Rh Es otro
aglutinógeno que está en la membrana plasmática de los glóbulos rojos.
Fue descubierto en 1940 a
partir de los eritrocitos del mono Macacus rhesus
El 85% de las personas
poseen el factor Rh, por lo que se clasifican en este caso como Rh positivas
(Rh+). El 15% restante corresponde a las personas Rh negativas (Rh-) por
carecer de dicho factor
Explique la diferencia entre el factor RH+ y Rh-
EJERCICIOS
Fenotipo A |
Fenotipo B y AB |
Un marido acusa a su esposa de infidelidad y pide la custodia de sus dos primeros hijos, mientras que rechaza al tercero afirmando que no es suyo. El primer hijo es del grupo sanguíneo 0, el segundo, del grupo B, y el tercero, del grupo AB El marido es del grupo sanguíneo 0O0, y la mujer, del grupo B ¿Crees que la acusación del hombre está fundada?
| Hombre OO Mujer BO
La madre tiene que ser B0, pues tuvieron un hijo 00.
El niño AB no puede ser hijo del marido (00)
|
REALICE ESTE EJERCICIO
LAS LEYES DE MENDEL
Son un conjunto de reglas básicas
que explican la transmisión hereditaria (de padres a hijos) de los caracteres
de cada especie, que se realiza exclusivamente mediante las células
reproductivas o gametos.
Las leyes básicas de la herencia fueron propuesta por el Austriaco JUAN GRAGORIO MENDEL (1882- 1884) el cual llevo a cabo experimentos con plantas de guisantes.
Esta leyes se resumen en 3 postulados que son:
PRIMERA: LEY DE LA UNIFORMIDAD: Si se cruzan 2 razas puras , para un determinado caracter, los descendientes de la F1 serán fenotípicamente y genotípicamente igual entre sí y fenotípicamente
igual a uno de los miembros de la generación parental.
CUADRO DE PUNNET: Es un diagrama diseñado y usado por los biólogos para determinar la probabilidad de carácter que tiene un genotipo particular, además permite observar cada combinación posible de una alelo materno con otro paterno por cada gen estudiado. y predecir el fenotipo y genotipo de la 1° y 2° generación filial
La generación paterna hace referencia a individuos homocigotos totalmente puros
La 1° generación filial se representa con F1
La 2° generación filial se representa con F2 y corresponden a individuos que nacen de la 1° generación filial (autofecundación)
CUADRO DE PUNNET: Es un diagrama diseñado y usado por los biólogos para determinar la probabilidad de carácter que tiene un genotipo particular, además permite observar cada combinación posible de una alelo materno con otro paterno por cada gen estudiado. y predecir el fenotipo y genotipo de la 1° y 2° generación filial
La generación paterna hace referencia a individuos homocigotos totalmente puros
La 1° generación filial se representa con F1
La 2° generación filial se representa con F2 y corresponden a individuos que nacen de la 1° generación filial (autofecundación)
EJEMPLO:
Al cruzar una planta de guisante de flores púrpura con otra de flores
blancas, Mendel obtuvo una F1 formada por plantas de flores púrpura.
F1
|
Progenitores flores purpuras DD Gametos D D
flores blancas dd d d
Fenotipo: plantas de flores purpuras
Genotipo: Dd
Proporción 100% heterocigota
|
SEGUNDA: LEY DE LA SEGREGACION O DISTRIBUCION DE CARACTER
Esta ley dice que en la segunda generación filial, obtenida a partir
del cruce de dos individuos de la primera generación filial, se recupera el
genotipo y fenotipo del individuo recesivo de la primera generación parental en proporcion de 3 a 1 respecto a los caracteres dominantes.
F2
|
Progenitores flores purpuras Dd Gametos D d
flores purpuras Dd D d
Fenotipo: 3 flores purpuras
1 flores blanca
Porporción: 3:1 ó 75% - 25%
Genotipo: 1DD Homocigota dominante
2Dd Heterocigotos
1 dd Homocigota recesiva
Proporcion: 1:2:1 o 25% 50% 25%
|
TERCERA: LEY DE LA INDEPENDENCIA DE CARACTER O RECOMBINACION
Esta ley dice que cuando se cruzan indviduos que difieren en dos o más caracterisitcas, un determinado carácter se transmitira de generación en generación en forma independiente a los demás.
EJEMPLO
El color de la flor y la altura de la planta con el fin de determinar
cómo se transmiten a la descendencia.
Iniciamos el cruce
indicando el genotipo de los progenitores.
Plantas altas AA
Plantas enanas aa
Flores rojas PP
Flores blancas pp
Plantas altas AA
Plantas enanas aa
Flores rojas PP
Flores blancas pp
· Planta alta con flores rojas: AAPP (hombre)
· Planta enana con flores blancas: aapp
(mujer)
|
|||||||||||||||||||||||||
Progenitores1: Plantas altas de flores rojas.
AAPP plantas
enanas de flores blancas aapp
Gametos AP
AP AP AP ap ap ap
Fenotipo, plantas altas con
flores rojas
Genotipo:
AaP. Es heterocigoto para cada uno de los caracteres.
Proporción:
100% heterocigotos
|
Al cruzarlos entre si se obtiene la F2 (autofecundación)
A aPp X AaPp
AP
|
Ap
|
aP
|
ap
|
|||
AP
|
AAPp
|
AApp
|
AaPp
|
Aapp
|
||
Ap
|
AaPp
|
AaPp
|
aaPP
|
aaPp
|
||
aP
|
AaPp
|
Aapp
|
aaPp
|
aapp
|
||
ap
|
||||||
Progenitores:2
Plantas altas de flores rojas.
AaPp Gametos AP
Ap aP ap
plantas
enanas de flores blancas AaPp
AP Ap aP
ap
|
EJERCICIOS SOBRE LOS CRUCES
A. Monohibridos
1. Una pareja tiene
un hijo y una hija. ¿Cuál es la probabilidad de que el próximo hijo sea varón?
Razónalo genéticamente.
|
Progenitores
XX
Gametos X X
XY Gametos X
Y
La probabilidad es
del 50% porque solo hay dos combinaciones posibles, la XX y la XY, entonces
solamente se reparten para esos dos haciendo que sea del 50% cada una.
Proporción
50% 50%
|
2. En el dondiego de noche (Mirabilis jalapa), el color rojo de las flores lo determina el alelo A, dominante sobre el color blanco producido por el alelo a, siendo rosas las flores de las plantas heterocigóticas.
a. Si una planta con flores rojas se cruza con otra de flores
blancas, ¿cuál será el fenotipo de las flores de la F1 y de la F2 resultante de
cruzar
entre sí dos plantas cualesquiera de F1,
b. y cuál
será el fenotipo de la descendencia obtenida de un cruzamiento de las F1 con su
progenitor rojo, y con su progenitor
blanco?
a. F1
c.
a. F1
|
Progenitores flores rojas
AA flores
blancas aa
Gametos
A A a a
Fenotipo: Flores rojas
Genotipo Aa
Proporción. 100% Aa Rojas
|
b. b. F2
|
Progenitores
Aa x Aa flores rojas heterocigotos
Gametos
A a
A a
Fenotipo: 3 flores rojas
1 flor blanca
Proporción: 3;1
ó 75% 25%
Genotipo: 1 AA, 2Aa, 1 aa
Proporción: 25% 50%
25%
|
c.
|
Progenitores Aa x aa
Gametos A a x
a a
Fenotipo 2 flores blancas 2 roja
Genotipo 2Aa 2 aa
Proporción 50- 50%
|
d d.
|
Progenitores Aa x AA
Gametos A a
x A A
Fenotipo flores Rojas
Genotipo 2AA , 2 Aa
Proporción 50% -50%
|
3. En los ratones el color gris del pelo es dominante sobre el color blanco. Si cruzamos una hembra de pelo gris con un macho de pelo blanco, sabiendo que son razas puras, ¿qué color tendrá el pelo de la prole?
|
Progenitores
color gris GG x color blanco gg
Gametos
G G x g g
Fenotipo
Ratones de color gris
Genotipo
Gg
Proporción
100% Heterocigota
La
prole tendrá el color de pelo gris, pues el carácter gris es dominante sobre
el blanco. Además, todos serán heterocigotos puros.
|
4. El
albinismo en el hombre se debe a un factor recesivo. Un varón normal se casó
con una mujer albina. El primer hijo que tuvieron era albino. ¿Cuál es la
probabilidad de que el segundo hijo también lo sea?
|
Si el primer hijo fue albino eso quiere
decir que el hombre es heterocigoto para el albinismo, es decir Aa. Al tener
hijos con una albina, la probabilidad de tener hijos albinos es del 50%.
|
5. En el hombre se conocen
alrededor de 150 caracteres hereditarios ligados al sexo. Un ejemplo de
herencia humana ligada al sexo es la hemofilia, enfermedad grave causada por
genes recesivos ligados al sexo.
Si una mujer normal, cuyo
padre sufre de hemofilia, se casa con un hombre normal, ¿cuáles son los
genotipos esperados en la descendencia y cuál es la probabilidad de que los
descendientes de este matrimonio sean hemofílicos?
X
|
XH
|
|
X
|
XX
|
XXH
|
Y
|
XY
|
XHY
|
XH -
hemofilia X – normal
Mujer: XXH (es portadora porque heredó la
hemofilia del padre, que es XHY)
Hombre: XY
La Probabilidad es:
25% hijos hemofílicos
25% hijos normales
25% mujeres portadoras sanas
25% mujeres no portadoras.
Nunca tendrán una hija hemofílica
porque el padre debería ser hemofílico, pero serán portadoras el 50% de las
hijas, mientras que los hijos varones serán 50% hemofílicos
|
CRUCES DIHIBRIOS:
Cuando dos individuos puros difieren en dos caracteres, a la vez.
Ejemplo. En el guisante el carácter
de semilla lisa es dominante sobre el carácter de semilla rugosa. ¿Cómo será la
descendencia de un cruzamiento entre razas puras de plantas con tallo alto y
semilla lisas, con plantas de tallo enano y semilla rugosa?
A. ¿Cuál será el genotipo y el fenotipo de las plantas que resulten de la
autofecundación de la descendencia del cruzamiento anterior?
TT= tallo alto
tt=
tallo enano
AA= semilla lisa
aa=semilla rugosa .
F1
F1
TA
|
TA
|
TA
|
TA
|
|
ta
|
TtAa
|
TtAa
|
TtAa
|
TtAa
|
ta
|
TtAa
|
TtAa
|
TtAa
|
TtAa
|
ta
|
TtAa
|
TtAa
|
TtAa
|
TtAa
|
ta
|
TtAa
|
TtAa
|
TtAa
|
TtAa
|
F1. Progenitores
-Plantas de tallo alto con semillas lisas
TTAA
-Plantas de tallo enano con semillas rugosa
ttaa
TTAA
x ttaa
Gametos TA -TA-TA-TA
ta - ta- ta--ta
Fenotipo:.
Todos los hibridos de la primera generación son : plantas de tallo alto con
semillas lisas
Genotipo
TtAa
Proporcion
100% Heterocigotas
|
Al Auto fecundarse la descendencias anterior resulta así::
F2
Progenitores
-plantas
de tallo alto consemillas rugosas
-plantas
de tallo alto con semillas rugosas
TtAa
x TtAa
Gametos.
TA-Ta-tA-ta
TA
|
Ta
|
tA
|
ta
|
|
TA
|
TTAA
|
TTAa
|
TtAA
|
TtAa
|
Ta
|
TTAa
|
TTaa
|
TtAa
|
Ttaa
|
tA
|
TtAA
|
TtAa
|
ttAA
|
ttAa
|
ta
|
TtAa
|
Ttaa
|
ttAa
|
ttaa
|
Fenotipo:
|
Genotipo
1.TTAA
2.TTAa,
2.TtAA
4.TtAa,
total = 9
1.TTaa,
2. Ttaa,
total = 3
1. ttAA
2. ttAa,
total = 3
1. ttaa
total = 1
Proporcion_9:
3:3:1
|
REALICE LOS SIGUIENTES CRUCES monohibridos y dihibriodos teniendo encuenta los anteriores.
A.. En el guisante el tallo alto es dominante sobre el tallo enano. ¿Cuál será el aspecto de la descendencia del cruzamiento entre una planta de tallo alto y otra de tallo enano, sabiendo que son razas puras? ¿Qué aspecto presentarán las plantas que resulten de la autofecundación de una planta descendiente de las cruzadas anteriormente?
B. El color azul de los ojos en el hombre es recesivo respecto al negro. Un hombre de ojos negros y una mujer de ojos azules han tenido tres hijos, dos de ojos negros y uno de ojos azules. ¿Sabrías decir el genotipo de sus padres?
C. El daltonismo en el hombre es una enfermedad debida a un gen recesivo localizado en el cromosoma X. Una mujer normal cuyos padres son normales se casa con un varón daltónico. De este matrimonio nacen dos varones, uno normal y otro daltónico, y una mujer que es daltónica. Indica el genotipo de cada una de las personas que se nombran. ¿De quién heredan los hijos daltónicos ese carácter?
D. En el patio trasero de la casa de Diego hay 2 variedades de arboles de mango:
-Está el de tipo bocado cuyo fruto es pequeño y con pulpa no fibrosa y el mango hilacha de fruto mas grande y pulpa fibrosa.
En un experiemento para la clase de biología Diego realizó un cruce dihibrido entre 2 variedades de arboles de mango y desea saber cual será el fenotipo y el genotipo de la F1 y F2.
E. El pelo
largo de los gatos persas es recesivo sobre el pelo corto de los gatos
siameses, pero el color negro de los primeros es dominante con respecto al
color rojizo de los segundos. Si un ejemplar persa puro de pelo largo y negro
se cruza con un siamés puro, de pelo corto y rojizo, ¿qué aspecto tendrán los
individuos de la F1? ¿Si dos de estos animales de la F1 se cruzan, qué
probabilidades habrá de obtener en la F2 un gato de pelo largo y color rojizo?
LL= pelo
largo
l l = pelo
corto
N N = color
negro
n n = color
rojizo
_________________________________________________________________________________
CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA
¿Por qué es importante la genética
para mí y para mi familia?
La genética ayuda a explicar:
• Lo que nos hace únicos.
• Por qué los miembros de la familia tienen rasgos
en común.
• Por qué algunas enfermedades, como la diabetes o
el cáncer, vienen de familia.
• La importancia de aprender nuestro historial de
salud familiar para mantenernos sanos.
¿Qué es lo
que me hace
único/a?Cada persona es única por muchas razones. Parte de lo
que nos hace únicos se encuentra en nuestros genes. Los
genes son pequeñas estructuras dentro de las células que
transportan instrucciones. Las instrucciones tienen influencia
sobre nuestros rasgos físicos y la función del cuerpo. Como
los genes de cada persona son diferentes, todos tienen una
serie distinta de instrucciones. ¡Los genes son una de las
razones por las que somos únicos!
ACTIVIDAD N°: 2
INSTRUCCIONES:
1. Definir los siguientes terminos en el cuaderno de biologia, posteriormente construir un crucigrama.
VERTICALES
|
HORIZONTALES
|
NODO: CIENTÍFICO GRADOS:
Transición a 11º PERIODO: 2 ASIGNATURA: Biologia 9
DOCENTE: Yuly Rentería Cuesta FECHA: Iniciación Abril 22 Finalización agosto 2
|
Competencia: Promover
estrategias didácticas a partir de las diferentes actividades lúdicas-
recreativas, articulándolas desde los procesos tecnológicos y científicos,
generando impacto en el trabajo de equipo dentro de la sociedad.
|
Objetivo: Implementar la práctica del juego
como herramienta para la adquisición de competencias en las ciencias, la
tecnología y las diferentes disciplinas del saber.
|
Macro Proyecto: JUEGO,
APRENDO Y ME DIVIERTO
|
Justificación del macro
proyecto: El nodo científico pretende contribuir a la formación de
estudiantes competitivos, críticos, reflexivos e investigativos que le
promuevan aprendizajes significativos, haciendo uso de la tecnología y la
c
iencia, a través de la articulación de las áreas (Ciencias naturales, Matemáticas, Tecnología y Emprendimiento) y el proyecto: juego, aprendo y me divierto |
Pregunta Problematizadora:
¿Cómo puede integrar el estudiante las actividades lúdico-recreativas al
trabajo cooperativo dentro de las diferentes áreas que componen el nodo
(Ciencias naturales, Matemáticas, Tecnología y Emprendimiento) proyectándolas
a la sociedad?
|
Proyectos Articuladores: PAE, PRAE, Proyecto Escolar de Gestión de
Riesgos y Desastres. PES, Habilidades para la vida.
Proyecto de drogadicción. Proyecto de movilidad. Proyecto de lúdica,
recreación y deporte.
|
Estándar el mismo del 1
periodo
Derechas básicas de
aprendizaje
1. Comprende
la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos
explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes.
2. Explica
la forma como se expresa la información genética contenida en el –ADN–,
relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y reconoce su
capacidad de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y otros
cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad del
planeta y en la evolución de las especies.
Indicadores de desempeño
1. Interpreta
a partir de modelos la estructura del ADN y la forma como se expresa en los
organismos, representando los pasos del proceso de traducción (es decir, de
la síntesis de proteínas).
2. Relaciona
la producción de proteínas en el organismo con algunas características
fenotípicas para explicar la relación entre genotipo y fenotipo.
3. Explica
los principales mecanismos de cambio en el ADN (mutación y otros)
identificando variaciones en la estructura de las proteínas que dan lugar a
cambios en el fenotipo de los organismos y la diversidad en las poblaciones.
4. Predice
mediante la aplicación de diferentes mecanismos (probabilidades o punnet) las
proporciones de las características heredadas por algunos organismos.
5. Explica
la forma como se transmite la información de padres a hijos, identificando
las causas de la variabilidad entre organismos de una misma familia.
Contenidos y temáticas .Genética
y la herencia
|
TEMAS PARA LA EXPOSICION SEGUNDO PERIODO
EXPOSICIONES 1
|
EXPOSICIONES 2
|
EXPOSICIONES 3
|
|||||||||
Materia viva
|
9-1
|
9-2
|
9-3
|
Genética- herencia enfermedades
|
9-1
|
9-2
|
9-3
|
Origen y evolución
del universo
|
9-1
|
9-2
|
9-3
|
Tema 1
|
Tema2
|
Tema 3
|
|||||||||
Carbono
|
Mutaciones somáticas y germinales
|
Van Helmont
|
|||||||||
Hidrogeno
|
Mutaciones espontaneas
|
universo oscilatorio
|
|||||||||
Oxigeno
|
Enanismo
|
La teoría del protoplaneta
|
|||||||||
Nitrógeno
|
Mutaciones benéficas, perjudiciales y neutras
|
Lamarckismo-herencia de los caracteres adquiridos
|
|||||||||
Fosforo
|
Mutaciones génicas o puntuales
|
Darwinismo teoría de selección natural
|
|||||||||
Azufre
|
Labio leporino
|
Galileo Galilei
|
|||||||||
Calcio
|
Síndrome de Turner
|
John Needham
|
|||||||||
Sodio
|
Síndrome de Klinefelter
|
Generación espontanea
|
|||||||||
Potasio
|
Síndrome de Down-
|
Ovidio
|
|||||||||
Cloro
|
La hemocromatosis
|
Aristóteles
|
|||||||||
Yodo
|
Fibrosis quística-
|
La teoría de Kant Laplace
|
|||||||||
Magnesio
|
Síndrome patau Bartholin-Patau
|
teoría del big bang
|
|||||||||
Hierro
|
Albinismo
|
Evolucionista: Aporte de cada uno de los representante
|
|||||||||
Litio
|
Síndrome de Edwards
o trisomía 18
|
-Hipótesis de Oparin
|
|||||||||
Zinc
|
Enfermedad de Morgan
|
-Experimento Stanley Miller
|
|||||||||
Manganeso
|
Síndrome triple X – superhembra
|
Biogeográficas
|
|||||||||
Cobalto
|
Hemofilia
|
Migracionismo
|
|||||||||
Flúor
|
Síndrome duplo Y- superhombre
|
-Experimento Stanley Miller
|
|||||||||
Sales minerales
|
Enfermedad de batan
|
Teoría
nebular
|
|||||||||
Carbohidratos
|
Mutaciones cromosómicas o estructurales
|
Teorías catastróficas
|
|||||||||
Lípidos
|
Mutaciones inducidas (agentes físicos, químicos y
biológicos
|
||||||||||
Proteínas
|
Fenilcetonuria
|
||||||||||
Ácidos nucleico
|
Mutaciones genómicas: aneupliodias – euploidias.
Aneuploidía
|
||||||||||
Aminoácidos
|
Anemia falciforme
|
||||||||||
Enzimas
|
Distrofia muscular
|
||||||||||
Vitaminas
|
Enfermedad de Huntington
|
||||||||||
Alcaloides
|
Anemia
falciforme
|
||||||||||
Esteroides
|
Daltonismo
|
||||||||||
Trifosfatos
|
Síndrome de boca de caspa
|
||||||||||
hormonas
|
Galactosemia
|
||||||||||
Síndrome NARP (Neuropatía con Ataxia y Retinitis
Pigmentaria)
|
|||||||||||
El síndrome de Rett
|
|||||||||||
Ictiosis |
TEMA: LAS MUTACIONES
Las mutaciones son
cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN. (Dejar de transcribir
una base nitrogenada, repetirla o transcribir una nueva); estos errores que a
simple vista parecen pequeños pueden cambiar de manera significante el
significado de la secuencia original.
Las mutaciones se pueden clasificar según varios criterios:
A. Según el tipo de células que están
afectadas:
Somáticas: No se heredan, ya que sólo se
transmiten a células que se originan por mitosis. Son las mayoritarias.
Germinales: Afectan a los gametos o a las
células que los produce, y se transmiten a la descendencia.
B. Según la causa que las origina
pueden ser:
Naturales o espontáneas. Producidas por errores en la replicación del ADN
Inducidas: producidas artificialmente
por agentes mutágenos.
El ADN está sometido a continuas agresiones de
sustancias químicas o agentes físicos del entorno de la célula que puede
originar mutaciones naturales. Pero además de la naturaleza, también hay
ataques producidos por los hábitos pocos saludables sociales (alcohol,
tabaco,…) y alimentarios que han aumentado el número de agentes mutagénicos.
Estos agentes mutagénicos se
pueden clasificar en:
Mutágenos químicos: Son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras deñ ADN de
forma brusca
Mutágenos físicos: Son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. Como
las Radiaciones
no ionizantes: Por ejemplo, la radiación ultravioleta que
origina dímeros de Pirimidina (generalmente de timina), que distorsionan la
doble hélice del ADN e impiden su replicación y división celular.
Mutágenos biológicos: Son aquellos organismos “vivos” que pueden alterar las secuencias del
material genético de su hospedador, como por ejemplo: virus, bacterias y
hongos. Son ejemplo los transposones (fragmentos autónomos de
ADN).
C. Según los efectos que produce
en el organismo:
a.
Beneficiosas. Algunas mutaciones (menos del 1 %) mejoran el
funcionamiento de la proteína que codifican.
b.
Perjudiciales o deletéreas.
c.
Neutras. Son silenciosas, ni benefician ni perjudican.
D. Según el tipo de
alteración producido pueden ser:
-Las mutaciones génicas son las que alteran la secuencia de
nucleótidos de un solo gen, por lo que también
se denominan puntuales. Se
pueden producir por:
a. Sustitución de pares de bases:
por ejemplo, en lugar de un nucleótido de timina hay uno de citosina.
b. Pérdida de
nucleótidos.
c. Inserción
de nuevos nucleótidos.
d. Inversión
de nucleótidos.
e. Translocación
de pares de nucleótidos complementarios.
|
Los efectos de estas mutaciones pueden
ser distintos.
Perjudicial, aunque compatible con la vida,
como por ejemplo: el enanismo, anemia falciforme, albinismo
Letales. Causan la muerte del organismo que la sufre. Por
ejemplo, en mutaciones producidas durante el desarrollo embrionario que causan
muchos de los abortos naturales.
La acumulación de mutaciones que se producen a lo largo de la vida de un
organismo está relacionada con el envejecimiento de sus células, y la aparición
de determinados tipos de cáncer
- Las mutaciones Cromosómicas
o estructurales: Son cambios producidos en la estructura normal de los
cromosomas, sin cambiar su número. Cambia la secuencia de nucleótidos en
el ADN y, por tanto, también el mensaje transcrito al ARNm.
Se afecta a la secuencia de genes de un cromosoma.
La Alteraciones en el orden de los genes. Se distinguen
varios tipos:
Sustituciones de pares de bases. Éstas pueden ser:
A. Inversiones. Se produce cuando un trozo de cromosoma se desprende y se une de nuevo
al cromosoma en el mismo lugar pero después de girar 180°; por lo que su
secuencia génica queda invertida respecto a la del resto del cromosoma.
B. Translocaciones. Se produce si el
desprendimiento de un trozo de cromosoma no se adhiere al mismo lugar sino en
otro sitio e incluso en otro cromosoma. (La translocación se puede
producir en un mismo cromosoma, en cromosomas homólogos o distintos)
C. La deleción. Se produce cuando un trozo de
cromosoma se desprende y se pierde; y por tanto de los genes que contiene.
Suelen ser letales en individuos homocigóticos.
En los casos anteriores ocurre un cambio en la secuencia de los genes de
los cromosomas que presentan anomalía.
D. Duplicación. Se produce cuando se repite un
fragmentoromosómico en el mismo u otro cromosoma.
C T G
G A G
C T G
G G G
Sustitución
|
C T G G
A G
C T G
G T G G A G
Inserción
|
C
T G G A G
C T A G
Eliminación
|
C A C
T A G G C A T C
C A C
T*A T C
Delección
|
A G G T A C C A T
A C C A T C C T A
Traslocación
|
Las mutaciones genómicas. Son variaciones en el número normal de cromosomas de una especie.
Se pueden producir por un reparto desigual de cromosomas durante la
meiosis en la formación de gametos, de forma que unos gametos quedan con
cromosomas de más y otros con cromosomas de menos.
Las mutaciones genómicas se clasifican en euploidias y aneuploidías.
Aneuploidía. Son mutaciones que afectan sólo al número de cromosomas de una
pareja, pero sin llegar al juego completo .Éstas alteraciones se
denominan:
- Monosomias: si falta uno de los cromosomas de la pareja de homólogos.
- Trisomías: si se tienen tres cromosomas en lugar de los dos normales.
- Tetrasomías: si se tienen 4. Etc.
- Monosomias: si falta uno de los cromosomas de la pareja de homólogos.
- Trisomías: si se tienen tres cromosomas en lugar de los dos normales.
- Tetrasomías: si se tienen 4. Etc.
Euploidias. La mutación afecta al número de juegos completos de cromosomas con
relación al número normal de cromosomas de la especie.
Se producen por la no separación de los cromosomas homólogos
durante la meiosis.
Las euploidías se pueden clasificar por el número de cromosomas que se tengan en:
-Monoploidía o haploidía: Si las células presentan un solo juego (n) de cromosomas.
-Poliploidía: Si presentan más de dos juegos; pudiendo ser: triploides (3n),
-Petraploides (4n),
Las euploidías se pueden clasificar por el número de cromosomas que se tengan en:
-Monoploidía o haploidía: Si las células presentan un solo juego (n) de cromosomas.
-Poliploidía: Si presentan más de dos juegos; pudiendo ser: triploides (3n),
-Petraploides (4n),
ACTIVIDAD N° 1 para entregar el día 3 de mayo
1. Responda las siguientes preguntas
a. Todas las mutaciones son heredables?. ARGUMENTE
b. Una persona
desarrolla un tipo de cáncer de piel debido a tomar mucho el sol.
- Se hereda esta mutación? - A qué agente mutagénico se habrá debido?
c. Una persona trabaja en una clínica de
radiodiagnóstico, por no seguir las normas de seguridad en el trabajo, ha
desarrollado gametos anormales con mutaciones aneuploidicas.
- ¿Se hereda esta mutación? - ¿A qué agente mutagénico se habrá debido?
d. Qué
consecuencias puede tener una mutación como la deleción?-
2.Investiga sobre la anemia falciforme y sindrome de Down
3. Elabore un mapa conceptual que abarque todo el tema de las mutaciones
4. Observe el siguiente video selección natural por mutación escriba sus conclusiones
4. Observe el siguiente video selección natural por mutación escriba sus conclusiones
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LA ESPERANZA
|
||
PLAN DE APOYO
Y MEJORAMIENTO
|
||
SECCIÓN: BACHILLERATO
|
||
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
|
NODO: Científico Asignatura:
Biologia
Docente: Yuly
Rentería Cuesta
Grado: Noveno Fecha_ 25/04/19 Calificación:
_______Alcanzo: Si____ No ____
COMPETENCIA:
Ø Competencia:
Plantear alternativas de solución ante diversas problemáticas ambientales,
empleando procesos tecnológicos y científicos que involucren la formulación,
comparación y ejercitación de procedimientos de forma grupal o individual
|
DBA
Ø Comprende
la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos
explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes.
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ø Explica
la forma como se transmite la información de padres a hijos, identificando
las causas de la variabilidad entre organismos de una misma familia.
Ø Determina las alteraciones que el hombre produce en
la naturaleza al utilizar los recursos naturales, y evalúa su impacto en el
medio ambiente
Ø Distingue
en un ambiente natural los elementos bióticos y abióticos que los conforman,
las causas que los alteran y su influencia en la vida del hombre
|
OBJETIVO: Ofrecer al
estudiante herramientas que le permitan reforzar y complementar lo visto en
clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el
periodo.
Las actividades a desarrollar tienen como objetivo
generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas en el periodo.
TEMAS: (Deben de estar
consignados en el cuaderno de biologia.)
La materia viva (bioelementos – Biomoléculas)- mapa conceptual
-Cromosomas, clases -dibujos
cariotipo
-Ciclo celular: etapas -dibujo
Mitosis- meiosis cuadro comparativo - dibujo
-Gametogénesis (cuadro comparativo ovogénesis, espermatogénesis-
dibujos)
- Síntesis de proteínas (replicación o duplicación del ADN, transcripción, traducción) ejemplos
-Ácidos nucleicos: clases, diferencias composición- esquemas)
-Código genético
-Aminoácidos.
¿QUÉ DEBE HACER EL
ESTUDIANTE? (Acciones sugeridas al estudiante, orientadas a la preparación de
la recuperación). Criterios de evaluación.
Ø Imprimir el taller
de la página de la institución.(Dejar los espacios suficientes) Leerlo antes de iniciar a responder.
Ø Realizar
y presentar el taller de plan de apoyo y mejoramiento. Valor 20%
Ø Estudiar
el taller para la evaluación o sustentación
Valor 50%
Ø Presentar
el cuaderno de biologia con los contenidos y actividades del periodo
(completo, bien organizado y ordenado) dibujos pintados valor
20%.
Ø Cuaderno
de laboratorio: Informe de la practica
construcción de la molécula de ADN
según la guía
Ø Proyecto
educación Ambiental: Investigación problemas ambientales, concepto, clases,
causas, consecuencias, prevención etc.
Ø Evidencia
del nodo científico: Video sobre la Problemática Ambiental Institucional.10%
Ø Cumplimiento
del plan de mejoramiento
Ø Asistencia
, puntualidad , disposición y buen comportamiento en las actividades a
desarrollar en las clases
Ø Escuchar
con ATENCION las explicaciones dadas por los compañeros y docente.
Ø Trabajar
ordenadamente en las actividades propuestas para la clase
¿CÓMO DEBE HACERLO
Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE?
Ø Debe
realizar el taller siguiendo las orientaciones dadas en clase y
plan de mejoramiento
Ø Responder
el taller en estas mismas hojas, con lapicero tinta negra, hojas de block
tamaño carta sin rayas, letra clara y legible.
Ø Las
actividades deben estar completas, buena presentación.
(Pregunta y su correspondiente respuesta), para eso se está
dejando los espacios necesarios
FECHA DE ENTREGA
Y SUSTENTACIÓN. Semana siguiente a la entrega de notas. Fecha
acordada en clase con cada grupo
RECURSOS SUGERIDOS:
Ø Explicaciones de la temática, dirigida dentro del aula de clase
Ø Aclaración de dudas que surjan en la
elaboración de las actividades
Ø Cuaderno de notas, textos, internet,
ayuda de los acudientes o personas responsables.
Firmas
Responsable ___________________
____________________ ________________
Acudiente
Estudiante
Docente
ACTIVIDADES.
Seguir las instrucciones dada en cada punto del taller
1. ESTABLEZCA
DIFERENCIA ENTRE Al
imprimir dejar espacios para responder allí mismo
Célula
|
Tejido
|
Bioelemento
|
Biomoléculas
|
Mitosis Anexar dibujo
|
Meiosis Anexar dibujo
|
Citocinesis
|
Cariocinesis
|
Cromatina
|
Cromosomas
|
ADN Anexar dibujo
|
ARN Anexar dibujo
|
Cariotipo
|
Genoma
|
Purina
|
Pirimidina
|
Espermatogénesis (Anexar dibujo)
|
Ovogénesis (Anexar dibujo)
|
Codón
|
Anti codón
|
2. Realice el siguiente ejercicio.
Unos
investigadores encontraron que la melanina, proteína del color de la piel,
tiene la siguiente secuencia de aminoácidos Ala- Met- Cito- Ala- Gli. ; Pero
para cada fenotipo de la población se han encontrado algunas variantes.
Raza
negra
|
Mestizo
|
Raza
aria
|
Albinos
|
Ala-
Cito - Met- Ala- Gli
|
Ala-
Ala- Cito -Ala- Gli
|
Ala-
Met- Cito- Ala- Gli
|
Ala-
Ala - Cito- Ala
|
Los
codones son tripletas del ARNm cuya secuencia es específica para un
aminoácido, a continuación se muestra la tabla de codones
|
A partir de la
información anterior, la secuencia de ADN que tendrá un hombre de raza negra
es:
____________________________________
|
3. Responde las siguientes preguntas
- Quienes fueron los
descubridores del modelo de duplicación del ADN _________________________
- ¿Qué importancia tiene el agua para los seres
vivos?___________________________________________
- ¿Cuáles son los bioelementos principales de la
vida________________________________________________
- ¿Cuál es la importancia biológica de la glucosa?
__________________________________________________
- En tu opinión ¿Cuál crees que fue la importancia
del descubrimiento del ADN para la humanidad?
- El proceso por el que se obtiene del ADN el ARNm es
la _____________ y se
lleva a cabo en el _________ celular,
- Tipo de ácido nucleico cuyas bases nitrogenadas
pueden ser A, T, G C
_______________________________
A. El ADN nunca sale del núcleo hacia el
citoplasma durante la síntesis de las proteínas. En su lugar el ARNm recibe la trascripción del mensaje. Si el
mensaje del ADN es TTA CGG CCG ATA los
codones en el ARNm deben ser
_____________________________________________________________________________-________.
B. Identifica a que ácido corresponde y realizar la cadena
complementaria
a. ACCGCATCGA
b. CGCAUCCGACUU
________________________________________
_____________________________________________
C. La siguiente secuencia de bases pertenece al ADN: TTAGGCAATGCA ¿cuál
sería su complemento durante la duplicación o
copiado?________________________________________________________________
D.. Una de los siguientes tripletes de bases nitrogenadas
incluidos en el código genético, sirve para iniciar la traducción del mensaje
del ARNm cuando llega a los ribosomas a) UAA b) UAG
c) UGA
d) AUG Encierra en un círculo la correcta.
E. Para cada uno de los siguientes codones escriba los
anticodones respectivos.
a) AGU ______
b)
CGU ______ c) CGG
______ d) ACU
______ e)
AAC _________
F. La secuencia de ARNm que codifica para la siguiente
secuencia peptídica. NH2 –Arg – Gli- Asp – COOH es:
_______________________________________________________________________________________
G. Señala la secuencia de
aminoácidos del polipéptido codificado por el siguiente fragmento de ADN:
ARNm 5’-C C G A A CA C G C G U A A A C G U A G G C C AG A A UU -3’
|
Aminoácidos:
|
4. A. Qué es la apoptosis? Y qué papel cumple en el
ciclo celular? Anexar hoja
B. Qué avances tecnológicos
permitieron descubrir la estructura del ADN? _____Anexar respuesta
5. Describe brevemente el proceso de la duplicación,
traducción y transcripción (observe un video sobre el tema)
Dibuja el esquema que representa el dogma central de
la genética molecular Anexar hoja
6. Imagínate que se cambia una de las bases en un codón
de ARNm. ¿Qué efecto tendría este cambio en la traducción? Anexar hoja
7. Realice el esquema que
representa un nucleótido, porque está compuesto. Dibuje un cromosoma e identifique
sus partes y Funciones Anexar hoja
8. Explica que es el ciclo celular y sucede en cada una de las siguientes
fases : G0, G1, G2, S, M. y realiza el dibujo.
Ciclo celular
|
|
Fase G0
|
|
Fase G1
|
|
Fase G2
|
|
Fase S
|
|
Fase M
|
9. Completa la información del siguiente cuadro
Biomoléculas
|
Atomos que lo forman
|
Clases
|
Funciones
|
Ejemplo
Alimentos que los
contiene
|
Carbohidratos
|
||||
Lípidos
|
||||
Proteínas
|
||||
Ácidos Nucleídos
|
||||
Aminoácidos
|
||||
Enzimas
|
||||
Vitaminas
|
10. Completar la secuencia de la cadena de ADN:
ADN 5' G A T C A
A A C T G G C C T A A A C C T A G G G T A C C T G G A T T A A G 3'
|
Complementaria3'
5'
|
ARNm
|
N° de codones y escríbalos
|
Polipectidos
|
Realiza una investigación del tema con mayor
dificultad. Anexar hoja
REFLEXION_
¿Cuál sería
una razón importante para estudiar biología? argumentar la respuesta.
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
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AUTOEVALUACIÓN:
Debo mejorar en los siguientes aspectos y mi
actitud durante las clases
1.
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2. ________________________________________________________________________
3.
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NOTA. Los estudiantes con necesidades especiales
presentarse con el taller (fotocopia) donde la profesora, para recibir las
instrucciones correspondientes.
yuli cambie el taller de recuperación de 9
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